ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

Intercambio de experiencias entre la Argentina y Rumania en tecnología CANDU

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CANDU, Central Nuclear Cernavoda, Central Nuclear Embalse, NA-SA, Proyecto Extensión de Vida, Rumania, Sociedad Nacional Nucleareléctrica



04-07-2015 | Personal de la Central Nuclear Cernavoda de Rumania visitó la Central Nuclear Embalse en el marco de un intercambio de experiencias relativos a la operación, mantenimiento y extensión de vida de reactores de potencia de tecnología CANDU.


Los días 23 y 24 de junio visitaron la Central Nuclear Embalse integrantes del staff de la Central Nuclear Cernavoda de Rumania. Esta central cuenta con dos reactores de tecnología de tubos de presión, CANDU, similares al que opera en la Central Nuclear Embalse.

El personal de la central nuclear rumana fue recibido por las autoridades de Embalse y del Programa de Extensión de Vida que actualmente está ejecutando Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), con el fin de interiorizarse sobre diferentes aspectos del mismo e intercambiar experiencias relativas a la operación y mantenimiento. Cabe señalar que NA-SA es una empresa pública propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia de Argentina, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La Central Nuclear Embalse se encuentra operativa desde 1984 y está situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 114 km al sudoeste de la Ciudad de Córdoba y a 700 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una potencia bruta instalada de 648 MWe unificada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde 1984. En el presente se encuentra en pleno desarrollo de las tareas de reacondicionamiento para seguir operando por un nuevo ciclo de 30 años, estimándose que finalizado el invierno de 2015 se la ponga fuera de servicio por un lapso de aproximadamente 2 años para el recambio de todos los componentes electromecánicos del Programa de Extensión de Vida, los cuales están siendo fabricados en el país la totalidad de ellos por la industria metalúrgica nacional.

La Central Nuclear Cernavoda de Rumania cuenta con dos reactores de 706 MWe de potencia bruta instalada, los cuales iniciaron su operación comercial en 1996 (unidad 1) y en 2007 (unidad 2). Ambos reactores aportaron en 2014 el 18,5% de la generación local de electricidad de Rumania. El operador de la Central Nuclear Cernavoda es la empresa pública Sociedad Nacional Nucleareléctrica S.A. (SNN), dependiente en un 82,5% del Ministro de Energía, Pequeñas y Medianas Empresas y Sector Empresarial. SNN opera, además de la central nuclear, la planta de fabricación de combustible nuclear. Cabe señalar que la SNN se encuentra negociando desde el año 2013 con Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) el financiamiento para la construcción de dos nuevos reactores CANDU.



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Sociedad Nacional Nucleareléctrica S.A. (SNN): http://www.nuclearelectrica.ro

CNE Cernavoda: http://www.cne.ro