ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Bingo para el neoliberalismo energético: Macri sumó a Montamat

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cambiemos, elecciones, Macri, Montamat



23-10-2015 | En las vísperas de las elecciones generales del próximo domingo 25 de octubre, Mauricio Macri termina de conformar su equipo energético: Montamat hizo pública su incorporación a Cambiemos como asesor, sumándose a Emilio Apud y a Juan José Aranguren. Cartón lleno para el neoliberalismo energético.


La noticia no extraña. Lo que extrañaba era que no se confirmara públicamente. Teniendo en cuenta su pertenencia partidaria, su trayectoria y su derrotero intelectual, no sorprende que Daniel Montamat integre el equipo energético de Cambiemos, la alianza electoral que postula a Mauricio Macri para presidente.

En una entrevista concedida a Diario UNO de Mendoza, provincia a la que acudió para compartir panel con referentes locales de Cambiemos, Montamat se presenta como asesor del macrismo. Ex Secretario de Energía entre diciembre de 1999 y agosto de 2000 durante la presidencia de Fernando De la Rúa y referente energético de la Unión Cívica Radical (o lo que queda de ella), se encolumnó en la estrategia de su partido para apoyar la candidatura de Macri, quien aspira a alcanzar la segunda vuelta para enfrentar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Esta decisión es coherente también con su paso por la cartera energética del gobierno que precipitó a la Argentina a la peor crisis de su historia. Durante los nueve meses de gestión, trabajó para consolidar la reforma neoliberal del sector energético propiciada por el menemismo: privatización de las empresas públicas, desregulación y exportación irracional de energía no renovable. En pocas palabras, todo el poder al mercado, a costa de la calidad de vida de la población y de las futuras generaciones.

De este modo, Montamat sigue los pasos de otros dos referentes del neoliberalismo energético local. En primer lugar, Emilio Apud, quien también fue Secretario de Energía de De la Rúa durante sólo ocho días en marzo de 2001. El Secretario récord acompañó la suerte de Ricardo López Murphy en su fugaz paso como Ministro de Economía de la Alianza, ya que debió renunciar luego de anunciar un ajuste feroz. En segundo lugar, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina hasta mediados de este año. Durante los 12 años de su presidencia, la empresa acumuló un retroceso sostenido de su producción y ventas pero Aranguren no perdió oportunidad alguna para despotricar contra la política energética oficial a favor de la libertad irrestricta de mercado. Con Apud, Aranguren y Montamat como referentes, el macrismo presenta una propuesta energética coherente con su proyecto de país nostálgico de la década infame de los 90.

¿Cambiemos todo?
En la entrevista, Montamat no muestra empacho en afirmar que "en el sector energético, todo debe ser cambio". Ninguna continuidad. Esto se contrapone a las palabras del mismísimo Mauricio Macri quien en un manotazo de ahogado debió considerar la continuidad de YPF como empresa controlada por el Estado, ante el grito de "no" confundido de sus seguidores, luego que Horacio Rodríguez Larreta ganara agónicamente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Montamat explica que la política energética alternativa que promueve el espacio de Cambiemos tiene "tres ítems: reglas de largo plazo, señales de precios con subsidios focalizados en la demanda y una estrategia clara".

Está claro que el largo plazo no es parte de la experiencia de Montamat como Secretario de Energía (mucho menos de Apud), sino que es el eufemismo bajo el cual se esconde la consagración de las reglas de libremercado en detrimento de la intervención estatal para ajustar la política energética a las necesidades productivas y sociales del país. Precisamente, las "señales de precios" van en sintonía con las expectativas del sector privado, nunca con el interés público. Respecto a los subsidios, el gobierno nacional ha cambiado de enfoque en los últimos años con el fin de quitarlos progresiva y equitativamente sin afectar el nivel general de la economía, de la inflación y del consumo de los hogares.

Montamat afirma que YPF orientó mal su producción hacia el petróleo no convencional por la necesidad de mostrar resultados y parafraseando a Arturo Frondizi, propone "la batalla del gas", es decir enfocarse en la producción gasífera para solucionar el déficit comercial. Es indiscutible el peso del gas en la matriz energética y en la balanza del comercio exterior. Sin embargo, Montamat no está debidamente informado ya que los números de la Secretaría de Energía muestran un histórico aumento de la extracción de gas: durante el primer semestre de este año la producción nacional se incrementó un 3,5% en relación al primer semestre de 2014, más significativo que el incremento del 0,4% del crudo, y de YPF en particular que aumentó 14,1% su producción de gas, mientras que la de crudo un 6,3%.

Entonces, ¿Cuál es la estrategia energética de Cambiemos y sus referentes? ¿Cambiar todo? ¿A qué se refieren además de precios, tarifas y subsidios? ¿Detener la recuperación de la producción de crudo, gas y combustibles? ¿Volver a poner en manos privadas YPF? ¿Perder su liderazgo en el mercado? ¿Abandonar el Plan Nuclear Argentino que permitió recuperar capacidades científico-tecnológicas, además de culminar Atucha II? ¿Cancelar los proyectos de las nuevas represas hidroeléctricas en Santa Cruz? ¿Frenar las inversiones en la infraestructura de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica en el mercado interno para redirigirlas hacia los mercados de exportación? ¿Mal vender las acciones que el Estado tiene en empresas privadas del sector energético? La lista sigue.

No por ello el sector energético está exento de problemas que requieren ser atendidos pero nada más alejado de la crisis energética que los referentes nucleados en el macrismo pregonan para imponer un programa de reformas neoliberales.



Bibliografia
Bernal, Federico, De Dicco, Ricardo y Sabbatella, Ignacio (2014). Ex Secretarios de Energía bajo la lupa. Buenos Aires: Planeta.

Diario UNO, 19 de Octubre de 2015. "En 1958 Arturo Frondizi dio la batalla del petróleo, ahora en la Argentina se viene la batalla del gas". http://www.diariouno.com.ar/economia/En-1958-Arturo-Frondizi-dio-la-batalla-del-petroleo-ahora-en-la-Argentina-se-viene-la-batalla-del-gas-20151019-0122.html