ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

Avanza acuerdo por la IVº y Vº centrales nucleares

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agua pesada, CANDU, central nuclear, China, CNNC, industria metalúrgica, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, uranio enriquecido



04-11-2015 | Avances en el marco de los acuerdos con la República Popular China para la construcción y financiamiento de la IVº y Vº centrales nucleares en nuestro país.


Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC), acordaron los términos de los contratos que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino, informó el 31 de octubre de 2015 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Respecto a la IVº Central Nuclear, que será un reactor de agua pesada de tecnología tubos de presión (CANDU), con fuerte participación de componentes nacionales, superior al 70%, se acordó e inicialó el texto del contrato de Consorcio de Cooperación que dará forma a la asociación entre NA-SA y la CNNC con el objetivo común de construir la central. Con todo esto, la parte china podrá avanzar en las gestiones ante las entidades financieras de su país para concretar el financiamiento del proyecto, en los términos establecidos en el Acuerdo Gubernamental firmado por los Presidentes de ambos países en Julio de 2014.

El diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador comercial de la futura central será la empresa pública NA-SA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" y en particular las obtenidas en el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (tecnología CANDU), en cuyo recambio de componentes electromecánicos la industria metalúrgica nacional está teniendo una participación del 100%.

Por su parte, la CNNC que también opera centrales CANDU con tecnología canadiense, cooperará en el proyecto proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

Asimismo, se acordó e inicialó el texto del Contrato Marco entre NA-SA y la CNNC por la Vº central nuclear, en este caso de agua natural y uranio levemente enriquecido, también con importante participación de la industria nacional, en el cual se establecieron los lineamientos generales sobre los que se firmarán a futuro los contratos comerciales y financiero para la construcción de la misma.

Participaron del encuentro en el Ministerio de Planificación Federal, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Agustín Simone, y el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez.

En tanto, por la comitiva china estuvieron presentes Li Xiaming, director general adjunto de la CNNC, Yang Chaodong, presidente de CZEC, entre otros.