ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

YPF vuelve a un segmento estratégico de la industria petroquímica

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adquisición, industria, Petrocuyo, petroquímica, YPF



19-08-2015 | YPF planea aumentar su participación en la industria petroquímica con la adquisición de capital accionario en las empresas Petroken y Petrocuyo, dedicadas a la producción y comercialización de diferentes polímeros. La operación se concretará antes de fin de año.


YPF S.A. planea adquirir por alrededor de US$ 122 millones el 50% de las acciones de Petroken y el 46% de Petrocuyo, y quedará como socio del Grupo Inversor Petroquímico (GIP), con quien pasará a controlar, en partes iguales, el 100% de Petroken y el 92% de Petrocuyo.

YPF es productor de materias primas básicas, intermedias y especialidades de la industria petroquímica argentina. Cuenta con tres complejos industriales integrados operativamente con sus tres refinerías (La Plata, Plaza Huincul y Luján de Cuyo) maximizando el agregado de valor a la producción de hidrocarburos.

Con el propileno se produce polipropileno, que es un insumo básico de la industria del plástico, donde participan más de 2.000 PyMEs que generan más de 30.000 empleos directos en el país. Se utiliza para la elaboración de una amplia variedad de productos, tales como cañerías, tapas de botellas, envases de comida y paragolpes de autos.

Con esta compra, YPF vuelve a un segmento estratégico del sector petroquímico, del cual participó hasta la decisión de retirarse del mercado entre los años 2004 y 2005. La capacidad de volver a industrializar el propileno le permite a YPF agregar valor a este producto y beneficia al país con el efecto multiplicador que la petroquímica genera en la economía.

Petroken: es una empresa argentina productora de polipropileno, propiedad en un 100% de LyondellBasell, una compañía refinadora y química, productora de plástico y otros productos derivados. Es miembro del índice S&P 500. LyondellBasell (www.lyb.com) opera en 55 plantas en 18 países del mundo. Sus productos incluyen packaging, electrónica, autopartes, muebles, materiales de construcción y biocombustibles. Su planta de polipropileno, con una capacidad instalada de 180.000 toneladas anuales, está ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires, adyacente al Complejo Industrial La Plata de YPF. Esta venta es parte del plan a largo plazo de LyondellBasel para alinear sus activos y su capital de inversión a las áreas estratégicas de su negocio.

Petrocuyo: es una empresa argentina productora de polipropileno, propiedad en un 92% del Grupo Inversor Petroquímico (GIP) que pertenece a la familia Sielecki y un 8% al grupo industrial brasilero, Kelvin Corp. Su planta de polipropileno, con una capacidad instalada de 130.000 toneladas anuales está ubicada en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, adyacente al Complejo Industrial Luján de Cuyo de YPF.



Bibliografia
YPF http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Lists/ComunicadosDePrensa/56-YPF-adquiere-Petroken-y-Petrocuyo.pdf