ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Emergencia Eléctrica": súmese nueva zoncera al manual

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor se manifiesta políticamente contrario a que la Nación tenga un Ministerio de Energía controlado por empresas privadas nacionales y extranjeras


Palabras Claves
aires acondicionados, Aranguren, CAMMESA, Caputo, CARBAP, colapso, cortes de luz, distribución, Edenor, Edesur, emergencia eléctrica, generación, Grindetti, Julio De Vido, maniobra política, Morales Solá, Nelson Castro, neoliberalismo, SADESA, Sociedad Rural, subsidios



17-12-2015 | Adelantándose en unas horas al anuncio del ministro de Energía Aranguren, durante el programa de Nelson Castro del lunes 14 en el canal TN, Joaquín Morales Solá explicaba sin tapujos en qué consiste la opereta de los cortes de luz y la decretada "emergencia del sistema eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017". Coincidimos con esta aviesa pluma del mitrismo del siglo XXI y complementamos.






"Maniobra política"
Después de repasar sendos informes movileros de protestas callejeras en Lanús, exactamente a las 20:31hs, se disponía Nelson Castro (NC) en su referido programa del lunes pasado a conversar con Morales Solá (JMS). Aquí un fragmento del diálogo, textual y sin modificar una coma:
NC refiriéndose a las imágenes que acababan de analizar: "Verdadero problema. Es parte de la pesada herencia. Y algo que el nuevo gobierno va a tener que manejar para por lo menos darle alguna previsibilidad y contención a la gente que hoy está desamparada, ¿no? Hola Joaquín, ¿cómo estás? Bueno forma parte esto de lo que...
JMS: Bueno... yo creo que ahora que se anuncia la emergencia energética que va a significar, creo yo, cortes programados de electricidad, ¿no?... que ante estos cortes caóticos que suceden por lo menos uno ahora sabrá a qué hora te van a cortar.
NC: Pero claro, si sabés... te... te evitás la angustia que ahora te corten y no sabés cuándo te vuelve. ¿No es cierto?
JMS: Si, si, si, si, si... Y de paso, la emergencia energética y esta situación, más los cortes programados le van a permitir a Macri el aumento de las tarifas diciendo: bueno, miren esta situación cómo está. Todo es una necesidad pero a la vez también una... eeeeeh... una maniobra política, ¿no?... para que el aumento de tarifas caiga mejor, ¿no?
NC: Bueno, desde el Llano... [Nelson cambia rápidamente de tema y le pregunta a Joaquín adelante los temas de su programa regular de todos los lunes a las 22hs]".





Subsidio a la Sociedad Rural y CARBAP
La conversación entre ambos periodistas duró exactamente 2 minutos (culminó 20:33hs). Cuatro minutos después, y luego de criticar muy sutilmente y con manifiesta incomodidad la designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema (Joaquín recuerda que el antecedente inmediato anterior había sido protagonizado por Bartolomé Mitre), abordaban con algarabía la eliminación de las retenciones a las exportaciones. Del breve intercambio importa destacar la siguiente frase de Morales Solá: "Seguramente [Macri] tendrá que tomar una decisión que compense esto... Solamente con las retenciones agropecuarias, el Estado deja de recibir 2.000 millones de dólares" (20:37hs). Es decir, en exactamente seis minutos, el periodismo oficialista no solamente había definido a la opereta de los cortes de luz y la emergencia eléctrica como una maniobra política en cabeza de la administración macrista -en connivencia con las empresas adueñadas del Ministerio de Energía-, sino que explicó una de las razones de ser de la medida: compensar el subsidio multimillonario a la Sociedad Rural y CARBAP, ambas al frente del Ministerio de Agricultura.

Grindetti y el sacrificio vecinal
Pero la pantomima mediática del programa de Castro no culminó con los movileros reportando desde el lugar de la tragedia. A las 20:49hs, aparece en escena el intendente Néstor Grindetti (Lanús).





Castro lo entrevista y el ex ministro de Hacienda porteño y aliado del barrabrava Goncebate nos relata consternado: "Se incrementaban los cortes y no había respuesta de la empresa. Lo que hicimos fue citar a Edesur". Acto seguido, nos explica que "Hoy no podemos solucionar que no haya cortes [¿¿Por qué??]. Le pedimos fuertemente que en aquellos lugares más complicados mandaran urgentemente generadores de los grandes. De hecho ya mandaron tres. Si no pueden conectar van a trabajar con esos tres generadores... Debemos transmitir que si esto va a seguir así, y la situación cuando haya más temperatura va a seguir de esta forma complicada, ... lo que tenemos que hacer a los vecinos es informarles y tratar de programar los cortes. Si lo que quieren es descomprimir las líneas [Edesur]... bueno, les explicaremos a los vecinos que cada uno haga un pequeño sacrificio (sic). Pero lo peor que podemos hacer es la incertidumbre (sic). Hay gente que hace tres días está sin luz. El corte de ahora dicen que lo van a solucionar esta noche..." [¿Pero cómo no era que no se podía solucionar?]. El sacrificio lo deben hacer los vecinos. ¡Claro! Si el accionista minoritario de Edesur es SADESA. Y SADESA es controlada por Nicolás Caputo, amigo y socio del Presidente de la Nación. Y SADESA a su vez controla directa e indirectamente a las firmas Mirgor y Newsan, primeras en fabricación y comercialización de aires acondicionados en la República Argentina, respectivamente (ver nuestra nota de enero de 2014 "Edesur:¿Líder en ventas de aires acondicionados en la Argentina?").

