ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Nicolás Gandini y su galopante cinismo energético

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor asesoró al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios


Palabras Claves
allanamiento, Bonadio, Daniel Montamat, ex secretarios, fondos buitres, gas natural, neoliberalismo, Nicolás Gandini, saqueo



20-07-2015 | Desde las páginas del diario de Fontevecchia -a la sazón y junto con Mitre y Magnetto uno de los máximos pugilistas mediáticos para el retorno de los noventa- vuelve a escena el señor Nicolás Gandini. Tiene orden este periodista de promover y montarse en todas y cada una de las maquinaciones del golpismo cívico(mediático)-judicial y su poderosísima red. Nos referimos con ella, claro está, a las ostensibles vinculaciones periodísticas, judiciales y financieras entre los poderes judiciales de la Argentina y de EE.UU. (básicamente el distrito de Nueva York), los buitres de la American Task Force Argentina (Paul Singer) y las corporaciones mediáticas reaccionarias también de ambos países. Su más reciente participación estuvo relacionada con la chapucera opereta contra el ministro Julio De Vido en el caso de la prórroga del yacimiento de Cerro Dragón. Oportunamente le respondimos con nuestro informe "Nicolás Gandini y otro capítulo de la insostenible opereta de Cerro Dragón" (OETEC-19/05/15), refutando una por una sus tergiversaciones y falacias. Vayamos ahora con algunas apreciaciones sobre la nueva y patética jugarreta.


Referentes energéticos
Gandini es uno más del montón del ejército de periodistas militantes del golpismo mediático-judicial. Por encima, sus maestros Marcelo Bonelli, Daniel Santoro y Martín Kanenguiser, entre otros, traducidos al inglés la mayoría de sus notas por los buitres y subidos a su portal oficial. Pero Nicolás no pierde la esperanza con su reciente nota -la que respalda la movida de Bonadio desde el diario Perfil en perfecto trabajo de pinzas con La Nación-. Mientras aguardamos su incorporación al portal buitre, analicemos su artículo publicado este sábado 18 de julio titulada "Roberto Dromi, el ideólogo de una maniobra que pone al ministro en la mira judicial". Encontramos, en primer lugar, la plena solidaridad del señor Gandini con el impresentable juez Bonadio, compartiendo la inquietud del probo magistrado de "saber si se pagaron coimas y sobrecostos durante la compra de cargamentos de GNL".

La excusa del "allanamiento para todos" es aprovechada al máximo por este periodista que anhela volver a los tiempos de un Daniel Montamat en la secretaría de Energía para volver a desguazar y desnacionalizarlo todo; de Jorge Lapeña nuevamente en la Comisión Nacional de Energía Atómica para boicotear el Plan Nuclear Argentino; de Juan José Aranguren en la dirección de YPF para replicar en la empresa renacionalizada el desmadre hecho en Shell desde 2003 (ver nuestra nota "OETEC celebra alejamiento de Aranguren de Shell"-19/03/15); de Emilio Apud (viene del riñón de López Murphy y FIEL) en ENARSA y, por último, de Federico Sturzenegger (viene del corazón del dios mercado) en Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) para concluir lo que la Fundación Mediterránea no pudo en 1994 por pedido de su colega de ruta y estafas, Domingo Cavallo. Este es Nicolás Gandini, el que claramente aboga por una energía más justa, más cerca del pueblo, la industria y la economía real. Con semejantes candidatos energéticos, ¿qué opinión merecerá la política nacional gasífera al periodista?

