ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

El CAREM obtiene certificaciones ASME

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ASME, CAREM, CAREM-25, CNEA, Ley 26.566, Plan Nuclear Argentino, PWR, reactor modular, reactor nuclear, SMR, uranio enriquecido



11-02-2016 | De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se han cumplimentado los procedimientos para obtener la certificación de las especificaciones técnicas del recipiente de presión del Reactor CAREM-25, otorgada por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos (mejor conocida como ASME - American Society of Mechanical Engineers). La Argentina reafirma su capacidad para el desarrollo y la puesta en marcha de centrales nucleares, al tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia (SMR, por su sigla en inglés).


El reactor constituye un proyecto que comenzó a desarrollarse conceptualmente a mediados de la década del 80 y finalmente inició las obras civiles el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. En el marco de los artículos 16 y 17 de la Ley 26.566, sancionada a fines del año 2009, se designa a la CNEA como la institución responsable del diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo. En este sentido, en el inicio de la primera fase de la construcción del edificio del proyecto CAREM-25 -denominación que originalmente hiciera referencia a la "Central Argentina de Elementos Modulares"- el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina y que incursionará, además, en la tecnología que utiliza uranio enriquecido y agua liviana (Pressurised Water Reactor, o PWR). En consecuencia, la Argentina reafirma su capacidad para el desarrollo y la puesta en marcha de centrales nucleares, al tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia (SMR, por su sigla en inglés).

Así, la obtención de esta certificación representa un paso fundamental al permitir que por primera vez en la historia nuclear de nuestro país un recipiente de presión de un reactor de potencia, diseñado y construido localmente, adquiera el sello ASME basado en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III, División 1.

Según lo informado por la CNEA, para obtener el desarrollo de dichas Especificaciones Técnicas fue necesario un intenso trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente del Departamento de Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y del Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

De esta manera, entre las tres certificaciones recibidas entre noviembre de 2015 y enero de este año se encuentran:
- Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2).
- Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11).
- Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).

La American Society of Mechanical Engineers (ASME)
ASME es el desarrollador líder a nivel internacional de códigos y normas relacionados con la ciencia, el desarrollo y el ejercicio de la ingeniería mecánica. A partir de su primera emisión (el código para calderas y recipientes de presión durante 1914), los códigos y las normas emitidos por ASME se han consolidado como referentes internacionales en la materia, logrando abarcar una amplitud de temas, incluídos especialmente los que refieren a las centrales nucleares.

De acuerdo con ASME, el desarrollo y la revisión de códigos y normas es realizada durante todo el año a través de más de 4.700 voluntarios (ingenieros, científicos, funcionarios de gobierno y otros) dedicados a aportar su experiencia técnica para garantizar la seguridad en sus objetos de análisis y emplear las mejores prácticas de la industria.

Actualmente, sus certificaciones son aceptadas y utilizadas en más de 100 países, y se posicionan como un parámetro estándar en la materia.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); "El CAREM obtiene certificaciones ASME", 1 de febrero de 2016. http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3060

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); "CAREM". http://www.cnea.gov.ar/carem

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); "Ley 26.566". http://www.cnea.gov.ar/sites/default/files/LEY-26566.pdf

American Society of Mechanical Engineers (ASME); "About ASME Standards and Certification". https://www.asme.org/about-asme/standards