ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El BID apoya en la Argentina proyecto de eficiencia energética para la construcción de viviendas sociales.

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
BID, desarrollo urbano, eficiencia energética, Estado, Fondo Mundial, GEF, Global Enviromental Facilities, medioambiente, Ministerio de Planificación, Secretaría de Obras Públicas, subsecretaría de Desarrollo, viviendas



10-08-2015 | Se detalla el respaldo que el BID otorgó recientemente al proyecto de eficiencia energética y energía renovable en viviendas sociales de la Argentina. Todos estos esfuerzos del Estado en materia de eficiencia tienen su base fundamental en el Decreto 140/2007 que estableció el "Programa Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica", y que es en la actualidad la principal herramienta de política pública que el Estado Nacional posee para promover las inversiones en este sector. Este préstamo no reembolsable otorgado por el GEF al gobierno argentino resulta un eslabón más en la cadena de proyectos que se vienen promocionando desde la publicación del Decreto, y es el primer proyecto que la Argentina tiene a nivel estatal para la construcción de casas eficientes.


Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento no reembolsable por US$ 14,4 millones procedentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en apoyo a un proyecto con el cual la vivienda social en la Argentina incorporará medidas de eficiencia energética y energía renovable que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El BID a través del GEF y de su Programa Federal de Viviendas Sociales, solicitó una asignación crediticia sin reembolso al Proyecto Argentino de construcción de viviendas pilotos en diferentes provincias con el objetivo de promocionar este tipo de sistemas constructivos que reducen la emisión de gases de efecto invernaderos a partir de un consumo considerablemente menor de energía.

El proyecto consistirá en la construcción de 128 prototipos de viviendas sociales en las ocho regiones bioclimáticas de la Argentina. El objetivo central de la iniciativa, determinado en el documento de aprobación del BID, es obtener resultados satisfactorios en la construcción de casas piloto sociales y sustentables para posteriormente normativizar este tipo de diseño como método constructivo que reduce la emisión de los gases de efecto invernadero. Todo esto desde una perspectiva de eficiencia energética y utilizando formas renovables de energía. De este objetivo central se desprende una segunda meta que será la optimización de recursos naturales energéticos.



Las 128 viviendas serán construidas en las localidades de las siguientes provincias argentinas: Ushuaia (T del Fuego), Almirante Brown (Pcia. de Buenos Aires), Rawson y Comodoro Rivadavia (Chubut), Tafí Viejo (Tucumán), Rosario de Lerma (Salta), Formosa capital (Formosa) y Gral. San Martín (Mendoza).

El organismo encargado de llevar adelante el proyecto será la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, pero también contará con el apoyo de otras entidades gubernamentales tales como la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Todos estas entidades gubernamentales serán coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación a los efectos de obtener los mejores resultados en la construcción de las viviendas.

Es importante destacar al respecto que la Argentina es uno de los países de mayor porcentaje de urbanización de América Latina. El 50% de la población en el país se concentra en conglomerados urbanos densamente poblados. La migración de población desde el interior de las provincias hacia las principales ciudades produjo un aumento de la precarización de la vivienda con escasos o nulos servicios básicos. En consecuencia, el gobierno nacional conjuntamente con el Fondo Mundial del Medioambiente con la asignación de este fondo no reembolsable buscarán dar una salida sustentable a este problema que aún hoy sigue afectando a la población argentina.

Desde el punto de vista de las políticas energéticas eficiente, cabe remarcar que este proyecto financiado por el GEF es complementario respecto de una serie de acciones que se vienen encarando desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación, a modo de contribución de la reducción de los gases de efectos invernadero. Tal es el caso del Programa Nacional de Alumbrado Público el cual han adherido diversos municipios del país.

Todos estos esfuerzos del Estado en materia de eficiencia tienen su base fundamental en el Decreto 140/2007 que estableció el "Programa Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica", y que es en la actualidad la principal herramienta de política pública que el Estado Nacional posee para promover las inversiones en este sector. Este préstamo no reembolsable otorgado por el GEF al gobierno argentino resulta un eslabón más en la cadena de proyectos que se vienen promocionando desde la publicación del Decreto, y es el primer proyecto que la Argentina tiene a nivel estatal para la construcción de casas eficientes.

De acuerdo al documento presentado por nuestro país ante el GEF se establece que el sector residencial es el responsable del 13% de total de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del consumo de energía. La mayor proporción de esta utilización proviene de fuentes fósiles de energía, y de acuerdo a las mediciones realizadas para el proyecto, crecerán a una tasa del orden 3,7% interanual.

Otro de los datos que debieron ser considerados para la aprobación del proyecto fue que, el 25,8% del total del Balance Energético Nacional proviene del sector residencial (porcentaje que en los últimos años debido a la incorporación de nuevos usuarios a los sistemas de suministro energía, viene en franco crecimiento) por lo que el impacto en la aplicación de medidas para la optimización del consumo en este sector será significativo tanto para la racionalización del uso de los recursos naturales así como también para la economía del país.

Como última reflexión remarcamos el significado del otorgamiento por parte del GEF de este fondo a la Argentina, porque demuestra una vez más el compromiso del Estado en mejorar los índices de eficiencia energética, particularmente en un sector tan importante como es el residencial. El abordaje de temas como el acceso a la vivienda y la eficiencia energética son ambas cuestiones fundamentales a la hora de dotar a los sectores más vulnerables de la sociedad una oportunidad de mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que fermentando una mejor utilización de nuestros recursos naturales tanto renovables como no renovables. Estas son verdaderas iniciativas impulsadas desde el Estado, en el contexto de una tendencia global hacia un medioambiente más limpio y sano.



Bibliografia
Secretaría de Obras Públicas de la Nación (06/08/2015): http://www.obraspublicas.gov.ar/index.php/prensa/noticias/190-el-bid-aprobo-el-proyecto-de-eficiencia-energetica-y-energia-renovable-en-vivienda-social-en-argentina

Ministerio de Planificación Federal (03/08/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/22011/el-bid-aprobo-el-proyecto-de-eficiencia-energetica-y-energia-renovable-en-vivienda-social-en-argentina.html

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37262242

BID (31/07/2015): http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=AR-G1002

BID (30/07/2015): http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2015-07-30/energia-renovable-en-vivienda-social-en-argentina,11216.html

Global Enviromental Facilities (GEF): https://www.thegef.org/gef

INFOLEG. Decreto 140/2007: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136078/norma.htm y sus normativas que lo modifican o complementan: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&id=136078