La situación energética real
"Al borde del colapso energético"; "emergencia eléctrica"... bla, bla, bla. Muy bien hizo el diputado nacional Julio De Vido en recordarle a los vecinos y vecinas que antes de sacrificarse recuerden que la seguidilla de cortes de luz injustificados técnica y climatológicamente no es más que una clara extorsión, como la que padeció el gobierno de Néstor en 2003. Esto, claro, si es que la objetividad del militante oficialista Morales Solá no les merece ninguna confianza. Agregamos al recordatorio del ex ministro de Planificación que igual "maniobra política" también se verificó en 2002, cuando las empresas presionaban por un ajuste tarifario. Como sea, y esto lo más importante, no existe ninguna razón para declarar la "emergencia eléctrica"; mucho menos afirmar estar al borde de ningún colapso. Energía eléctrica sobra en la Argentina (33.327MW de potencia instalada nominal -según CAMMESA en informe Octubre 2015- y cerca de 30.000MW de potencia disponible -según OETEC en informe de Junio 2015- contra 24.100MW que fue el pico máximo histórico de demanda, alcanzado en enero de 2014); las reservas no son insuficientes; el gobierno saliente dejó en marcha la pronta incorporación de unos 5.500MW adicionales; y la supuesta obsolescencia del parque generador de la ciudad es una vil mentira (como demostraremos próximamente con lujo de detalles). Asimismo, en ningún país del planeta tierra se declara una situación de emergencia por cortes de luz espasmódicos, geográficamente circunscriptos a determinados barrios de una de las muchas ciudades, originados por demás en el segmento de distribución. Por otra parte, todos los países del planeta tierra registran cortes de luz, en una tendencia ascendente producto del incremento de las temperaturas extremas. Y las interrupciones del suministro a este nivel no son ningún indicador de crisis, ni de emergencia, ni de estar al borde del colapso.

Sacrifíquese primero el bolsillo de Caputo
Aranguren debería volcar más recursos al Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que recuperado por el Ministerio de Planificación en 2014 realizó más de 2.000 obras e invirtió 3.500 millones de pesos, obras e inversiones que EDENOR y EDESUR se habían negado a realizar y que permitieron mejoraron sustancialmente la calidad del servicio. Pero dudamos que Shell nos haga caso. En el ENRE asumirá un ex EDENOR y EDESUR. Presionados además por la urgencia de compensar los subsidios a la Sociedad Rural, el aumento de las tarifas es inminente. Vendrá el verso entonces del derrame y la solución definitiva (dos años durará la estafa, adornada de fugas masivas de millones de dólares a sus casas matrices). Sepan los sacrificados vecinos y vecinas que ya pasamos por este robo durante décadas, y que sus resultados fueron los cortes de luz y apagones masivos de la década del noventa, 2000 y 2002. Qué bueno sería que se proponga, desde la ciudadanía ajustada pero organizada, sacrificar primero el bolsillo de Caputo, socio del Presidente, accionista de EDESUR y empresario clave -con otros muchos socios- de la venta y fabricación de aires acondicionados en la Argentina.



Bibliografia
Declaraciones del ex ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, en Radio Del Plata, 16 de diciembre de 2015
http://radiocut.fm/audiocut/julio-de-vido-siempre-es-hoy-radio-del-plata-1/

CAMMESA - Informe Mensual de Octubre de 2015
http://portalweb.cammesa.com/MEMNet1/Pages/Informes%20por%20Categor%C3%ADa%20Publico/Varios/Sintesis%20Mensual.aspx

OETEC - "Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista. Datos a Junio de 2015". Ricardo De Dicco, Julio de 2015
http://www.oetec.org/informes/demandaenergia270715.pdf

OETEC - "Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?". Federico Bernal, 15 de Diciembre de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1477&area=1

OETEC - "Quita de subsidios y tarifazo eléctrico"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1478&area=1

Vinculación societaria de Edesur con Nicolás Caputo y los aires acondicionados
http://tiempo.infonews.com/nota/98029/edesur-lider-en-ventas-de-aires-acondicionados-en-la-argentina

OETEC sobre el estado de las cuentas de Edesur a enero de 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=189&area=1