ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Zonceras mitristas contra el Plan de Infraestructura (Parte III)

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
alfonsinismo, autovías, Belgrano Cargas, estatización, Francisco Jueguen, infraestructura, menemismo, Ministerio de Planificación, Ministerio de Transporte, mitrismo, pavimentación, plan de infraestructura, privatización, reestatización, rutas



02-06-2015 | Del creador de las zonceras "las obras sanitarias están estancadas" y "comunicarse es imposible", llega: "el transporte argentino es pura congestión y escasez". Se trata, como remarcábamos en semanas anteriores, de otra mentira más del diario La Nación proclamada por uno de sus periodistas estrella, Francisco Jueguen, en base a un informe divulgado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), un think tank conservador del que participa -como socia fundadora- la hija de Domingo Cavallo, Sonia.


La nota de Jueguen, recordamos, se denomina "Sin Infraestructura: la inversión fue menor que en los 80 y los 90" y desde ese titular mentiroso se omite intencionalmente que desde la llegada de la actual gestión de gobierno se invirtieron 89.000 millones de dólares, unas 3,6 veces más que en las dos décadas neoliberales citadas con el objetivo básico de atentar una vez más contra el Plan de Infraestructura más importante del que se tenga memoria.

De la zoncera mitrista "el transporte argentino es pura congestión y escasez"
Como no podía ser de otra manera, después de sostener que "las obras sanitarias están estancadas desde el 2001" y que "comunicarse es imposible", el artículo del matutino mitrista asegura que el gobierno nacional no ha invertido lo suficiente en materia de rutas y caminos de manera que "el transporte argentino es pura congestión y escasez (…) un 65% de la red vial nacional, 75% de la provincial y casi la totalidad de la municipal no son vías pavimentadas". Primeramente es importante aclarar que no puede meterse todo en una misma bolsa, las diferentes jurisdicciones (municipales y provinciales) dependen de sus respectivos gobiernos. Despejada esta cuestión, contrariamente a lo que pregona el aludido diario, la construcción de autovías y nuevas rutas fue uno de los principales ejes del desarrollo económico, social y productivo que se ha vivido en las provincias argentinas durante los últimos años. En este sentido, Lucas Schneider -politólogo del OETEC- destaca en uno de sus informes que "sin rutas nacionales adecuadas las ciudades no podrían desarrollarse adecuadamente, con la consecuente pérdida de productividad regional" y agrega que "de acuerdo a datos del Ministerio de Planificación Federal, se han invertido en los últimos 10 años más de AR$ 350.000 millones de en la construcción de rutas nacional y autovías" siendo las obras de mayor envergadura e impacto logístico "la autovía de la Ruta Nacional Nº 14, la autopista Rosario-Córdoba, la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 y la ampliación de la Avenida General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires" así como "los más de 4.500 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas en todo el país, tales como la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 38 en la provincia de Tucumán, y en Mendoza mediante la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 40 hasta el límite con la provincia de San Juan".

A propósito de lo anterior y a contramano de lo que plantea La Nación, nos encontramos con un plan de obras viales de carácter verdaderamente federal con un objetivo básico: la conexión de los diversos puntos de la Argentina en un marco de seguridad y protección ciudadana.

Ferrocarriles
Pero la crítica ponzoñosa no se acota a los caminos del transporte automotor sino que también continúa con la política ferroviaria del Gobierno Nacional. En su atentado desinformativo, Jueguen asegura que "entre 2003 y 2011, la inversión en ferrocarriles del área metropolitana sólo alcanzó a cubrir el 10% del stock de capital" y que "incluyendo pasajeros y cargas, entre 2003 y 2013 recibió sólo 1% de la inversión pública ejecutada [ya que] el foco estuvo puesto en los ferrocarriles metropolitanos, probablemente para revertir la imagen de deterioro que puso en evidencia la tragedia de Once". Al respecto, recordamos que recientemente se sancionó la ley que fija el control estatal de los ferrocarriles, la cual declara de "Interés Público Nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" la "política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", procurando la "renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria" y la "incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización". Cabe aclarar que la nueva ley otorga al Estado la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional, con potestad para desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

