ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

¿Dos modelos de país opuestos?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor manifiesta su rechazo al retorno del conservadurismo y el terrorismo financiero a la Casa Rosada


Palabras Claves
Cristina Fernández de Kirchner, elecciones, granero del mundo, Macri, mercado, modelos, nación, país, proyectos políticos, Scioli, semicolonia



28-10-2015 | No se puede ganar sólo con spots de candidatos hablando lindo. Hay que meter las caras de los potenciales funcionarios de Macri y, debajo de cada uno, la estafa de la que fueron parte cuando les tocó ser administración. Tampoco se puede ganar hablando de la crisis de 2001 sin recordarle al pueblo argentino (¡y con imágenes!) la catástrofe social y económica de fines de aquel año, la represión, las muertes, la desesperación y el Corralito. Y mucho menos se puede ganar afirmando que el proyecto político que representa Mauricio Macri es un modelo de "país". El proyecto conservador reduce la Nación Argentina a una semicolonia, semicolonia excluyente del 99% de la población y tres cuartas partes de las provincias. Esta es la diferencia principal y no puede ser soslayada.


Pilares de la semicolonia
No hay dos modelos de "país" en pugna. No lo hay ahora ni lo hubo en estos doscientos cinco años desde la Revolución de Mayo. Tal disyuntiva es falsa y forma parte del relato neoliberal, histórico y presente. Desde los contrarrevolucionarios de 1810 y Bernardino Rivadavia, el proyecto político conservador se propuso erigir una semicolonia en el Río de la Plata, esto es, cambiar la tutela de la monarquía española por la británica, convirtiendo las Provincias Unidas en patio trasero de los talleres europeos, a la vez que al país profundo y autóctono en patio trasero de los intereses mercantilistas porteños primero, porteños y bonaerenses (ganaderos) después. Existió pues y en este sentido una auténtica geopolítica para el diseño y la consolidación de esa semicolonia, semicolonia que no puede ser considerada un "país"; mucho menos una "Nación". "Civilización y barbarie" fue su bandería cultural y militar; librecambismo y endeudamiento las dos caras de su política económica; el "granero del mundo" su inserción en la división internacional del trabajo; el unitarismo y centralismo porteños, la ideología que definió su administración y burocracia (mientras más chico y menos poblado el país mejor); y las zonceras "el mal que aqueja a la Argentina es la extensión" y "achicar el Estado es agrandar la Nación" la filosofía rectora de su funcionamiento interno, planificación territorial e infraestructura requerida.

La "nación" de los 842.000 kilómetros cuadrados
Constituye un grave error político, histórico y cultural afirmar pues que el proyecto político conservador aspira a forjar y consolidar una Nación, cuando desde 1810 no ha hecho otra cosa que segregado a las grandes mayorías y segregado el territorio original de las Provincias Unidas primero y su territorio actual después, por ejemplo al decretar la inviabilidad de cerca de la mitad de las 23 provincias. Es que en el "país" semicolonial sobra más del 77% de la superficie total de la República Argentina. Digresión de una matemática emancipadora: según el Instituto Geográfico Nacional, la superficie total del país asciende a 3.761.274 km², de los cuales 2.791.810 km² son continentales americanos y 969.464 km² continentales antárticos (incluyendo las islas Orcadas del Sur) y a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Si de la superficie total nos quedamos con el "país" históricamente pretendido por el conservadurismo doméstico, estamos en presencia de aproximadamente 842.000 km² (las superficies sumadas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y, desde Vaca Muerta, Neuquén). Es decir, la superficie de la semicolonia prescindiría de 2.919.000 km² o el 77,6% del actual territorio de la República Argentina.

Elecciones y votantes en la cuestión nacional
Al presentar su plan de gobierno en 1946, el General Perón advirtió en su discurso al Parlamento: "En el estudio de nuestro plan hemos llegado a la conclusión que de los casi 3 millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio continental, explotamos tan sólo 1 millón y que de este último apenas obtenemos un rendimiento de un 25 a 30%. El Plan de Gobierno quiere llegar a que esos 3 millones de kilómetros produzcan el 50% de su riqueza para repartirla proporcional y equitativamente entre todos los argentinos". Era el resultado del proyecto semicolonial, profundizado desde 1862, el que Perón denunciaba en el lanzamiento del Primer Plan Quinquenal. En 2003 Néstor Kirchner heredó aún peor semicolonia, revertida por supuesto desde entonces, pero que en el fondo aún subyace. Y donde mejor se expresa es en el resultado de las elecciones
-en general de todos los procesos electorales desde la Ley Sáenz Peña-. Allí es donde se evidencia la coexistencia de dos proyectos políticos antagónicos en nuestro país, pero no por los guarismos sino por su expresión territorial. ¿No es mucha coincidencia que el conservadurismo obtenga su mayor caudal de votos justamente en la Cuidad-Puerto, en el Litoral y en las provincias histórica y tradicionalmente agropecuarias? El pueblo argentino vive, razona y elige a sus representantes desde esta lógica de cuestión nacional irresuelta, tal vez agudizada como nunca desde 1810 por la ostensible recuperación de una Argentina-Nacional según se verifica en estos últimos doce años.

