ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

A 48 horas del lanzamiento del ARSAT-2

Autor | Ricardo De Dicco


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, Argentina, Ariane 5, Arianespace, ARSAT-2, Australia, banda ancha, Centro Espacial, Guayana Francesa, INVAP, Kourou, Ministerio de Planificación, Misión VA226, NBN, satélite geoestacionario, Sky Muster, SSL, TDA, telecomunicaciones, telefonía, televisión digital abierta, transmisión de datos



28-09-2015 | El presente artículo tiene por objeto caracterizar brevemente la Misión VA226 de Arianespace que el miércoles 30 de septiembre lanzará desde el Centro Espacial de Kourou en Guayana Francesa a los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones ARSAT-2 de la Argentina y Sky Muster de Australia.


La Misión VA226 de Arianespace tiene prevista su fecha de lanzamiento para el miércoles 30 de septiembre, entre las 17:30 y 19:15 hs (local, que coincide con la de Buenos Aires). El vehículo portador es un Ariane 5 ECA, con una carga útil compuesta por dos grandes satélites, el ARSAT-2 de Argentina y el Sky Muster de Austrialia.

Arianespace, fundada en 1980, es la primera empresa creada en el mundo para el lanzamiento de satélites comerciales. Sus accionistas son el conglomerado europeo Airbus, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en inglés) de Francia y las agencias espaciales de 10 países europeos. El Centro Espacial de Kourou es administrado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El Ariane 5 ECA es un vehículo de lanzamiento de cargas útiles pesadas, tanto para órbitas geoestacionarias de transferencia (GTO, por sus siglas en inglés) como para órbitas bajas terrestres (LEO, por su siglas en inglés). Estos cohetes son diseñados por la ESA y por el CNES, siendo Airbus Defense & Space el contratista principal para su manufactura.

La semana pasada fueron integrados en la cofia para carga útil el ARSAT-2 y el Sky Muster. El objetivo de la Misión VA226 es lanzar y colocar en GTO a los mencionados satélites, que caracterizaremos brevemente a continuación.

ARSAT-2
El ARSAT-2 es el segundo satélite geoestacionario de la serie ARSAT para telecomunicaciones. Su operador y propietario es la empresa pública AR-SAT S.A. (creada en 2006), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Para su desarrollo e integración, AR-SAT contrató a la prestigiosa empresa de sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado, que también se desempeñó como contratista principal en el desarrollo e integración del ARSAT-1, lanzado desde Guayana Francesa el 16 de octubre de 2014, el cual presta servicios en la posición orbital 72° Oeste. El objetivo del ARSAT-2 es ocupar la posición 81° Oeste (con cobertura a nivel continental, desde la Argentina hasta Canadá), lo cual incrementará las capacidades nacionales de telecomunicaciones. El satélite tiene una masa de 2.977 kg y su payload está conformado por 26 transpondedores en banda Ku y por otros 10 en banda C. Su vida útil está estimada en más de 15 años.

SKY MUSTER
El Sky Muster es el primer satélite geoestacionario para telecomunicaciones de la empresa pública NBN (creada en 2009), dependiente de los ministerios de Comunicaciones y de Economía de Australia. Para su desarrollo e integración NBN contrató a la empresa estadounidense Space Systems/Loral (SSL), líder mundial en la fabricación de satélites comerciales de telecomunicaciones (250 satélites construidos desde 1960 hasta el presente, comenzando por el primero de telecomunicaciones a nivel mundial, el Courier 1B).

El objetivo del Sky Muster es ocupar la posición 135° a 150° Este (con cobertura en todo el país) para brindar servicios de acceso a banda ancha con el propósito de satisfacer las necesidades de más de 200.000 hogares rurales y de áreas remotas en Australia. El satélite tiene una masa de 6.440 kg y su payload está conformado por 202 transpondedores en banda Ka. Su vida útil está estimada en más de 15 años.

Gracias a la creación de AR-SAT S.A. durante el gobierno de Néstor Kirchner, y a la experiencia de INVAP, la Argentina forma parte de un pequeño grupo de países que diseña y ensambla sus propios satélites geoestacionarios para telecomunicaciones. Desde hace 20 años se diseña e integra en el país satélites de observación de la Tierra y actualmente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se encuentra desarrollando vehículos para el lanzamiento de cargas útiles livianas (Programa ISCUL, Proyecto Tronador II).



Bibliografia
Arianespace (23/09/2015): http://arianespace.com/news-mission-update/2015/1344.asp

AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar

INVAP: http://www.invap.com.ar

NBN: http://www.nbnco.com.au

SSL: http://www.sslmda.com

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

Ciaravino, Octavio (20/08/2015). El ARSAT-2 y el beneficio de la tecnología recurrente. http://www.oetec.org/nota.php?id=1368&area=11

De Dicco, Ricardo (28/01/2015). El ARSAT-1 y las zonceras del espacio ultraterrestre. http://www.oetec.org/nota.php?id=996&area=12