ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Nuevos acuerdos con la Federación de Rusia en el campo nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, central nuclear, ciclo de combustible nuclear, CNEA, INVAP, Ministerio de Planificación, NA-SA, reactores de investigación, ROSATOM, Rusia, RUSTAOM OVERSEAS, tecnología nuclear, TVEL



06-05-2015 | En el pasado mes de abril se realizó una visita presidencial a la ciudad de Moscú, Federación de Rusia, con motivo de celebrarse la suscripción de una serie de acuerdos bilaterales que contemplaron la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear como uno de los principales temas.


En el marco de la asociación estratégica que la República Argentina mantiene con la Federación de Rusia en diversas áreas de cooperación bilateral, el vínculo en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre ambos países adquirió un nuevo impulso a partir de la visita presidencial a la ciudad de Moscú el pasado 22 de abril.

A partir de la firma del Acuerdo entre Gobiernos para la Cooperación en el Campo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear -en ocasión de la visita del Presidente Vladimir Putin a nuestro país en julio de 2014-, el mencionado convenio brinda el marco jurídico para la colaboración entre las partes, lo cual promovió la participación de representantes de diversos organismos e instituciones argentinas promotoras de la actividad nuclear en la comitiva oficial encabezada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el mes pasado a Rusia.

En este sentido, vale destacar que los intercambios cooperativos en materia nuclear fueron promovidos desde el Ministerio de Planificación Federal a partir de la presencia en la delegación argentina del ministro Arq. Julio De Vido, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA), Ing. José Luis Antúnez, y el Gerente General de la prestigiosa empresa tecnológica INVAP Sociedad del Estado, Lic. Héctor Otheguy, quienes suscribieron importantes acuerdos en áreas específicas de la actividad con la Corporación Estatal Rusa ROSATOM y sus empresas subsidiarias.

Es importante remarcar que la CNEA concretó un Memorando de Entendimiento con la empresa rusa TVEL, compañía subsidiaria de ROSATOM, contemplando como objetivo principal la fabricación y producción de combustibles nucleares. En esta dirección, y a partir de la complementariedad existente entre ambas Partes en áreas del ciclo de combustible nuclear y componentes de reactores, se destacaron como áreas de colaboración la investigación y desarrollo de nuevos tipos de combustibles para reactores de investigación, intercambios en el desarrollo de combustibles para reactores de potencia e investigación y desarrollos conjuntos de aleaciones de circonio.

En segundo lugar, la compañía INVAP celebró con la empresa TVEL un convenio de cooperación técnica, apuntado principalmente a la colaboración conjunta para la provisión de uranio metálico, insumo necesario para proyectos que INVAP desarrolla tanto en el interior del país como así también en el exterior. De esta forma, garantizado el suministro de uranio metálico por parte de Rusia, exportaciones tecnológicas como las efectuadas a Egipto y Argelia, permiten consolidar el posicionamiento de la empresa rionegrina en el mercado internacional asociado al segmento de reactores nucleares de investigación.

Cabe añadir que el acto celebrado para la suscripción de los acuerdos mencionados precedentemente fue encabezado por la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, participando por el lado ruso el vicepresidente de TVEL, Felix Abolenin, el vicepresidente y encargado de negocios para América Latina, Ivan Dybov, y el director de proyectos del Departamento de Desarrollo de Negocios de TVEL, Ivan Galata.

Finalmente, y en relación a la participación de NA-SA, la empresa encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las centrales nucleares de potencia en nuestro país, celebró un memorandum de entendimiento para la construcción de una sexta central nuclear de potencia en la Argentina con la empresa RUSATOM Overseas, compañía dependiente de ROSATOM. En ese sentido, se dejó establecida la posibilidad de complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, permitiendo fijar pautas de trabajo, la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de diseño y construcción, y estableciendo mecanismos a través de los cuales la propia ROSATOM presentará una propuesta integral que incluya transferencia de tecnología y ofertas comerciales y de financiamiento. El acuerdo establece además un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la central nuclear de potencia en cuestión. Vale destacar al respecto, que en relación a la tecnología a desarrollar, ambas partes se han comprometido en avanzar sobre el proyecto base y acuerdos vinculantes para el diseño de la ingeniería y construcción de un reactor de uranio levemente enriquecido y agua liviana del tipo PWR, de la serie VVER-1000 con una potencia bruta de 1.200 MWe.



Bibliografia
CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2892

CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2894

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/20136/de-vido-se-reunio-con-el-presidente-de-la-empresa-nuclear-rusa-rosatom.html

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/20180/argentina-y-rusia-firman-acuerdo-para-la-construccion-de-una-central-nuclear-en-nuestro-pais.html