Geopolítica conservadora y granero del mundo
El conflicto se debate en realidad entre dos proyectos políticos antagónicos e incompatibles: semicolonia por un lado, con las mayorías progresivamente infelices y ultrajadas, bajo una bandera que con suerte y viento huracanado de cola logra cobijar a un puñado de millones, circunscripta a su vez a una extensión territorial enana y que es esencialmente el histórico anhelo mitrista de "país"; y Estado-Nación por el otro, con un pabellón que busca resguardarnos a todos y todas sin excepciones, dispuesto siempre a generar constante bienestar y realización colectivas, fiel en su geografía a la concepción de Patria de nuestros grandes libertadores y libertadoras. En palabras de la Presidenta: "... un modelo de matriz diversificada basado, fundamentalmente, en el valor agregado que permite que la gran parte de los argentinos tengan trabajos y salarios que les permitan ingresar a una vida digna", en las antípodas de un "modelo diferente que exige que los argentinos consuman menos: que consuman menos carne, que consuman menos leche, que consuman menos pan, para de esta manera tener excedentes, como lo que fue el modelo agroexportador de principios de siglo. Una Argentina agroexportadora donde queden mayores excedentes para exportar" (discurso con motivo de firmarse el Fondo Federal Solidario de la soja). Por ende, desmantelar la zoncera que atribuye al conservadurismo una representación "nacional" es estratégico, pues explica desde la batalla cultural y la cuestión nacional que, por ejemplo, la demoledora postración del país heredada en 2003 -sobre todo del país profundo- obedeció, más que a una "crisis" o a políticas económicas neoliberales, a la continuidad durante casi medio siglo de una geopolítica conservadora tendiente a desintegrar al país, con la finalidad expresa de convertirlo en granero del mundo. Igual con la "Nación" horrendamente desigual y combinada que éramos en el Centenario y que, salvo el interregno 1945-1955, retornó entre 1955 y mayo de 2003. Cabe preguntarse, a propósito, si cuando los votantes de las fuerzas reaccionarias les brindan su apoyo es porque realmente quieren vivir en una semicolonia excluyente de provincias y decenas de millones de compatriotas, sin ciencia ni tecnología, pobreza atroz, bienestar como mercancía, endeudamiento asfixiante, donde la energía (los hidrocarburos) se priorice para el consumo extranjero -al igual que con la riqueza agropecuaria y sus rentas extraordinarias-; o bien porque caen presas de la zoncera conservadora que atribuye a su proyecto político un status de Nación, parte medular de su falso discurso "popular".

¡Todos los votantes están más cerca de la Nación!
Macri, que es mitrismo en su fase buitrista, no puede hacerse cargo de los problemas del país ni de los argentinos y argentinas, no sólo por su naturaleza reaccionaria sino porque sencillamente están para otra cosa y sirven a otros fines. Por eso, cuando funcionarios como Julio De Vido afirman que "el peronismo siempre se hizo cargo" del país y de su pueblo, de la infraestructura , la industria, el empleo, la ciencia y la tecnología (pueblocéntricas) no se refieren tanto a una cuestión de meras capacidades o principios. No pasa por ahí. El peronismo, que es profundamente plural y democrático, ha sido y es el único movimiento político e ideológico genuinamente nacional (de Nación), fraguado en 1810 y en nuestras gestas independentistas y federales del siglo XIX (incluyendo Vuelta de Obligado y en la Guerra de la Triple Infamia). Si los argentinos quieren una Nación, el peronismo -herencia del yrigoyenismo, hoy transitando su fase superior kirchnerista- es la única garantía de ello. Y es precisamente por esta razón que las clases populares no pueden dudar el próximo 22 de noviembre. El 99,9% de los votantes de todos los candidatos -incluido Macri- están más cerca de la Nación que de la semicolonia.