ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

La quita de subsidios y la incoherencia del objetivo inflacionario del 25%

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, Aranguren, comercio, industria, inflación, pérdida del poder adquisitivo, Prat Gay, salario, subsidios



21-01-2016 | Demostramos la incoherencia de una meta de inflación del 25% dadas las consecuencias que la quita de subsidios traerá aparejada.


La quita de subsidios diseñada por la administración macrista, a aplicarse dentro del primer trimestre del corriente año, atentará seriamente contra el bolsillo de los argentinos generando un aumento tarifario exponencial con una consecuente pérdida del poder adquisitivo. Este proceso impulsará una fenomenal transferencia de recursos de los usuarios de los servicios públicos (transporte, electricidad, gas natural, agua y cloacas) hacia las empresas concesionarias y prestadoras de dichos servicios.

En efecto, tal como lo expresara el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, el 65% del monto total de subsidios le corresponden al sector industrial y sólo el 35% restante se encuentra destinado al residencial. En este sentido, si la actual administración eliminara la asignación de recursos públicos para el sostenimiento de los servicios, aumentarían los precios de los productos finales de aquellas industrias que hoy en día se ven beneficiadas por esta política y esto impactaría fuertemente en los sectores medios que verían disminuidos notablemente sus ingresos gracias al aumento generalizado en los costos de los servicios. Por tanto, a modo de ejemplo, el cuadro siguiente ilustra el aumento tarifario en el sector eléctrico (y así podríamos trasladarlo a los demás servicios) a razón del impacto que traerá la quita de subsidios:



Fuente: Diputado Nacional Julio De Vido, cuenta Twitter.

En sintonía con lo anterior, no quisiéramos dejar de referirnos a la incoherencia manifestada por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en torno a una meta inflacionaria del 20%-25% siendo que aún no existen cifras oficiales aportadas por el INDEC y que incluso las estimaciones de las consultoras privadas (anteriormente en alta estima por la actual administración) estarían dando un promedio anual de inflación del 35%.

Sumado a esto, resulta inconcebible que el ministro Prat Gay desconozca el impacto que generará la quita de subsidios dentro del circuito económico nacional. Por ello, lo que verdaderamente pretende la administración macrista es fijar un número utópico de inflación con el fin de marcar la pauta en las negociaciones paritarias.

En este sentido, desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), queremos dar cuenta que el trinomio "quita de subsidios-inflación-devaluación" generará una irremontable pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y, al mismo tiempo, una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los exportadores y concesionarios de servicios públicos.