ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

(Roberto Navarro + OETEC): El equipo de Macri para fundir la economía nacional y postrar al país

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Apud, Aranguren, Broda, equipo económico, Espert, Macri, Melconian, OETEC, Roberto Navarro, Sturzenegger, video



27-07-2015 | El fundamental video de la editorial de Roberto Navarro en su programa "Economía Política" (C5N) del domingo 26 de julio (2015) sobre los economistas del PRO. Complementamos su brillante aporte con nuestro informe titulado "El equipo estatista de Makri" (OETEC - 19/07/15).


Video de la editorial de Roberto Navarro donde se advierte a economistas del PRO explicando el plan económico de Mauricio Macri a los empresarios más importantes del país, en una reunión cerrada realizada el 13 de mayo de 2015.



Complemento del OETEC "El equipo estatista de Makri" del 19 de julio (2015)
El eslogan de Horacio: "gobernar es escuchar", como dijo en su primer discurso en calidad de flamante Jefe de Gobierno, es mucho mejor (menos jugado) que el de Mauricio Macri "gobernar es decir la verdad". Ayudemos a Macri a gobernar (a decir la verdad). Aquí la verdadera gente que debería haber posado con Mauricio en la foto PRO -Melconián el único que se mantiene- pero que por supuesto no le conviene mostrar. Estos son algunos de los verdaderos integrantes del equipo del presidenciable de la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina, que no es industrial ni argentina por cierto.

¿Es este el equipo de potenciales funcionarios macristas en un gobierno nacional?
"Gobernar es decir la verdad", es el eslogan que estuvo siempre colgado en el portal oficial del PRO y que representa con estos referentes...



El verdadero equipo de Mauricio para el "cambio"
Vuelva a posar el lector la vista en la imagen anterior. ¿Es acaso la gente que figura en la hermosa foto PRO, la misma gente que en un hipotético gobierno nacional PRO asumiría cargos estratégicos? Ayudemos a Macri a gobernar (a decir la verdad). Aquí la verdadera gente que debería haber posado con Mauricio en la foto PRO -Melconián el único que se mantiene- pero que por supuesto no le conviene mostrar. Estos son algunos de los verdaderos integrantes del equipo del presidenciable de la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina, que no es industrial ni argentina por cierto.



¿Cuáles son los nombres de las nuevas cabecitas agregadas?
Pasamos a detallar los prontuarios de los integrantes del verdadero equipo de Mauricio. Con este equipo, por supuesto, Macri mantendrá la AUH, nos asegurará una Aerolíneas Argentinas y una YPF en poder del Estado nacional. Veamos:

Federico Sturzenegger: posible ministro de Economía



Antes de convertirse en funcionario de López Murphy y Domingo Cavallo durante 2001, Sturzenegger brindó servicios de consultoría al FMI en 1993 y 1994 (retomaría en 2003, 2004 y 2005), al Banco Mundial en 1988, 1994 y 1999 (luego en 2002 y 2005), al BID en 2001 (repetiría en 2003, 2005 y 2007) y al Banco de Inglaterra en 2002. Su maestro fue Rudiger Dornbusch, el economista estadounidense que en 2002 propuso que el control y la gestión económico-financiera del país pase a manos de un grupo de notables extranjeros. Sturzenegger fue el padre del Déficit Cero y del Corralito. Cuenta con un Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (1991), Economista Jefe de YPF (1995-1998), Decano de la Escuela de Negocios en Di Tella (1998-2000/2002-2005) y Profesor de Harvard University (2005-2007). En diciembre de 2002 escribió un artículo para el diario El Cronista titulado "Falta liderazgo y compromiso con la economía de mercado". Así arranca: "Durante los años 90 Argentina adoptó un modelo de crecimiento muy exitoso que en pocos años cambió la fisionomía de nuestro país". Y en cuanto a los pilares de la década del noventa, hoy vueltos a prometer por don Mauricio, nos explica: "El proyecto de crecimiento de los 90 estaba basado en salarios altos ... y una fuerte demanda doméstica sostenida por abundante entrada de capitales. [...] Es así como la economía se recupera un 58% entre 1990 y 1998".

