ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Macri prepara una privatización / desnacionalización masiva del sector energético nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ballotage, balotage, Carlos Bastos, desnacionalización, Macri, privatización, YPF



30-10-2015 | Según una nota del portal de noticias La Política OnLine, el candidato presidencial de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, cuenta entre sus asesores a Carlos Bastos (http://www.lapoliticaonline.com/nota/88292/). El equipo energético del macrismo hoy en día es liderado por el ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, acompañado por los ex Secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat, además del consultor Sebastián Scheimberg. La nota, firmada por Antonio Rossi y fechada el 13 de abril de este año, aseguraba que la incorporación de Bastos no se haría pública y que mantendría un rol de "asesor en las sombras".


Si efectivamente esto fuera así, ¿por qué Macri ocultaría su incorporación? ¿cuáles son las razones para no mostrar a Bastos?

Carlos Bastos fue Secretario de Energía de Carlos Menem entre el 3 de abril de 1991 y el 8 de octubre de 1996. Ingeniero eléctrico de formación, llegó al gobierno de Menem de la mano de Domingo Cavallo, con quien compartía cartel en Fundación Mediterránea, el think tank neoliberal. Precisamente, Bastos se sumó al equipo del Mministro de Economía para desarrollar una política de ajuste, desregulación y privatizaciones.

Durante los cinco años y medio que duró su gestión, se desguazaron las principales empresas del sector energético:
- YPF
- Gas del Estado
- Agua y Energía Eléctrica
- Segba
- Hidronor

Además, intentó fallidamente privatizar las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande y las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse.

Para los servicios de gas y electricidad aplicó un esquema de tarifas dolarizadas que se ajustaban en función de la evolución de los precios de los EEUU, a pesar que estaba prohibido por la Ley de Convertibilidad.

En el año 2001, se sumó junto a Domingo Cavallo al gobierno de Fernando De la Rúa, como Ministro de Infraestructura y Vivienda.

Como si fuera poco, algunos años después de abandonar la función pública, Bastos se presentó como testigo en los reclamos iniciados contra el país por las norteamericanas AES International, Camuzzi y El Paso Energy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial. Su tarea fue detallar qué garantías tenían esas empresas y cómo éstas fueron vulneradas por el Estado.

En definitiva, razones para ocultar a Bastos no faltan.