ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Proyecto IV° Central Nuclear: energía barata, limpia, segura y abundante

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, China, CNEA, CNNC, cuarta central, energía nuclear, Ministerio de Energía, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear Argentino



11-02-2016 | La futura cuarta central nuclear tendrá una potencia bruta instalada de 740 MW, podrá generar el equivalente al 5% de la demanda nacional de electricidad y sustituir alrededor de 1.200 millones de m3 anuales de gas natural, contribuyendo así a la diversificación de la matriz de suministro eléctrico, brindando energía barata, limpia, segura y abundante. A continuación, las principales características del Proyecto. Desde OETEC se espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación apoyen a NA-SA en las negociaciones con la CNNC para que la industria metalúrgica nacional pueda participar con el suministro del 70% de los componentes electromecánicos nucleares y convencionales, así como también con el 100% de los servicios de montaje, tal como lo había establecido el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en febrero de 2015 en su reunión con empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).


La planificación de construcción de centrales nucleares de potencia fue encargada en 2005 por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

A fines de 2009 fue sancionada la Ley 26.566, que entre otras cosas declara de interés nacional la construcción de la IV° Central Nuclear.

El 18 de Julio de 2014, la República Argentina y la República Popular China firmaron un acuerdo de cooperación y otro de implementación para la construcción de la IV° central nuclear de potencia en nuestro país. Estos acuerdos, que forman parte de la Declaración Conjunta firmada a mediados de 2012 por los presidentes de ambas naciones en la que se comprometieron en crear una Asociación Estratégica, tienen como objetivo contribuir entre las partes al desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada (tipo CANDU), similar al de la Central Nuclear Embalse.

El diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador de la futura IV° central nuclear será NA-SA, propietaria y operadora comercial de las centrales nucleares de potencia del país, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. NA-SA aprovechará las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar y poner en marcha a la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner", así como también las adquiridas para planificar y ejecutar el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.

La Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) cooperará con el Proyecto suministrando equipos, componentes electromecánicos y servicios que resulte necesario importar, así como también los materiales que requiera la industria argentina.

En el marco de los acuerdos firmados, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se ha comprometido a proveer el financiamiento de exportación para el 85% del monto de las provisiones de ese origen. Además, asume el compromiso de otorgar préstamos destinados a financiar el 85% de las obras y suministros locales. Estos créditos se instrumentarán con tasas de interés preferenciales a un plazo de 20 años con un período de gracia equivalente al período de construcción.

Desde OETEC se espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación apoyen a NA-SA en las negociaciones con la CNNC para que la industria metalúrgica nacional pueda participar con el suministro del 70% de los componentes electromecánicos nucleares y convencionales, así como también con el 100% de los servicios de montaje, tal como lo había establecido el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en febrero de 2015 en su reunión con empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA): http://www.adimra.com.ar/index.do?sid=33&nid=1782

La futura IV° Central Nuclear será construida en el Complejo Nuclear Atucha, próximo a la localidad bonaerense de Lima (partido de Zárate), a 110 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tendrá una potencia eléctrica bruta instalada de 740 MW aproximadamente, podrá satisfacer el equivalente al 5% de la demanda actual de energía eléctrica del país, sustituir alrededor de 1.200 millones de m3 anuales de gas natural, contribuyendo así a la diversificación de la matriz de suministro eléctrico, brindando energía barata, limpia, segura y abundante.

De concretarse el inicio del Proyecto en los próximos meses, se estima que el primer hormigón del edificio del reactor se efectúe en Junio de 2017 y que la primera criticidad se logre en Junio de 2024.



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

De Dicco, Ricardo; Deluchi, Facundo; Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.

OETEC (19/01/2016). Inicio de la parada de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1522&area=1

ADIMRA (11/02/2015). Reunión de empresarios metalúrgicos en el Ministerio de Planificación Federal. http://www.adimra.com.ar/index.do?sid=33&nid=1782

ADIMRA (03/02/2015). Se firmó en China el acuerdo por la IV Central Nuclear. http://adimra.org.ar/index.do?sid=100&nid=1758