ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Entrevistas Observatorio

"Todos los expertos deberían concluir que la puntuación del sector eléctrico argentino es bastante buena"

Autor | Abubakar S. Aliyu


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
Argentina, consumo, crisis energética, electricidad, Nigeria, oferta total de energía primaria, seguridad energética



20-12-2013 | El especialista nigeriano explica conceptos básicos de la energía. Opina de la Argentina que sus "indicadores tienen un impacto positivo en cuanto a seguridad energética".


1) ¿Existe algún criterio general o alguna norma internacional confiable que permita asumir que un país sufre una crisis energética?
Quisiera comenzar diciendo que mi respuesta se limitará al sector de la energía eléctrica. Los comentarios son básicamente míos y no están influenciados por ninguna persona u organización a la que me encuentre vinculado. En primer lugar, ningún país puede jactarse de tener una seguridad energética del 100%. Todos los gobiernos del mundo están haciendo cada día más para asegurar que su industria energética esté funcionando bien. ¿En qué sentido? En materia de proporcionar energía sostenible, accesible y confiable para el desarrollo de su economía. En segundo lugar, es difícil determinar de manera precisa algún factor determinado como indicador de que un país esté experimentando una crisis energética. Sin embargo y con los años, los expertos han puesto de manifiesto que algunos de los parámetros mencionados a continuación podrían servir como indicadores para saber si un país se enfrenta o no a una crisis energética: i) Precio de la energía; ii) Consumo de energía per cápita; y iii) Demanda vs. oferta.

2) ¿Podría explicar brevemente los parámetros de crisis energética según el consenso mundial?
Un alza en el precio de la energía debido, digamos, a la generación (o al costo del combustible) ha sido un indicador importante de la seguridad energética. En el caso de la electricidad, la diversificación de la matriz energética del país podría ser una opción para tratar de resolver el alza espontánea de precios debida al aumento del costo del combustible. Sin embargo, también es importante destacar que en el futuro, la generación de electricidad podría estar determinada por el grado de limpieza y de sostenibilidad de la tecnología utilizada para generarla. Recientemente, en un intento de mitigar los efectos del cambio climático, los líderes mundiales y los expertos en energía han solicitado la imposición de impuestos por la emisión de carbono. En caso de aplicarse, los días de la electricidad barata a partir de tecnologías convencionales como el carbón y otras tecnologías a base de combustibles fósiles habrán terminado, abriendo el camino a nuevas tecnologías de generación energética más limpia y probablemente más cara (por ejemplo, la energía nuclear y las energías renovables). En relación al segundo punto, creo que el consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) o EPC de un país podría utilizarse para hacer comparaciones en cuanto a su estabilidad energética. Este parámetro es uno de los indicadores del desarrollo mundial. Mide la producción de las plantas de energía y las pérdidas por transformación, transmisión y distribución. A los efectos de compararlos, consideremos el EPC (consumo de energía eléctrica per cápita) de la Argentina, Sudáfrica, Qatar, Nigeria, UK y EE.UU. Según el Banco Mundial, el consumo de energía eléctrica per cápita de Argentina, Sudáfrica, Qatar, Nigeria, UK y EE.UU. a partir de 2011 era de 2.967, 4.694, 15.755, 149, 5.516 y 13.246, respectivamente. Entre los países antes mencionados, Qatar tiene el EPC más alto, seguido por EE.UU., UK, Sudáfrica, la Argentina y luego Nigeria, en ese orden. El EPC de la Argentina y Sudáfrica es casi 20 y 32 veces mayor que el de Nigeria, respectivamente. En base a esta estadística, uno debería poder decir cuál de estos tres países se enfrenta a una crisis energética "crónica". Finalmente, el tercer parámetro. Cuando la demanda energética de un país es mayor que el suministro por un factor importante, de 3 o más, yo diría que ese país está en una crisis energética. Por ejemplo, si en un país la producción de energía es de aproximadamente 4 GW y la demanda es de 10 GW, aquí la demanda supera el suministro por un factor de 2,5. En un país como éste, los ciudadanos tendrán que soportar apagones durante algunas horas al día. En este tipo de situación, la gente tendrá que procurar soluciones por sí mismos, mediante la compra de generadores diésel. El costo de producción en este país será alto, dado que las empresas también tendrán que sostener el suministro de red con otras alternativas privadas.