Miguel Kiguel: posible viceministro de Economía



Licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Asesor del Banco Mundial, con un Ph.D por la University of Columbia. Asesor académico de FIEL y profe del CEMA, ex funcionario de Carlos Menem, coincidió con Roque Fernández y Domingo Cavallo. Kiguel fue corresponsable del endeudamiento argentino en los noventa, responsable directo de la brutal aceleración del endeudamiento nacional a comienzos del nuevo siglo y fundamentalista de la convertibilidad (léase dolarización de la economía argentina). Invitado al IMF Economic Forum de 1999, en Washington, expresó en inglés: "...permítanme comenzar diciendo que creo que la Argentina es algo especial... percibimos que el tipo de cambio fijo, la ley de convertibilidad de la moneda que la Argentina ha tenido desde 1991, es un gran éxito. Por lo tanto, partimos de algo que ha funcionado y que ha sido muy eficaz en Argentina. La convertibilidad, el tipo de cambio fijo... [permitió] uno de los mejores desempeños del siglo, con una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento anual, a pesar de haber tenido una recesión en 1995 y otra ahora". Al cierre de su alocución agregó que la "Argentina no está llevando a cabo una política monetaria hoy [recordar que se refiere a 1999]. Argentina, desde la convertibilidad, ya no cuenta con una política monetaria. La oferta de dinero está determinada esencialmente por cuánto dinero quiere tener la gente. El Banco Central no regula las tasas de interés, no dirige la base monetaria, no establece ningún agregado monetario [o sea, el Banco Central que pretende Macri]". Así remachó: "Y a este respecto ... ¿por qué preocuparse por tener una política monetaria en el futuro? De hecho, cuando tuvimos política monetaria se arruinó todo. Así que los argentinos valoran la capacidad de no tener una política monetaria por el momento". La transcripción refiere que el auditorio aprobó dichas palabras con profusas carcajadas ("risas").

Daniel Marx: posible negociador de la deuda externa



Se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina (1987-1988), desde donde contribuyó a ejecutar los planes de ajuste de la administración Alfonsín. Fue luego subsecretario Jefe de Negociación de Deuda Soberana (1988-1993) en el ministerio de Economía, consolidando la estafa de la estatización hecha por Domingo Cavallo y asegurada por Carlos Melconian. Marx fue asimismo secretario de Finanzas entre 1999 y diciembre de 2001, época durante la cual gestionó el Blindaje y el Megacanje. En suma y durante todo el periodo comprendido entre 1987 y el 16 de diciembre de 2001, Marx sirvió a los intereses de sus socios financieros y banqueros en detrimento del país y del pueblo argentino. ¿Por qué? No solo por brillar como el principal gestor del Blindaje, el instrumentador del Megacanje -estafa además por la que fue procesado y más tarde sobreseído- y el autor intelectual argentino del Plan Brady (1993), sino fundamentalmente por haber sido el máximo responsable de las negociaciones en materia de deuda externa entre nuestro país y los acreedores (locales y extranjeros), por supuesto, a favor del pedido hecho por la banca mundial entre 1985/86 de cobrarse los intereses de la deuda en activos (capitalización de la deuda) y que perduró hasta la caída de De la Rúa. Expositor sumamente requerido en foros y seminarios de grandes empresarios, banqueros y especuladores, habitué de medios de prensa reaccionarios, Marx, notable operador del mercado y de los fondos buitres es presentado como Director Ejecutivo de Quantum Finanzas, "una firma de asesoramientos financieros con base en Buenos Aires que tiene una alianza estratégica internacional con Evercore Partners". Sobre esta última consultora, cabe mencionar que su creador y actual CEO, el señor Schlosstein, fue Director de Investment Banking at Lehman Brothers y co-fundador del fondo BlackRock (1988) y su presidente durante casi 20 años. ¿Y qué es BlackRock? Un fondo buitre con importantísima participación en las operadoras corsarias que exploran ilegal e ilegítimamente en Mar Argentino en busca de petróleo alrededor de las Islas Malvinas. Aquí los socios de Marx, entre los que debemos agregar el fondo Darby Overseas Investments, fundado por Nicholas Brady, fondo del cual Marx fue director gerente. Y esto nos retrotrae al Plan Brady de 1993, creado por este ex secretario del Tesoro de EE.UU. y cuyo objetivo pasaba por reestructuraciones de deudas soberanas mediante la emisión de bonos estatales en programas de capitalización de deuda pública. Marx fue clave en la adopción de dicho Plan, condecorado por Brady al incorporarlo como socio en Darby Overseas. El 24 de agosto de 1993, Brady es a su vez condecorado con la Orden del Libertador por su rol en la renegociación de la deuda.

