ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

OETEC en Audiencia Pública Represas - Santa Cruz

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aprovechamiento, audiencia pública, desarrollo, Electroingeniería, hidroelectricidad, medioambiente, Octavio Ciaravino, Piedrabuena, represas, Santa Cruz



15-12-2015 | En la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, Provincia de Santa Cruz, este pasado 9 de Diciembre se llevó a cabo la audiencia pública por el caso de la construcción de la obra denominada Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. El Observatorio OETEC participó de la misma dejando en claro su posición en relación a lo que consideramos debe ser una política medioambiental seria, con base científica y comprometida con el desarrollo nacional, esto es, que contemple a la energía como herramienta de lucha contra la pobreza a la vez que promoviendo la modernización y la autosuficiencia de la economía, la producción y la industria argentinas.


La audiencia, fundamentada en el marco del artículo 5º y 8º de la Ley Provincial Nº 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental y demás normas complementarias y concordantes (asimismo, todo ello en el marco del expediente 902.907/JGM/SMA/2015 conforme la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz), se propone como principal instrumento de la política ambiental en el marco del respeto por la participación ciudadana, a los efectos de evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por la Unión Transitoria de Empresas UTE "CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - ELECTROINGENIERIA S.A. HIDROCUYO S.A. - UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS".

Tal como se indicó en el acta de audiencia, en líneas generales se logró un cumplimiento acabado del proceso técnico legal administrativo y participativo que complementa el acta de audiencia al sumar la fundamentación y el cumplimiento de publicaciones; complementa el proceso de participación ciudadana que tal como se viene destacando es de vital relevancia para este procedimiento. Importa aclarar que se dio total cumplimiento con el orden del día y las publicaciones previas, con excepción de pequeños cambios en la duración de las exposiciones debido a variaciones de los expositores.

La audiencia se extendió durante varias horas, contando con cerca de 100 exposiciones abiertos a consultas del público que colmaron la sala (capacidad para 250 personas sentadas). Se calcula la presencia de aproximadamente 350 participantes.

La decisión final, en los términos que se ampliarán en la disposición, autoriza la obra pero con términos más exigentes a los establecidos en las normas regulatorias, toda vez que la autorización de construcción/operación se reduce de 2 años a 1 año y se exige a la UTE la presentación de informes cuatrimestrales, bajo apercibimiento de que caduque la autorización de la Declaratoria de Impacto Ambiental asociada.

Posición del OETEC
Representado por el Licenciado Octavio Ciaravino, el Observatorio OETEC formó parte de la Audiencia Pública. Sigue nuestra exposición:

"En representación del OETEC, que es un espacio de investigación conformado por especialistas en áreas de investigación estratégicamente vinculadas al desarrollo económico, social, científico y tecnológico de nuestro país, celebramos que en el día de la fecha la comunidad de la cuenca del magnífico Río Santa Cruz se reúna aquí, en Comandante Luis Piedrabuena, para discutir y analizar esta gran obra de aprovechamiento hidroeléctrico.

Celebramos la calidad y solvencia técnica de los profesionales que nos explicaron cómo se desarrollarán las obras y cuáles son las implicancias para la región y todo el país.

Celebramos también la responsabilidad y la preocupación de los vecinos y vecinas de Piedrabuena y el Calafate por los impactos ambientales y la voluntad de participación, de cuidado y de preservación.

Queríamos estar aquí para conocer de primera fuente qué piensan y sienten sus habitantes porque allá en Buenos Aires, en Córdoba y en el resto del país lo que llega como información son denuncias tremendistas y pesimistas de algunas grandes organizaciones internacionales que se autodenominan ecologistas y todavía nadie sabe qué intereses persiguen, nacional e internacionalmente.

Esperamos que estas organizaciones se encuentren representadas hoy para poder discutir con fundamentos técnicos y de cara a la comunidad cuáles son sus objeciones para que esta obra se lleve adelante después de casi 90 años de haber sido planificada e incorporada al ideario del desarrollo de toda la Patagonia.

También celebramos que Piedrabuena no ponga en juego ni su pasado ni su futuro como escenario de las acciones de estas verdaderas usinas multinacionales ideológicas de oscuros intereses y escaso compromiso con la especie humana.

Esta audiencia pública demandada por todos, se está desarrollando hoy con las autoridades nacionales específicas de la materia, las autoridades provinciales y las empresas encargadas de construir las represas. También están los trabajadores, y todos ustedes, los vecinos.

Desde OETEC pedimos que sea aquí, cara a cara, que se resuelva la pertinencia de estas obras y advertimos que sería un acto de deslealtad a esta instancia que otros actores o grandes intereses prefieran otras instancias en Buenos Aires. Sería una deslealtad a Piedrabuena que aparezcan esas solicitadas pesimistas en los diarios nacionales o esas campañas publicitarias tremendistas en televisión y redes sociales pretendiendo representar la voz de los habitantes de la cuenta del Río Santa Cruz, sin haber estado primero aquí, explicándonos cual es la base científica de sus catástrofes.

En este sentido, convocamos a todos los que realmente están interesados en el ambiente a constituir un ambientalismo serio, con base científica y comprometido con el desarrollo nacional.

Nos expresamos a favor de la construcción de estas represas que serán el orgullo de todos los argentinos y argentinas que amamos nuestra querida Patagonia".