ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Río Gallegos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, federalismo, inversión pública, Julio De Vido, medicina nuclear, Ministerio de Planificación, Plan Nuclear Argentino, radioterapia, Río Gallegos, Santa Cruz



06-10-2015 | Durante la recorrida que realizó por el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Río Gallegos, el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, destacó el importante grado de avance de esta obra, que implica una inversión pública de AR$ 317 millones.


El 3 de octubre de 2015 el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, recorrió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Río Gallegos, ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, destacando el importante grado de avance de esta obra: "con estos centros que impulsa la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se promueve la federalización de la energía nuclear a través de los servicios de salud, tanto en lo que hace a las redes, la posibilidad de interconectarse que tienen los distintos centros de asistencia, de diagnóstico y tumorales para que alcancen a todas las provincias argentinas".

Según informó el Ministerio de Planificación Federal, este nuevo centro de medicina nuclear demandó una inversión pública de AR$ 317 millones, y es uno de los nueve que el gobierno nacional está construyendo en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a lo que debe sumarse dos que ya están en funcionamiento.

En tal sentido, ya se finalizó la primera etapa que contempla consultorios médicos, sector de administración, servicio de quimioterapia, enfermería, y los bunkers de radioterapia y braquiterapia que ya se terminaron y se aguarda el secado para incorporar los equipos, que ya se encuentran en Río Gallegos. Además, ya se instaló un tomógrafo.

El proyecto implica la construcción de un edificio de 3.500 metros cuadrados, que será equipado con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como el cáncer y enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas, entre otras.

El equipamiento a incorporar incluye un tomógrafo computarizado para realizar diagnósticos de imagen, un ciclotrón para el laboratorio de radiofarmacia, un PET-CT-que permite obtener imágenes 2D, 3D y 4D-, un SPECT/CT -para la realización de tomografías computarizadas-, un acelerador lineal -que efectúa prestaciones de gran precisión en radioterapia- y un equipo de braquiterapia- para tratar de tumores de próstata y cuello de útero-.

A su vez, se abrirá una sala de quimioterapia para pacientes oncológicos, brindando un servicio fundamental para la salud pública en el sur argentino. En total, se cubrirá un área de influencia que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y una población de más de un millón de habitantes.

El Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene como principales objetivos identificar las necesidades y demandas en salud a nivel nacional, mejorar la salud de la población, as{i como también fortalecer y ampliar la red de centros de medicina nuclear a nivel federal, entre otros.

Por su escala y desarrollo territorial, el Plan Nacional de Medicina Nuclear es el único en América Latina, siendo el primer plan de carácter público de inversión en infraestructura y tecnología de punta para garantizar los más altos estándares en la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la medicina nuclear.



Bibliografia
CNEA: http://www.cnea.gov.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar