ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Producción de gas natural de Total Austral e YPF SA sobre la producción nacional, período 2009-2013

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
gas natural, producción, renacionalización, Total Austral, YPF



18-12-2013 | Se destacan los volúmenes y tendencias de la producción nacional de gas, comparándolos con la producción de las dos principales productoras de gas del país, YPF SA y Total Austral. Ambas empresas aglutinan más del 50% de la producción gasífera nacional. El período estudiado es enero a octubre, de 2009 a 2013.


En materia de producción gasífera, la producción nacional muestra igual decrecimiento que en petróleo pero, a diferencia de la producción petrolífera, nos encontramos en 2013 (siempre contemplando el período enero a octubre) con una caída una estrepitosa del orden de -6,569%. Inversamente, YPF exhibió un incremento de 0,411%. Por cierto, un porcentaje nada menor desde que se trata de la primera variación positiva de la compañía para el período estudiado. La Tabla 1 es ilustrativa al respecto.



Desde hace algunos años ya que Total se ubica como la principal productora de gas del país, cuando en 2010 superó justamente a YPF SA. Cabe destacar que el traspaso del liderazgo no se debió a un incremento de la producción de Total Austral, sino más bien al fuerte retroceso de la producción gasífera de YPF SA en el año mencionado. Tal apreciación queda demostrada cabalmente en la tabla precedente.



El Gráfico 1 muestra nuevamente y al igual que para la producción petrolera, una tendencia lineal (negativa) mayor en la producción nacional gasífera que en la producción de YPF SA. En este sentido, se observa una clara desaceleración de la caída en la producción gasífera de la estatal en los dos últimos años, con reversión en 2013. Asimismo y para el caso de la producción gasífera de Total, se advierten incrementos interanuales para los años 2009 a 2010 y 2010 a 2011. También aumenta su posicionamiento relativo sobre la producción gasífera nacional en su conjunto. Para los dos últimos años, la compañía de origen francés muestra variaciones interanuales negativas, siendo la de 2012 a 2013 la más importante de la serie con -7,122 %, lo cual repercutió fuertemente sobre la producción nacional en general acelerando aún más su declino. Cabe mencionar que entre ambas compañías aglutinan más del 50% de la producción argentina de gas.

Finalmente, un dato más que revelador. Mientras que la producción nacional exhibió un descenso marcado, la producción de YPF SA mostró en 2013 un paulatina desaceleración en la caída de la producción gasífera al punto tal de llegar a revertirla. Lógicamente, la estrepitosa caída de la producción Total Austral en el período enero a octubre de 2012 respecto a 2013 -visto el peso de esta compañía en el mercado de productoras argentinas (la primera en cuanto a volumen de producción desde 2010)- resultó determinante para acentuar la caída de la producción nacional de gas, absorbiendo la recuperación relativa de YPF.



Bibliografia
- Secretaría de Energía de la Nación