Asimismo, el sofisma según el cual la inversión ferroviaria sólo abarca el área metropolitana es prácticamente insostenible. Basta con remitirse al caso del Ferrocarril Belgrano que después de años de abandono y deterioro fue paulatinamente recuperado por el Gobierno Nacional, creándose la empresa "Belgrano Cargas y Logística SA" (BCYLSA), la cual opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país con el objetivo de reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales a través de un criterio verdaderamente federal. Dicha red atraviesa 17 provincias (Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, llegando hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires) y su tendido aglutina a la línea Belgrano, que alcanza el norte de la República, a la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo, y a la línea Urquiza, que se extiende por la Mesopotamia Argentina. Actualmente, la BCYLSA cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento, acceso a 5 cruces internacionales -Brasil (Paso de los Libres / Uruguayana), Uruguay (Concordia / Salto), Paraguay (Posadas / Encarnación), Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa / Antofagasta)- y a los puertos en Zona Rosario, Zona Zárate, Zona Buenos Aires, Puerto Norte Provincia de Buenos Aires, Puerto Barranqueras, Puerto Custodia Paraguay y Puerto Del Guazú.
Al mismo tiempo, el proceso de reactivación y modernización ferroviarias no sólo alcanza a las líneas cargueras sino también a las de pasajeros que se encuentran fuera del área metropolitana. Entre ellas se destacan las que unen Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-La Pampa, Buenos Aires-Rufino, Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán, Posadas-Encarnación, Paraná-Colonia Avellaneda, Regionales Chaco (conectando Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Saénz Peña- Chorotis, Resistencia-Los Amores y Cacui-Los Amores), Regionales Salta (uniendo Salta-Güemes) y el Tren de las Sierras (recorriendo Alta Córdoba- Cosquín).

¿Dónde estaban ayer los denunciadores seriales de hoy?
En vista de lo anterior y contrariamente a lo dicho por La Nación, lejos estamos los argentinos de contar con una escasa inversión ferroviaria y mucho menos de ver reducidos los recorridos al área de la metrópoli porteña. Sin embargo, el matutino de Bartolomé Mitre continúa en su postura de remembranza neoliberal. Nos preguntamos ¿será que quiere volver a los años 80 cuando la conducción de Ferrocarriles Argentinos estuvo a cargo -hasta 1985- del mismo grupo que dirigió la empresa en los años de la dictadura?; ¿acaso busca retornar a los tiempos de la administración Alfonsín donde, a través del Plan Madanes y del Proyecto del Ferrocargo, se buscó reducir los puestos de trabajo en unos 65 mil agentes y permitir el ingreso del capital privado a la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (medidas que si bien no llegaron a implementarse, sea por las presiones sindicales, derrotas legislativas y provinciales de la UCR en 1987 o el abrupto final del gobierno radical, su mero planteamiento significó una puerta abierta al proceso privatizador que vendría luego)?; ¿añora las épocas del menemato cuando se operaba el vaciamiento de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos en el marco de la dilapidación del patrimonio público nacional a través de la ley 23.696 de Reforma del Estado que permitió que dicha empresa fuera transferida al capital privado, fraccionada en 1991 y literalmente liquidada en 1995?; ¿se olvida que el costo social de la privatización de los ferrocarriles representó el recorte de miles de puestos de trabajo, el cierre de ramales y talleres y la desconexión de cientos de pueblos que quedaron en vías de extensión y que por medio de la emblemática frase "ramal que para, ramal que cierra" se operó un desmantelamiento feroz de la estructura ferroviaria que finalizó con la entrega de los trenes nacionales al capital extranjero?

En este sentido y para finalizar, quisiéramos saber si los periodistas de La Nación denunciaron con tanta vehemencia el plan de vaciamiento al que fueron sometidos nuestros trenes de bandera en los años de la larga noche neoliberal. En definitiva: ¡¿Dónde estaban ayer los denunciadores seriales de hoy?!



Bibliografia
La Nación. (22/04/2015). "Sin infraestructura: la inversión fue menor que en los 80 y los 90". Enlace a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1786472-sin-infraestructura-la-inversion-fue-menor-que-en-los-80-y-los-90

Ministerio de Transporte. Reactivación Ferroviaria Belgrano Cargas. Enlace: http://www.transporte.gov.ar/content/acciones_reconstrucciondelr_1309992274/

Informe SOSFE. Período 2014. Enlace: http://www.sofse.gob.ar/institucional/pdf/periodo-2014.pdf

Prensa del Ministerio del Interior. "RANDAZZO VISITÓ, JUNTO A ACCASTELLO, LA PLANTA DE MATERFER DONDE SUPERVISÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TRENES PARA NEUQUÉN Y CIPOLLETTI". Enlace: http://www.mininterior.gov.ar/prensa/prensa.php?i=3819

Prensa del Ministerio del Interior. "Randazzo compartió un acto con Capitanich en Chaco". Enlace: http://prensa.argentina.ar/2015/04/30/57824-randazzo-compartio-un-acto-con-capitanich-en-chaco.php

Página Oficial de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Enlace: http://www.bcyl.com.ar/empresa/empresa.php?codigo=quienes-somos