Pablo Guidotti: posible negociador del pago a los Fondos Buitre (lo que los buitres piden, según prometieron Mauricio y Gabriela)



Asesor y luego director del Banco Central entre 1992 a agosto de 1996; luego secretario de Hacienda y viceministro de Economía entre agosto de 1996 a diciembre de 1999. Cuenta en extraordinario y fundamental libro la economista Noemí Brenta ("Historia de las Relaciones entre la Argentina y el FMI" - Editorial Eudeba 2013) que "en agosto de 1989, se publicó la primera propuesta de dolarización de la economía argentina elaborada por un think tank doméstico nacido en 1978, en plena dictadura militar, con fuertes vinculaciones con la banca trasnacional, que aportó numerosos funcionarios de primera línea al gobierno menemista". Se refiere Brenta al CEMA, de donde salió el señor Guidotti. ¿Qué decía la propuesta? "El Estado usaría todas sus reservas disponibles de oro y divisas internacionales... para adquirir todos sus pasivos denominados en australes con el sistema financiero y la moneda en circulación entre el público, a la tasa de cambio que haga el valor expresado en divisas de esos pasivos igual a las reservas disponibles. Simultáneamente, todas las obligaciones privadas denominadas en australes pasan a estar denominadas en divisas... Ejecutado el cambio de australes por divisas, el austral habría dejado de existir, y para reemplazarlo se podría declarar como moneda de curso legal cualquier divisa internacional". En una palabra: dolarización. La iniciativa fracasó, y de allí la Convertibilidad, suerte de estadio intermedio. ¿Y Guidotti? Nos explica Brenta que "la primera publicación importante del Fondo [FMI] sobre dolarización, aparecida como working paper en 1991 y como staff paper en 1992 favorecía esta política. Ambos autores eran argentinos, uno de ellos integraba el Departamento de Investigaciones del Fondo y el otro era miembro fundador del think tank argentino que en 1989 propuso la reforma monetaria para dolarizar plenamente la economía Argentina. Ambos fueron funcionarios de primera línea del ministerio de economía del gobierno menemista". Guidotti era el funcionario del Fondo, y su paper se tituló (dejamos en inglés) "Dollarization in Latin America: Gresham?s Law in reverse" (Fondo Working Paper 91/117 y en Staff Papers, Vol. 39, No. 3, Septiembre 1992). Cuando a comienzos de 1999 se reactivó la idea de dolarizar la economía argentina, escribió, con otros autores "The dollarization debate in Argentina and Latin America".

Carlos Melconian: posible director ejecutivo de la ANSES (en poder estatal, según prometió Mauricio)



Este hábil comunicador de lo más nefasto del terrorismo financiero y especulador, se presentó ante la sociedad, cuando volvió a aparecer en la escena político como candidato PRO, como un recién llegado a la política. ¿Es cierto? El periodista Maximiliano Montenegro escribió el 11 de mayo de 2003: "Cuando [Melconian] era jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, el economista que Menem quiere como su ministro, ayudó a detener las investigaciones de lavados y autopréstamos por miles de millones de dólares". Para Montenegro, Melconian "fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo como presidente del Banco Central de la dictadura... el joven Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de la entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio a principios de los ochenta". ¿Cómo operaba este experimentado puntero mercadista? Explica Montenegro: "Los informes de los inspectores eran elevados al Jefe de Departamento de Deuda Externa, Carlos Melconian, quien, antes que profundizar las investigaciones, se esforzaba por rebatirlas. En su defensa de la inocencia de empresas a las que les interesaba el país contaba con el respaldo de su superior, el gerente de Estudios y Estadísticas del sector Externo, Enrique Bour, otro prominente economista liberal. La actuación de Melconian y Bour era clave, porque si confirmaban las objeciones de los auditores, entonces la deuda no se consideraba registrable y el Estado dejaba de asumirla como propia. Pero sólo ratificaron un puñado de expedientes menores y, por el contrario, en la mayoría de los casos se sumergieron en una fuerte controversia con el equipo de auditores". Finalmente, señala el periodista: "Con el documento Melconian, el Banco Central limitó las investigaciones a un sólo criterio: el procedimiento formal de verificar que los dólares hayan ingresado al país. El organismo emitió una resolución, impulsada por los directores Daniel Marx (el mismo que manejó las negociaciones de la deuda durante toda la década del noventa y fue secretario de Finanzas de Cavallo durante la gestión De la Rúa) y Roberto Eilbaun, refrendando todas sus recomendaciones". En las elecciones de 2003, Melconian fue candidato a ministro de Economía de Carlos Menem. A semanas de las elecciones presidenciales, Jorge Lanata lo entrevistaba en su célebre programa Día D. Lanata le pidió explicaciones sobre su patrimonio y cómo había podido sacar del país 2.500.000 pesos (o dólares, porque no se aclara si fue antes o después de la Convertibilidad). Melconian, manifiestamente nervioso y superado, no quiso explicar cómo fugó ese dinero. Apiadándose de él, el entrevistador le dice: "Bueno, contale a la gente cómo vas a solucionar los problemas de la Argentina". El actual referente PRO respondió aliviado: "Bueno, primero tiene que ganar Menem...".

