ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Tarifazo: Alieto Guadagni vuelve al ruedo... ¿Pero quién es y qué hizo Guadagni?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alieto Guadagni, Bignone, Cavallo, Lapeña, Longobardi, Martínez de Hoz, Montamat, saboteo, tarifazo, YPF



05-02-2016 | Es uno de los pocos miembros del grupo de ex secretarios de Energía liderados por Daniel Montamat que aparece en los medios apoyando el tarifazo eléctrico, la quita de subsidios y el desplome del consumo. Claro que esto no implica que los restantes integrantes no apoyen ni celebren el ajustazo. Sucede que sus nuevas labores como directores en ENARSA (Jorge Lapeña) e YPF (Montamat y Emilio Apud) los deben tener más que atareados. A continuación y sintetizado, quién y qué hizo Alieto Guadagni en 10 acciones ejecutadas durante su paso por la función pública en contra de la seguridad jurídica de la ciudadanía.


Se lo presenta habitualmente como economista y ex secretario de Energía de la Nación. Por ejemplo y muy recientemente, en el programa de Longobardi. Pero...



Repaso de 10 puntos donde nos proponemos recordarle a la población ajustada por el nuevo tarifazo qué hizo cuando a Guadagni le tocó ocupar la función pública:

1) Su carrera en la función pública se inició durante la dictadura de Onganía. En 1966 fue interventor del Consejo Federal de Inversiones y en 1967 fue síndico titular de SEGBA. Además, entre 1966 y 1967 fue interventor del Consejo de Seguridad Social. Entre 1968-1970 fue Secretario General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Secretario de Producción para la Defensa y Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

2) Entre 1970 y 1971 fue Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, durante la dictadura de Levingston.

3) Luego, fue funcionario del dictador y condenado Reynaldo Bignone, desempeñándose como Secretario de Energía. Al respecto y a modo de nota de color, al concluir debate televisivo entre Guadagni y este autor, el primero confió a los gritos y en el rostro del segundo que Bignone era todo "un señor" y que por entonces "ya vivíamos en democracia".

4) Como Secretario de Energía del apropiador de bebes Bignone (julio de 1982-diciembre de 1983), Guadagni fue el máximo artífice del saboteo a YPF iniciado con la privatización periférica de decretada por Martínez de Hoz en 1976 (saboteo que terminaron coronando los ex secretarios Jorge Lapeña y Daniel Montamat a fines de los ochenta; Montamat en calidad de presidente de YPF).

5) Le provocó a YPF una pérdida de 1.100 millones de dólares. La dictadura entregó a sus socios empresarios las mejores áreas en explotación de YPF entre 1977 y 79. Guadagni fue el encargado de renegociar estos contratos en 1983, con el agravante de perjudicar a YPF directamente (es decir, seguir beneficiando a los mismos socios capitalistas de Martínez de Hoz) provocándole 1.100 millones de dólares de pérdida.

6) El referido accionar de Guadagni vino a profundizar, en materia petrolera, el festival inaugurado por Martínez de Hoz y Domingo Cavallo.

7) Y decimos Cavallo porque el accionar de Alieto al frente de la SE se concentró en beneficiar, saqueo de YPF mediante, a prácticamente los mismo grupos económicos que desde marzo de 1976 primero y exponencialmente a partir de julio de 1982 (igual mes de asunción de Guadagni), Domingo Cavallo favorecería con la estatización de la deuda contraída por esos mismos grupos, a su vez enriquecidos hasta el hartazgo durante la nefasta administración de Menem y en detrimento del pueblo argentino.

8) Guadagni volvería a la función pública como secretario de Energía con el Presidente Eduardo Duhalde, retorno que por supuesto fue celebrado con bombos y platillos por el empresariado privado, monopólico y corporativo nacional y extranjero. En OETEC hemos evaluado la segunda gestión de Alieto Guadagni al frente de la Secretaría de Energía (febrero-agosto de 2002). Para ello tomamos los meses completos, es decir, desde marzo a julio de 2002. Pues bien, durante los cinco meses que duró su mandato, la extracción de crudo se redujo un 0,8% pero la exportación aumentó un 1,9% en relación al mismo período del año anterior, pese a la preocupación oficial por limitar las exportaciones.

9) La extracción de gas natural disminuyó más bruscamente, un 9,4%, así como su exportación, un 4%. Con todo, el porcentaje de exportaciones sobre extracción aumentó del 12 al 13%.

10) En materia de refinación se verifica una caída importante de la producción durante su gestión. El procesamiento de crudo retrocedió un 7,3%, la elaboración de gasoil un 11,4% y la de nafta súper un 15,2%.



Bibliografia
Guadagni en el programa de Longobardi
http://marcelolongobardi.cienradios.com/entrevistas/alieto-guadagni-vamos-a-ir-a-un-sistema-nacional-mucho-mas-equitativo/

Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alieto Guadagni (febrero-agosto de 2002). Ignacio Sabbatella - OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=454&area=1

De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983). Federico Bernal - OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=956&area=1

OETEC a Guadagni: "El renegociador de contratos que profundizaron el saboteo de YPF en 1983 se queja de los futuros contratos con China". http://www.oetec.org/nota.php?id=944&area=1