3) ¿Qué es una crisis energética? ¿Cuáles son sus principales síntomas, causas (que siempre deben estar presentes) y consecuencias?
Según el Consejo Mundial de Energía, la seguridad energética consiste en una fuente de alimentación ininterrumpida de energía, en términos de cantidades necesarias para satisfacer la demanda a precios accesibles. Basándose en esta definición, una crisis energética podría ser vista entonces como la falta de seguridad energética. Los síntomas son: aumento del precio de las materias primas debido al elevado costo de producción, tener que importar materias primas simples debido al cierre de las empresas locales por la falta de energía, muchos ciudadanos viviendo en la pobreza y la oscuridad, lo cual también provoca aumento de la delincuencia a causa de la falta de empleo. Estos apenas algunos síntomas.

4) ¿En qué escenario económico e industrial podemos suponer que un país está sufriendo una crisis energética?
Si tenemos en cuenta los siguientes indicadores: i) Precio de la energía (combustible): cuando hay un alza en el precio del combustible (energía); ii) Intensidad energética, que es la proporción entre la oferta total de energía primaria (OTEP) y el PBI. La OTEP representa la producción nacional, la importación, la exportación y las reservas. Por lo tanto, una OTEP baja con un PBI alto dará por resultado una baja intensidad energética; iii) altos costos de producción, lo cual puede traducirse en el cierre de industrias así como en pérdida de empleos; y iv) Exceso de consumo, el envejecimiento de la infraestructura, el vandalismo en las instalaciones energéticas (o de combustible) que restringen el suministro de combustible.

5) ¿Podría dar ejemplos internacionales? ¿Por qué?
Ha habido una creciente demanda de energía debido al crecimiento de la población y la industrialización. Un buen indicador puede verse en la serie de precios del petróleo en relación con el tiempo, como se muestra en la Figura siguiente:



Para un país cuya energía eléctrica depende básicamente del petróleo, el aumento pasado y actual del precio del barril tiene que afectar el costo de la electricidad. La diversificación de la matriz energética es, por tanto, una de las más eficientes medidas para contener este tipo de situaciones.

6) ¿Su país pasó alguna vez por una crisis energética o está experimentándola en la actualidad? ¿Podría detallamos brevemente las principales causas y consecuencias de esta/estas crisis?
En "Nigeria electricity crisis: Power generation capacity expansion and environmental ramifications" [Energy 61: 354-367] describimos los problemas energéticos (crisis energética y pobreza energética) en Nigeria. El país ha estado en crisis energética durante décadas. En la actualidad sólo el 40% de la población (170 millones de personas) está conectada a la red y dicha población sufre cortes en el suministro durante más del 60% del tiempo. El gobierno ha intentado diversificar y ampliar la matriz energética, pero las prácticas corruptas han entorpecido el desarrollo pleno previsto para el sector energético de Nigeria. La ironía es que Nigeria es uno de los miembros de alto rango de la OPEP con muchos recursos energéticos bajo su suelo (por ejemplo, carbón, petróleo y gas natural) así como la disponibilidad de recursos renovables como la energía solar, eólica e hídrica. Pero este potencial ha sido subutilizado, manteniendo así a los ciudadanos en una oscuridad "pulsátil". A pesar de tener los recursos de gas natural en segundo y séptimo lugar entre los más grandes de África y el mundo, más del 90% de la población de Nigeria todavía depende de la madera para trabajar y esto se traduce en una enorme degradación del medio ambiente.
La actual administración ha roto al maleficio al completar la desregulación del sector eléctrico del país. Pero, la administración ha recibido críticas públicas debido a que algunas personas (los inversores locales) habían estado, de una manera u otra, vinculados al gobierno en funciones. Puede consultar nuestro trabajo y otros recursos académicos para una visión más clara sobre la situación de la energía eléctrica en Nigeria.

7) En función de su experiencia, ¿cree Ud. que la Argentina está atravesando una crisis energética?
Los indicadores de su país tienen un impacto positivo en cuanto a seguridad energética. Pero, para ser ecuánimes, debemos tomar en cuenta muchos factores antes de concluir si un país está o no en crisis energética. Uno de ellos es el precio de la energía y su sostenibilidad. La pregunta es ¿qué porcentaje de los hogares argentinos están conectados a la red? Otra pregunta: ¿el costo de la electricidad en la Argentina es accesible en términos generales? A pesar del hecho de que la desregulación puede eliminar la carga del financiamiento del sector energético al gobierno a través de la participación del sector privado, la desregulación tiene algunas limitaciones, como por ejemplo el aumento no regulado del precio de la energía por las compañías eléctricas. Las compañías de energía pueden obtener enormes ganancias a expensas de los consumidores. Volviendo al caso argentino, destaco la expansión del sector energético. En fin, creo que todos los expertos deberían concluir que la puntuación del sector eléctrico argentino es bastante buena.