Miguel Ángel Broda: posible presidente de Aerolíneas Argentinas (en poder estatal, según prometió Mauricio)



No pasó por la función pública ni tuvo actuación directa en las grandes estafas contra el pueblo argentino entre 1976 y 2002. ¿Quién es entonces Broda o cuáles son sus méritos para ser hoy uno de los preferidos del mercado, la UIA y la SRA a la hora de desinfectarse de populismo K? Lic. en Economía en la Universidad Católica Argentina, magister y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1968/72), Broda ha sido el fundador de la primera Calificadora de Riesgo en nuestro país, a mediados de los años noventa. Eso le permitió posicionarse fuertemente en el sector como gurú del terrorismo financiero y especulador -inestimablemente ayudado por Bernardo Neustadt, como se verá luego-. Dijo Broda en cena reciente ante empresarios, autoridades de la Sociedad Rural y banqueros: "Como lo que viene para el próximo gobierno son decisiones políticamente incorrectas, tenemos que tener muy poco miedo a lo que queda del Frente para la Victoria y su camada de militantes. Señores, lo que hay que hacer es lo políticamente incorrecto". Acto seguido y envalentonado por cerrados aplausos de los comensales, develó su plan "políticamente incorrecto": "Ya estoy más allá de todo, lo voy a decir: necesitamos un equipo como el de Cavallo, de 200 profesionales".

A modo de anécdota sobre Broda: el 27 de febrero de 2002, Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero, economistas de la MIT, publicaban un panfleto titulado "Argentina: por un plan de rescate que funcione". Allí proponían: "Argentina debe renunciar a gran parte de su soberanía monetaria, fiscal, regulatoria y de gestión de activos durante un período prolongado, digamos, cinco años". El 8 de marzo, el informe aparecía publicado en el Financial Times (FT), más reducido, bajo el título "No puede confiarse en la Argentina". El economista argentino Eduardo Levy Yeyati en su libro "La Resurrección" (Eudeba - 2013) cuenta que "en un intercambio con sus lectores del FT, Dornbusch y Caballero mencionaban que habían recibido felicitaciones de muchos argentinos talentosos, entre ellos Miguel Ángel Broda". Cabe aclarar que Levy Yeyati no es miembro de La Cámpora, sino profesor de la Universidad Di Tella, asesor del FMI entre 1995 y 1998, y compilador, junto a Federico Sturzenegger, del libro Dollarization (editorial de la MIT - 2002).

Emilio Apud. Posible secretario de Energía de la Nación (para alcanzar la soberanía energética, según prometió Mauricio)



Estuvo al frente de la cartera energética apenas ocho días (siete días hábiles). Su asunción tuvo lugar el lunes 12 de marzo de 2001 y su renuncia el martes 20 de marzo de ese año. Su efímera trayectoria en la gestión pública estuvo atada a la suerte que corrió Ricardo López Murphy como Ministro de Economía durante la presidencia de Fernando De la Rúa, en el marco de una crisis económica, política y social sin precedentes que estallaría el 19 y 20 de diciembre del mismo año. Ingeniero industrial de origen radical, dirigía la Fundación Cívico Republicana que encabezaba López Murphy, con quien había compartido funciones en el equipo de campaña de Eduardo Angeloz durante las presidenciales de 1989. Allí se había generado la confianza que el Ministro de Economía depositó en Apud. Al parecer, a la jura como Secretario concurrieron los titulares de Edenor, Fernando Ponasso, y de Shell, Juan José Aranguren, que se mostraron satisfechos con el nombramiento de Apud (Clarín, 13 de marzo de 2001).

