ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

El sector nuclear argentino cumplió 65 años de existencia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
65, aniversario, Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, China, CNEA, cuarta central, desarrollo científico, Embalse, extensión de vida, industria metalúrgica, industrialización, minería del uranio, Ministerio de Planificación, NASA, Néstor Kirchner, Plan Nuclear Argentino, quinta central, Rusia



02-06-2015 | El pasado 31 de mayo, el sector nuclear argentino cumplió 65 años de existencia. Esto, indudablemente, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de tan estratégica actividad para el país. Los resultados obtenidos a partir del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 por parte del Presidente Néstor Kirchner, permitieron recuperar capacidades que se habían visto vulneradas, al tiempo que estimularon el surgimiento de nuevas iniciativas tendientes a consolidar a la actividad nuclear como un componente esencial para el desarrollo industrial, económico y social en el marco de un modelo productivo, a la vez que presentando a dicha actividad como un activo y complemento fundamental.


El Presidente Juan Domingo Perón, a partir de una visión estratégica, decidía mediante el Decreto 10.936 del año 1950 la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces, este sector, de igual forma que otros, padecieron el conflicto aún irresuelto entre proyectos políticos antagónicos, avanzando por momentos y retrocediendo o estando al borde de su exterminio en otros. En este sentido, un lugar muy especial le corresponde a los trabajadores del sector nuclear, quienes, con un estoico valor, pudieron resistir los mayores avatares, la falta de presupuesto de la década del 80 y la casi paralización total que sufrió la actividad durante el período de reformas estructurales iniciadas en 1989 y profundizadas durante la década siguiente, hasta 2003. De esta manera, quienes con un esfuerzo mancomunado han trabajado incesantemente para mantener al sector con vida, permitieron sostener a la Argentina dentro del selecto grupo de países que dominan la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Estado Nacional ha sido y es el encargado de llevar adelante las actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías de avanzada en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear. Tempranamente se alcanzó un grado de desarrollo único, destacando, por ejemplo, la construcción del primer reactor de investigación y la primera central nuclear de potencia que tendría nuestra región: el RA-1 en 1958 y Atucha I en 1974, respectivamente. Asimismo, debemos remarcar que desde la génesis del sector, la actividad ha tenido un estricto carácter federal, contando con instalaciones a lo largo y a lo ancho del país entre las que se pueden mencionar locaciones con actividad minera, centros atómicos, institutos de formación, instalaciones industriales asociadas, reactores de investigación, centrales nucleares de potencia y centros de medicina nuclear.

Esta política que contó entre sus valores y principios con un fuerte componente nacionalista, plasmado en principios de soberanía y autonomía tecnológica, maximización de la participación de la industria nacional en los proyectos y transferencia tecnológica y de conocimientos, posibilitó que nuestro país hoy pueda contar con un avanzado grado de desarrollo, logrado a partir del funcionamiento de un sistema integrado capaz de promover la sinergia ente sus institutos de formación y organizaciones y empresas propias que han operado como el soporte y ejes dinamizadores del Plan Nuclear Argentino.

Como fuera mencionado anteriormente, si bien la actividad sufrió el desguace y la paralización de sus actividades más importantes, el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 determinó la revitalización y la recuperación de numerosas capacidades en la materia, retomando el espíritu de aquella iniciativa impulsada en 1950 y sentando nuevas bases para el desarrollo del sector. En efecto, desde el año 2006, el relanzamiento de esta actividad se ha concentrado en dos grandes ejes: por un lado, el desarrollo de capacidades en lo que generación nucleoeléctrica se refiere y, por el otro, en la aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos en diversos campos entre los que se encuentran la salud, la industria y el agro.

La celebración de un nuevo aniversario de la actividad nuclear invita a reflexionar acerca del desarrollo de una política científica-tecnológica en un contexto de promoción del desarrollo con inclusión social. Así, destaca en primer término la finalización de obras y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, cuyas obras estuvieron paralizadas por más de quince años, constituyéndose como el principal hito de la recuperación de las capacidades nacionales en la materia.

En la misma dirección y entendiendo la relevancia de diversificar la matriz energética nacional y aumentar la participación local, próximamente la Central Nuclear Embalse dejará de estar en servicio para dar comienzo a las actividades de extensión de vida y repotenciación (que demandarán por lo menos dos años), permitiéndole operar por otros 30 años adicionales. Por otro lado, la Argentina mantiene negociaciones con diversos proveedores internacionales de tecnología para la provisión de una 4ª, 5ª y 6ª Centrales Nucleares de Potencia, formando parte de los requisitos argentinos básicos los principios de maximización de la participación de la industria nacional y la transferencia de tecnología.
Particularmente, y a partir de las capacidades industriales adquiridas vinculadas al complejo nuclear existente, la cuarta central nuclear, denominada en el presente bajo el nombre "Proyecto Nacional" será del tipo CANDU y estará financiada por el gobierno chino, mientras que la quinta y la sexta centrales nucleares incorporarán la línea tecnológica de agua liviana y uranio enriquecido (PWR) con los reactores ACP1000 y VVER-1000 diseñados por empresas públicas de la República Popular China y de la Federación de Rusia, respectivamente. En todos estos proyectos, el Ministerio de Planificación Federal ordenó a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública dependiente del citado Ministerio, propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, promover y garantizar la mayor participación posible de la industria metalúrgica nacional en los suministros y servicios electromecánicos.

