ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Análisis mediático del #Niunamenos

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Palabras Claves
Casa de Encuentro, diario Clarín, diario La Nación, femicidio, Infobae, ley de medios, OMS, Silvia Fesquet, tergiversación, violencia contra la mujer, violencia de género



11-06-2015 | Los medios de comunicación de una Argentina atrasada, sometida y excluyente -como es costumbre, mintiendo y tergiversando ilimitadamente- pretenden transmitir la idea de que el femicidio y la violencia contra la mujer es una consecuencia más del populismo K y sus efectos nocivos sobre la sociedad argentina.


Realizando un breve relevamiento mediático, notamos que el diario Clarín en noviembre de 2011 publicaba, en base a datos de la ONG Casa del Encuentro, la nota "En la Argentina, matan a una mujer cada 30 horas por violencia de género".




Allí se señalaba que entre enero y octubre del mismo año, fueron asesinadas 237 víctimas por este flagelo, no perdiendo la oportunidad para enfatizar que "aún más grave es que ese número refleja un incremento de esa violencia en un 10% contra el mismo lapso de 2010".




El mismo diario, en marzo de 2015, tituló: "Femicidios: cada diez días muere una chica asesinada" (también tomando como fuente la misma ONG) y criticando la supuesta no implementación de la Ley 26.485.




Por su parte, el diario La Nación, en su nota del 2 de Junio y tomando la misma fuente que Clarín, publicó "#NiUnaMenos: la marcha contra los femicidios se extiende a Chile y Uruguay". Allí se lee que "la Casa de Encuentro... reveló también que sólo en 2014 hubo 277 femicidios".



No obstante, ni Clarín ni La Nación dijeron nada acerca de la reducción, entre 2013 y 2014, en el número de femicidios, que si bien espantosamente altos, cayeron de 295 a 277. La deliberada omisión se reitera con la editorial de Clarín, por parte de Silvia Fesquet, el día después de la histórica marcha:



Contrariamente, el diario Infobae del lunes 1 de junio, tituló su nota "Infografía: el femicidio avergüenza a América Latina" donde sí destacó dicha caída, aunque el artículo fue escrito de tal suerte que sólo pareciera una tragedia estrictamente latinoamericana.



Con esto no queremos enfatizar en el número ínfimamente menor de muertes (un total de 18) sino en el tratamiento mediático preferencial del tema: siempre se resalta el incremento pero no la disminución. De todos modos y en base a lo titulado por Infobae, conviene aclarar que América Latina está prácticamente al nivel de Europa en cuanto a prevalencia de violencia doméstica (física y sexual) contra la mujer, muy por debajo de Asia Sud-Oriental y África. Así lo destaca un informe de la OMS del año 2013.




Por tanto, dar a entender, mediante un titular malintencionado, que el flagelo de la violencia de género forma parte de una situación puramente regional, responde al complejo de inferioridad típicamente frecuente en un alto número de periodistas argentinos que repiten una tras otra "zonceras denigratorias de toda laya", tal como decía el gran Arturo Jauretche, con el objetivo de crear la imagen de una Argentina culturalmente inferior.



Conclusiones
Desde el OETEC acompañamos el pedido y la lucha de los millones de mujeres, hombres y niños que llenaron las calles el pasado 3 de Junio exigiendo #niunamenos, rechazando una vez más la tergiversación mediática de ciertas corporaciones que intentan siempre mezquinamente, aprovechar hasta la más mínima oportunidad para mentir y llevar zozobra a la población.

En cuanto al problema de fondo, será el Poder Judicial quién tendrá que llevar respuestas concretas a las víctimas de la violencia de género. Quizás sea por intermedio de este tipo de batallas que pueda darse, de una vez por todas, una verdadera democratización de dicho poder. Por tanto, es hora de poner la justicia a disposición del Pueblo y no de un grupo de corporaciones económicas y mediáticas.

No queremos finalizar sin antes remarcar la importancia de las luchas culturales: sólo cuando nuestra sociedad comienza a ver saldadas ciertas cuestiones básicas de fondo se encuentra con el desafío histórico de plantear una verdadera revolución cultural. Al respecto, cuestiones como el cumplimiento de ley de medios, la implantación de ley de matrimonio igualitario y el grito de #niunamenos han sido debates impostergables de una década cada vez más democrática, inclusiva y ganada por las mayorías.



Bibliografia
- Informe OMS (2013). Global and regional estimates of violence against women. Prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85239/1/9789241564625_eng.pdf?ua=1

- Diario Clarín www.clarin.com/crimenes/Argentina-matan-mujer-violencia-genero_0_599340084.html

- Diario Clarín http://www.clarin.com/edicion-impresa/Femicidios_en_Argentina-asesinatos_adolescentes-violencia_de_genero_0_1329467132.html

- Diario Infobae www.infobae.com/2015/06/01/1732571-infografia-el-femicidio-avergenza-america-latina

- Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1798026-niunamenos

- Diario Clarín. Editorial de Silvia Fesquet
http://www.clarin.com/opinion/problema_0_1369663098.html