Sobre la aplastante y contradictoria moralina energética
El señor Gandini es uno más del montón periodístico desde donde las usinas mediáticas neoliberales luchan para volver a colocar a la energía al servicio de los intereses de una élite conservadora, en detrimento de la industrialización, el bienestar común, la inclusión social y un federalismo genuino. Por eso pide Gandini, porque le dicen que pida, la quita de subsidios a la industria y a los hogares; por eso calla Gandini la depredación de nuestros recursos gasíferos entre 1989 y 2003, defendiendo e impulsando el retorno al poder de sus máximos responsables; por eso le preocupa a Gandini el déficit de la balanza comercial energética a la vez que omite hablar y calcular las decenas de miles de millones de dólares que el gobierno nacional hubiera podido ahorrarse si sus candidatos energéticos y petroleros hubieran concluido Yacyretá y Atucha II, si hubieran prohibido exportar gas a Chile con una reservas en decadencia desde fines de los ochenta (gestión Lapeña, ya que estamos).

Y como frutilla del postre de la cínica y contradictoria nota del señor Gandini, su última perturbación. Leemos: "A pesar de los reiterados pedidos de información pública, los contratos firmados [por ENARSA en materia de importación de GNL] nunca salieron a la luz". ¡Notable la moralina contractual de quien respalda al juez Bonadio, celebra las actuaciones del grupo de los ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del atraso y la exclusión (de Alieto Guadagni en 1982 a Enrique Devoto hasta mayo 2003) responsables de los absolutamente desconocidos, turbios y nefastos acuerdos gasíferos para el saqueo a precio vil del gas argentino a Chile, Uruguay y Brasil. ¿Cuánto costaron los diez gasoductos de exportación? ¿Midió Ud. Gandini la pérdida en miles de millones de dólares que significó tener cuatro provincias y 15 millones de compatriotas sin acceso a gas por redes?

El daño económico ignorado por Gandini
¿Midió el daño que la política energética de sus referentes le generó al país? Se lo recordamos, sugiriéndole de paso lea nuestro libro "Ex secretarios de energía bajo la lupa" (Bernal; Sabbatella y De Dicco). Allí encontrará la siguiente información: en tiempos de 5 de los 8 ex secretarios que usted venera, se exportó crudo por 14.465.000.000 de dólares, a un precio promedio del barril de 22 dólares, mientras que en el presente, con un barril a 103 dólares promedio, esa cifra ascendería a 51.323.874.944 de dólares. El gas natural exportado sumó un total de 635 millones de dólares -a un precio vil de 0,045 dólares por m3-, cuando al precio promedio de importación de 2013 (0,50 dólares por m3) el monto sería de 5.449.500.000 de dólares. Por último, se vendió al exterior gasoil por un valor de 2.393.500.000 a 28 dólares el barril, mientras que en el presente sería de 8.737.041.117 a 141 dólares el barril".

En suma, durante las gestiones de 5 ex secretarios se exportaron recursos energéticos no renovables por menos de un tercio del valor actual de los mismos: 17.493.500.000 de dólares contra 65.510.416.061 de dólares en 2013. El pueblo argentino no vio un centavo de todo esto. Dejamos en sus manos indague a qué 5 ex secretarios nos estamos refiriendo, recomendándole sumar a la ingente cifra las pérdidas multimillonarias derivadas de la no terminación de Yacyretá y Atucha II.





Bibliografia
Bernal, Federico (OETEC - 19/05/15). "Nicolás Gandini y otro capítulo de la insostenible opereta de Cerro Dragón"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1182&area=1

Sobre la opereta Cerro Dragón y el golpismo cívico(mediático)-judicial (OETEC - 20/05/15) http://www.oetec.org/nota.php?id=1185&area=14

Nota de Nicolás Gandini (diario Perfil - 18/07/15) http://www.perfil.com/politica/Roberto-Dromi-el-ideologo-de-una-maniobra-que-pone-al-ministro-en-la-mira-judicial-20150718-0012.html

Nicolás Gandini en acción, aquí apoyando la movida de Shell contra la nueva ley de hidrocarburos (Fortuna web - 24/08/14)
http://fortunaweb.com.ar/2014-08-24-145439-shell-ataca-ypf-por-la-nueva-ley-de-hidrocarburos/