ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Las tareas de la AFTIC (Parte 2): desagregación del bucle local

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
abonado, AFTIC, bucle, desagregación de bucle local, interconexión, OMV, Resolución 68/2014, Telecom, Telefónica, telefónicas, Última Milla



13-07-2015 | Se caracteriza una de las tareas centrales de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC): la correspondiente a la desagregación del bucle local.


El termino técnico es exótico: "desagregación del bucle local". Se trata de la apertura del último tramo de una red de telecomunicaciones para ser utilizado por varios operadores competidores. Este último tramo es el que va desde la central telefónica local hasta los hogares y las empresas. En otros países se lo conoce como "La Última Milla" o "Bucle del abonado". Es la parte más cara de la red ya que supone la conexión con cada domicilio y por eso es considerada una "facilidad esencial", por cierto, otro concepto jurídico que debe administrar la AFTIC. En los hechos la desagregación del bucle se realiza sobre la red con un tendido paralelo de la empresa competidora hasta la central; de allí al domicilio se usa el tendido de la empresa histórica.

El devenir histórico de los servicios de telecomunicaciones tiene por lo general un monopolio en el origen, por lo que la red de cable de la "última milla" es propiedad de una entidad pública o bien del operador que ostentaba el monopolio, también conocido como "operador incumbente". En la Argentina, el primer monopolio fue de la UT empresa de capitales británicos y luego estadounidenses hasta 1946, cuando el gobierno de Juan D. Perón la nacionaliza creando ENTEL. Luego con la privatización menemista en 1990 se conformó un duopolio legal entre Telefónica y Telecom.

Desagregación del bucle
En muchos países, las regulaciones obligan al operador incumbente a alquilar o ceder esa parte de su red a la competencia. Esta prestación de servicios se conoce como "desagregación del bucle".

La desagregación es un mecanismo paralelo o sustitutivo del alquiler del servicio mayorista que puede prestar un operador incumbente a otras empresas que quieran ofrecer servicios a los usuarios. Es decir, la desagregación comienza en el momento en que uno o más servicios (voz y/o datos) son prestados por operadores distintos a la empresa histórica, en todo excepto en la conexión que llega al hogar. En el caso de la telefonía móvil (no hay un hogar físico) la modalidad se denomina Operador Móvil Virtual (OMV), donde el nuevo operador utiliza la red física del incumbente mediante un acuerdo de arriendo voluntario u obligatorio. En la Argentina esta modalidad está regulada por Resolución 68/14 de la Secretaria de Comunicaciones de la Nación.

La desagregación se puede dar en dos maneras. Directa: cuando el operador entrante se instala en la central del operador histórico llevando hasta allí su propia red de fibra óptica. Indirecta: cuando el histórico sigue manejando la central y desde allí conecta al usuario con el nuevo operador. La conexión directa permite a los proveedores ofrecer mayores velocidades, a menor precio. Sin embargo, exige a los proveedores tener red propia hasta la central telefónica de la que depende el abonado, por lo cual su cobertura suele ser menor que en los accesos indirectos.

Desagregación y las tareas de la AFTIC
La legislación argentina permite todas las modalidades de desagregación. En este sentido, la tarea de los técnicos de la AFTIC será fijar los protocolos de solicitud y de mantenimiento de la desagregación. Para esta tarea cuenta con la experiencia internacional donde este tipo de acciones ya se han resuelto. La principal dificulta será, no obstante, distinguir entre los distintos tipos de servicio que podrán correr por los cables telefónicos y para dónde se dirigirá el mercado. Es muy probable que los operadores entrantes decidan ofrecer servicios de banda ancha y no de STB (servicio de telefonía básica) ya que es el sector dinámico y donde se concentran las utilidades. Siguiendo con esta hipótesis, es probable asimismo que Telefónica y Telecom se resistan fuertemente, ya que es el negocio que más le reditúa junto a la telefonía celular.

Es de suponer que el camino que elegirán para frenar la entrada de competidores pueda ser colmar la cuota de desagregación con empresas satélites, exigir al operador entrante condiciones de prestador de Servicio Universal, o directamente bloquearlos legalmente todo el tiempo que se pueda. Allí es donde la AFTIC tendrá que sostener una tarea permanente.



Bibliografia
AFITC: http://www.aftic.gob.ar

Ciaravino, Octavio (10/06/2015). Las tareas de la AFTIC. Área de Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1226&area=11

Información Legislativa (27/10/2014). Resolución 68/2014 - Secretaría de Comunicaciones de la
Nación. INFOLEG: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/237098/norma.htm

Ministerio de Planificación Federal (28/10/2014): http://www.minplan.gob.ar/noticia/17884/nuevo-reglamento-para-operadores-moviles-virtuales.html