Por último, teniendo en cuenta el eje de generación nucleoeléctrica, cabe destacar que el posicionamiento internacional de nuestro país en el segmento de los reactores de potencia modulares pequeños es notable. Particularmente, la CNEA se encuentra desarrollando el prototipo del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) de diseño íntegramente nacional y cuyos estándares de seguridad son únicos a nivel internacional, en el que la industria metalúrgica nacional también tendrá una participación muy importante en el suministro de componentes y servicios de ingeniería y de montajes electromecánicos. El año 2014 ha significado un nuevo hito al ser la primera central nuclear de este tipo en comenzar a construirse en el mundo. Adicionalmente, una mención especial merece la recuperación de las actividades de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, así como también los avances alcanzados con los métodos LASER y centrífugas en los centros atómicos Bariloche y Constituyentes, respectivamente, considerando que esta actividad es un eje estratégico y dinamizador que le permite a nuestro país dominar no sólo el ciclo de combustible sino también ser la base que dé soporte a la nueva línea tecnológica de centrales nucleares de potencia que planifica adoptar (PWR).

También y desde 2006, se le ha otorgado especial importancia a las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos. En este sentido, debemos mencionar la construcción de decena de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia como fundamentos de un nuevo Plan Nacional de Medicina Nuclear que se extiende a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Lo mismos dispondrán no sólo de tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, sino también de los profesionales más idóneos en la materia, asegurando un mayor acceso de forma gratuita de la sociedad a este tipo de servicios. Para ello, la construcción del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10 (cuyo diseño fue encargado a la prestigiosa empresa INVAP Sociedad del Estado) en el Centro Atómico Ezeiza adquiere un valor estratégico dado que será la facilidad que permita a nuestro país aumentar la producción de radioisótopos necesarios para abastecer a los mencionados centros.

Finalmente, y con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades de manera independiente y autónoma, debemos referirnos a la importancia que posee la minería de uranio en el concierto de actividades nucleares argentinas. Desde 2006 se ha dado un fuerte impulso a la reactivación de la exploración de este mineral con el propósito de recuperar capacidades y ubicarla como prioridad en función del desarrollo del sector. El resultado ha sido que la CNEA ha logrado aumentar en casi un 300% las áreas exploradas. Además, debe destacarse la reactivación de algunas instalaciones industriales como la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén y la planificación de una nueva planta de conversión de dióxido de uranio en Formosa como otro de los eslabones estratégicos que le permite al país un desarrollo soberano en la materia.

Este nuevo aniversario encuentra al sector nuclear con proyectos de toda índole, los cuales hubiesen sido inimaginables si no fuera por el acompañamiento político y económico otorgado a lo largo de esta última década por el gobierno nacional, específicamente de la mano del Ministerio de Planificación Federal. La energía nuclear y sus diversas aplicaciones forman parte de un instrumento al servicio de la soberanía tecnológica, el desarrollo científico y la promoción de un proyecto de país autónomo al servicio del bienestar general. De esta manera, OETEC aprovecha para saludar y felicitar a todos los trabajadores del sector nuclear argentino, que con esfuerzo y dedicación contribuyen día a día a transformar la realidad nacional de cara a la mejora de la calidad de vida del pueblo argentino.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). www.cnea.gov.ar

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) www.na-sa.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

Baschar, Isidro (25/03/2014). La energía nuclear en la estrategia de desarrollo nacional y su impacto en la vinculación internacional. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/bascharnuclear250314.pdf

Bernal, Federico (19/02/2015). La Central Nuclear Néstor C. Kirchner (Atucha II). Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1042&area=3

Bernal, Federico (16/02/2015). Alianza sino-argentina: fase superior de la reindustrialización nacional. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1036&area=3

De Dicco, Ricardo (04/03/2015). Discurso de Ricardo De Dicco en Audiencia Pública de Pilcaniyeu por la planta experimental de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1065&area=3

De Dicco, Ricardo (24/02/2015). Atucha II y la industria nacional. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1056&area=3

De Dicco, Ricardo (13/08/2014). La importancia del Plan Nuclear para la industria metalúrgica nacional. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/nuclearadimra130814.pdf

De Dicco, Ricardo (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino. Declaraciones del OETEC ante la Audiencia Pública por la instalación de la NPU Dioxitek en la provincia de Formosa. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

Deluchi, Facundo (22/04/2014). El desarrollo de las capacidades nacionales en el campo de la energía nuclear como eje de la estrategia de cooperación regional. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/deluchicooperacionnuclear220414.pdf

Ferrer, Juan (18/11/2014). Tiempos de oportunidades y desafíos para el sector nuclear argentino: breve perspectiva histórica y presente. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/ferrer181114.pdf

OETEC (21/05/2015). Reflexiones sobre la minería del uranio en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Minería. Área de Tecnología Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1189&area=8

OETEC (06/05/2015). Nuevos acuerdos con la Federación de Rusia en el campo nuclear. Área de Tecnología Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1158&area=3

OETEC (18/02/2015). Atucha II alcanzó el 100% de su potencia instalada. Área de Tecnología Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1043&area=3
OETEC (07/02/2015). OETEC sobre los acuerdos de infraestructura energética firmados con China. Área de Tecnología Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1021&area=3