ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El mal trago de Emilio Apud en el diario La Nación

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
diario La Nación, Emilio Apud, ex secretarios de Energía, inflación, López Murphy, subsidios energéticos



16-09-2015 | El ex secretario de Energía récord (por su permanencia en dicha cartera), Emilio Apud, vuelve a la carga contra los subsidios energéticos con una columna de opinión en el diario La Nación; paradójicamente, el mismo día el referido medio advierte en su tapa sobre los impactos sociales de su eliminación.


Comencemos recordando quién es Emilio Apud. Fue Secretario de Energía de la Nación durante el fugaz paso de Ricardo López Murphy como ministro de Economía de la administración de De la Rúa. Ante el anuncio de ajustes al por mayor en medio de una crisis económica sin precedentes, una fuerte reacción social y política eyectó del Ministerio a López Murphy en menos de dos semanas. Como resultado, Apud abandonó su cargo en la cartera energética apenas 8 días después de haber asumido. Su gestión se extendió del 12 al 20 de marzo de 2001.

Sin embargo, la fallida experiencia del equipo de López Murphy parece no haber servido de aprendizaje. Apenas unos meses más tarde, Apud sostuvo: "La crisis política, social y financiera y, en consecuencia, la incertidumbre reinante (…) ofrecen una oportunidad para terminar de remover barreras a la inversión en la Argentina (…). Es decir barreras del ámbito estatal, algunas a medio abrir y otras aún cerradas. La crisis tarde o temprano conducirá a una reforma profunda del sistema político y del Estado, creando las condiciones que tornen atractivo invertir en Argentina" (Apud, 2001: 80).

Desde el punto de vista de Apud, la crisis en curso facilitaría una mayor liberalización de la economía en general y del sector energético en particular. En otras palabras, cuanto peor, mejor. Las reformas neoliberales todavía eran insuficientes para atraer inversiones, por lo cual la crisis presentaba una buena oportunidad para profundizarlas. Sin embargo, la crisis económica, política y social, lejos de remover aquellas barreras, condujo al estallido del 19 y 20 de diciembre en el cual el pueblo argentino sepultó las políticas de privatización, desregulación y ajuste.

"Los altos costos sociales"
Actualmente, Apud integra el grupo de ocho ex secretarios de Energía, grupo que desde 2009 a la fecha profesa la crisis permanente en el sector energético nacional. Los medios de comunicación dominantes suelen prestar sus páginas y pantallas para las profecías del grupo, pero esta vez el diario La Nación le jugó una mala pasada al secretario de Energía récord.

El lunes 14 de septiembre, Apud publicó una columna de opinión titulada "El mal negocio de los subsidios energéticos". Allí comienza admitiendo que "tres cuartas partes de la opinión pública perciben que no hay problemas energéticos y que las tarifas son las adecuadas", según encuestas recientes. Pero para Apud la realidad es otra, ocultada por el "populismo energético kirchnerista". La "grave crisis" del sector debe ser explicada para que "la población acepte las medidas correctivas que inevitablemente deberá adoptar el nuevo gobierno a fin de año". Dados los antecedentes de Apud, por "medidas correctivas" debemos interpretar "ajuste". Básicamente, la política energética que propone debe pasar por la eliminación de los subsidios que mantienen a raya las tarifas de electricidad y gas. De manera que dedica la nota a promover las condiciones sociales para que el próximo gobierno pueda aplicar un tarifazo energético sin costos políticos. Argumenta, entre otras cosas, que la eliminación de los subsidios reduciría la inflación a la mitad.

Curiosamente, el diario La Nación pone como uno de sus títulos centrales en la tapa de la misma edición "Advierten sobre el alto costo social de eliminar los subsidios", respaldado en un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), institución que poco y nada tiene de kirchnerista. El informe advierte que una política de shock para eliminar los subsidios "provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza", además que "reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios, duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación". Es decir que su eliminación impacta directamente en el poder adquisitivo y la calidad de vida de la población. La tapa de La Nación contradice a su columnista invitado en la misma edición. Mal trago para Apud.

Si bien los subsidios energéticos han tenido un rol central para salir de los niveles de pobreza y recesión económica en los que quedó sumido el país tras las crisis de 2001, el gobierno ha reconocido la necesidad de mejorar gradualmente su distribución en función del poder adquisitivo y ha aplicado medidas de recorte en los sectores más pudientes de la sociedad, que deberán ser profundizadas en la próxima gestión.

Las recetas de Apud apuntan en otra dirección, la misma que pregonaba en 2001: "la eliminación de los subsidios permitiría recuperar la confianza de los inversores en nuestro país, ya que reduciría significativamente el nivel de discrecionalidad y la falta de transparencia en las intervenciones del Estado". Consciente de los "elevados costos políticos" que implican estas medidas, Apud sugiere instalar un escenario de crisis que facilite su implementación pero que no se verifica en la realidad de los encuestados. Y, vaya paradoja, una política de shock como la que promueve es desaconsejada por el propio diario que habitualmente lo cobija. ¿Algún colega de Apud en el grupo de los ocho ex secretarios se animará a contradecir al matutino de los Mitre y rescatar a su amigo del ridículo?



Bibliografia
Apud, Emilio (14/09/2015). "El mal negocio de los subsidios energéticos". Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1827639-el-mal-negocio-de-los-subsidios-energeticos

Apud, Emilio (2001). "Inversiones: ¿qué barreras existen?". En Revista Petrotecnia, Nº 5, Octubre, pp. 80.

Jueguen, Francisco (14/09/2015). "Advierten sobre el alto costo social de eliminar los subsidios". Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1827678-alertan-que-eliminar-los-subsidios-a-los-servicios-tendria-un-alto-costo-social

Ministerio de Planificación (14/09/2015). De Vido celebró que el diario La Nación "finalmente reconozca efectos positivos de los subsidios a los servicios públicos". http://www.minplan.gob.ar/noticia/22674/de-vido-celebro-que-el-diario-la-nacion-finalmente-reconozca-efectos-positivos-de-los-subsidios-a-los-servicios-publicos.html

Levy Yeyati, Eduardo (14/09/2015). "Virtudes fiscales y riesgos sociales, claves para tener en cuenta". Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1827679-virtudes-fiscales-y-riesgos-sociales-claves-para-tener-en-cuenta

Bernal, F.; Sabbatella, I.; De Dicco, R. (2014). Ex secretarios de Energía bajo la lupa. Editorial Planeta. http://ar.planetadelibros.com/ex-secretarios-de-energia-bajo-la-lupa-libro-191849.html