ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

OETEC lanza sección especial dedicada a reivindicar los once años del Plan Energético Nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
desarrollo, energía, industrialización, lanzamiento, Ministerio de Planificación, Néstor Kirchner, Plan Energético Nacional, seguridad energética, seguridad nacional



11-05-2015 | Durante el mes aniversario del lanzamiento del Plan Energético Nacional, anunciado por el Presidente Néstor Kirchner en 2004, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicará informes y artículos de opinión de sus equipos de investigación especialmente dedicados a describir los avances, hitos y desafíos del Plan Energético Nacional 2004-2019. Dicha producción estará alojada en una sección especial de actualización diaria, en la columna izquierda de la página principal www.oetec.org.


El banner de la nueva sección es este:



Al respecto, Federico Bernal, director general del OETEC manifestó: "Se trata de una nueva iniciativa que viene a dar forma a los resultados de nuestro Laboratorio en Seguridad Energética, del que además participan más de una docena de especialistas internacionales de los cinco continentes y de prestigiosísimo nivel. Desde allí venimos trabajando hace más de un año para refutar las zonceras neoliberales en relación al sector, destacando las obras de infraestructura y la planificación energética acorde a un modelo de país industrialista, moderno y socialmente justo".

En uno de los dos informes que publica hoy OETEC en dicha sección , titulado "A once años del Plan Energético Nacional: evaluación internacional del sector energético argentino" se aprecia un interesante relevamiento de la performance argentina sobre los principales indicadores en seguridad energética del mundo. "El desempeño nacional refleja lo acertado y exitoso que ha sido el Plan Energético Nacional", afirma Bernal.

Por su parte, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, declaró que "cuando en mayo de 2004 el Ministerio de Planificación Federal implementó el Plan Energético vigente, lo hizo respondiendo a la visión estratégica de acompañar la expansión del modelo de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social orientado a la reindustrialización del país. Tal objetivo destacaba por ser uno común a la mayoría de las naciones latinoamericanas y emergentes en general, que, además y según criterios y planes de acción globalmente diseñados en materia energética, se proponían recuperar a la energía como herramienta de lucha contra la pobreza, elemento de equiparación y movilidad social ascendente e instrumento para alcanzar un desarrollo económico moderno y sustentable".

En ese sentido, De Dicco agregó que "el Plan Energético Nacional 2004-2019 fue concebido para estar al servicio del proceso de reindustrialización, manteniendo ventajas competitivas, con el objeto de mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos. Ninguna provincia quedó exenta, revirtiendo así el supuesto federalismo de los años 80 y 90 que entre sus virtudes figuraba la de tener desconectada eléctricamente a casi la mitad de las provincias. El federalismo energético es el demostrado por los resultados obtenidos del Plan Energético lanzado en 2004, permitiendo la instalación de nuevas centrales eléctricas en el interior del país y el aumento de potencia en algunas existentes con una incorporación total de 11.600 MW de potencia instalada (con gran participación de ENARSA, empresa pública creada en 2004), más de 5.800 km de líneas de alta y de extra alta tensión que incorporaron a 10 provincias al SADI, alrededor de 3.000 km de gasoductos troncales para llevar gas por redes a localidades del NOA y la Patagonia, ejecución del Proyecto GNEA de ENARSA para llevar por primera vez gas por redes a las provincias del NEA, reactivación del Plan Nuclear, recuperación de YPF, etc.". Sobre la nueva sección online, De Dicco resaltó que "es un esfuerzo importante de edición, compaginación y nuevo relevamiento de datos e investigaciones".

Finalmente y específicamente sobre el 11 de mayo como fecha emblemática, Bernal expresó: "hoy se cumplen once años del lanzamiento del Plan Energético Nacional por parte del Presidente Néstor Kirchner, ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal y profundizado por la actual Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Nuestro Observatorio celebra en su undécimo aniversario con los 7 millones y medio de hogares que desde 2003 se han incorporado a los servicios de gas por redes y electricidad; celebramos con las provincias argentinas antes excluidas del acceso al gas de red pero hoy incorporadas, con las provincias desconectadas de la red eléctrica nacional pero hoy conectadas; celebramos porque el casi centenar de miles de millones de pesos invertidos se volcaron a la planificación de una energía para el desarrollo social y económico verdaderamente federal del país, en función de un proyecto de Nación. Muy atrás quedó la planificación energética para una semicolonia atrasada y excluyente, con un sector energético reducido a un negocio para un puñado de empresas y para la generación de dólares que terminaban en Europa y en los balances del FMI. Celebramos, en definitiva, una Argentina que goza de perfecta salud energética, que defiende a toda costa la seguridad nacional y la seguridad jurídica de su propio pueblo".



Bibliografia
Sección OETEC "Once Años del Plan Energético Nacional" http://www.oetec.org/especiales2.php

Informe "A once años del Plan Energético Nacional: evaluación internacional del sector energético argentino" http://www.oetec.org/nota.php?id=1170&area=1

Informe "Décimo primer aniversario del Plan Energético Nacional 2004-2019" http://www.oetec.org/nota.php?id=1173&area=1