Juan José Aranguren: posible presidente de YPF S.A. (en poder estatal, según prometió Mauricio)



El ex Presidente de Shell (2003-2015) fue desde su mismísima asunción un agente permanente del mercado hidrocarburífero en pos de la desregulación, privatización y desnacionalización del sector.

Algunos de los resultados de su gestión al frente de Shell en los últimos doce años (entre 2003 y mediados de 2014):
- De 110 estaciones de servicio en 2003 a 51 a fines de 2013;
- El mayor uso de la capacidad instalada de la refinería de Shell en los últimos 7 años fue en 2007 (86,9%). Entre 2007 y 2009 se desplomó, para ascender lentamente hasta 2011, su segundo máximo con un 85,79%;
- En 2013, el factor de utilización de Dock Sud fue de 84,2%, es decir, una capacidad ociosa de 15,8%, pero con un incremento en las ventas en los años anteriores del orden del 10% anual;
- La capacidad ociosa entre 2008 y 2013 fue de un promedio de 10,77%. En el primer semestre de 2014, la capacidad ociosa de Shell fue de 15,1%;
- En cuanto a la elaboración de nafta súper, aumentó un 73,32% entre 2003 y 2012, aunque con altibajos. Su participación más alta la alcanzó en 2005 (28,16%);
- El incremento en la elaboración de la nafta premium fue el más pronunciado para todos los subproductos: cerca de un 125% entre 2003 y 2012 (de 14,31% de cuota del mercado en este rubro al 22,52% en igual período). Ídem para los diez meses de 2013 en relación a 2012, pasando de un 14,52% al 25,68%. En otras palabras, la maximización de rentabilidad a través de una refinería ociosa volcada a nafta premium en detrimento de la súper, similar a la política practicada por Repsol en YPF antes de su renacionalización.
- Elaboración de gasoil con una mayúscula declinación. Entre 2003 y 2012 disminuyó un 6,88%, pese al exponencial aumento de la demanda durante la década. En este segmento, Shell muestra su participación más baja con el mínimo de 12,06% alcanzándose justo en 2008, año del desabastecimiento de las patronales agrarias. En 2013, la producción se contrajo 0,93% respecto al mismo lapso del 2012. Pero resulta que la caída en la elaboración de gasoil se registra desde 2007, inversamente a la sucedido con la demanda interna.
- A pesar de la caída en la producción de gasoil, la empresa no limitó sus ventas sino que compensó la diferencia con importaciones. Entre 2007 y 2012, por ejemplo, las ventas superaron a la producción. Si sumamos a esos seis años el acumulado entre enero y octubre de 2013, la brecha se agiganta. En consecuencia, las importaciones crecieron entre 2008 y 2012 un 52,98% en cantidad, y un 48,14% en monto, saltando de 145,2 a 215,2 millones de dólares.
- Fue con importaciones que Shell compensó el incremento de sus ventas en el contexto de una capacidad instalada no aprovechada. La utilización del 100% de la capacidad instalada de producción de gasoil hubiera hecho innecesaria la importación de ese combustible en 2008, 2009 y 2012, años en los cuales se hubiera constatado un excedente.
- Resumiendo, entre comienzos de 2008 y octubre de 2013, Aranguren impidió al país ahorrar 748,6 millones de dólares o, si se prefiere, 215,2 millones en 2012 y 224,7 en 2013.
- Todos los números de la actividad de la empresa durante 2014 resultaron negativos respecto al año anterior. El volumen de procesamiento de crudo disminuyó un 3,1%, pasando de 4.885.356 m3 (84 mil barriles/día) a 4.734.916 m3 (81 mil b/d). Respecto al volumen total de procesamiento de crudo del país, pasó de explicar el 16% al 15,5%, aunque se mantuvo en el segundo lugar muy lejos de la empresa líder, YPF, y muy cerca de la tercera Esso (Axión). El factor de utilización de la capacidad instalada cayó de 84,2% a 81,6%.
- Pese a que durante 2014 Shell recurrió en menor medida al mercado externo para cubrir una menor demanda de combustibles, siguió importando nafta súper y gasoil.
- Importó nafta súper por un valor de 49.966.104 dólares y gasoil por un valor de 211.324.647 dólares. Es decir, Shell importó el 7,3% de la nafta súper y el 15,8% del gasoil vendidos al mercado interno, en lugar de optar por la importación de crudo liviano que le permitiera elevar el uso de la capacidad instalada con la que cuenta, opción menos onerosa para la balanza comercial del país.