ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Buitres: "Acá no podemos hablar de negociación... sino de sometimiento"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2001, buitres, Cerrojo, endeudamiento, Mañana Nacional, Megacanje, Melconian, negociación, Pago Soberano, Prat Gay, Stella Maris Biocca, Sturzenegger, Vaca Muerta, YPF



08-03-2016 | Entrevista a la Dra. Stella Maris Biocca en el programa de radio del OETEC "Mañana Nacional", jueves 4 de marzo. La Dra. Biocca es Doctora en Derecho Económico y Financiero Internacional, ex Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes y madre del ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli.


1) Usted publicó a través del Centro de Investigación y Gestión de Economía Solidaria (CIGE) un artículo interesantísimo que vamos a volcar en el portal de OETEC que se titula "La negociación del Gobierno Macrista con los Fondos Buitres". ¿Cómo es la negociación?

La negociación es mala. En primer lugar una aclaración: se habla de negociación pero, en realidad, no lo ha sido. Una negociación, aún cuando exista una sentencia, implica que ambas partes tienen que ceder en algo sus pretensiones y, por tanto, se negocia sobre una determinada base. En este caso, lo que se ha hecho es someterse a la voluntad de los buitres en cuanto a qué es lo que quieren y con un aditamento más, con una exigencia no sólo en cuanto al tiempo del pago sino en lo que tiene que hacer la Argentina a través de sus instituciones, es decir, el Congreso Nacional. Las llamadas condicionalidades.

Por tanto, acá no podemos hablar de negociación, no la hay, sino que hay un sometimiento que es realmente grave. Incluso si la tomáramos como negociación, la pregunta es: ¿El negocio es bueno para la Argentina? ¿Cuáles son las ventajas que trae para la Argentina? Entonces, si yo escucho al oficialismo explicar cuáles son las ventajas, la primera que me van a decir es que "entramos al mundo". Antes debíamos estar fuera. Esta es una metáfora interesante. Antes debíamos estar colgados en el espacio y ahora hemos entrado al planeta Tierra. Una cosa así debe ser. ¿Por qué? Porque ahora sí podemos aspirar a tener financiamiento externo. Y esta es la primera mentira.

La Argentina ha tenido en el gobierno anterior financiamiento externo, para ello utilizó dos herramientas. La primera, la primera fue un préstamo de un grupo de bancos internacionales para incrementar las reservas en el Banco Central. La segunda, transformó una parte de la deuda externa en deuda interna. Es decir, ¿Se puede obtener financiamiento? Sí. ¿Era absolutamente imprescindible? No. Sólo era conveniente si el resultado era conveniente para la Argentina pero no lo es. Veamos por qué.

En primer lugar, para poder afrontar este pago, nos tenemos que endeudar porque se ha resuelto un pago al contado. Para pagar esa deuda luego tendremos que refinanciarla, es decir, comprar nueva deuda para la deuda. Esto significa que volvemos a todo lo que fue el sistema o el proceso de financiamiento argentino desde la dolarización, fundamentalmente, desde el período Cavallo. En segundo lugar, el inconveniente potencial es que todos los acreedores reestructurados en el 2005 y en el 2010, frente a la derogación de las leyes de Cerrojo y de Pago Soberano y a los intereses y honorarios profesionales que se le van a pagar a los Buitres, van a decir "señor, acá hay una responsabilidad del Estado Argentino que convino con nosotros un determinado pago y ahora paga más del 100% a los restantes acreedores". Esta responsabilidad del Estado va a tener un costo muy grande que puede llegar a los 500.000 millones de dólares con lo cual, les quiero decir, estaríamos en peor situación que Grecia.

2) 500.000 millones es casi el PBI…

Claro. Porque al volver todo a foja cae absolutamente la reestructuración. Esto es lo realmente peligroso, es un peligro potencial pero que no lo están teniendo en cuenta. Es más, los buitres y dentro de los buitres, Singer, ya tiene en su poder otros bonos argentinos que ha comprado, por ejemplo, los que se emitieron con motivo del resarcimiento que hubo que dar por Aerolíneas Argentinas. Esos bonos que se le entregaron en su momento a Repsol ya fueron readquiridos por los buitres de manera que van a volver a aparecer, no terminamos nunca con el tema de los buitres.

3) Y esto es clave, porque se están metiendo por todos lados y cuando uno habla de temas vinculados a Repsol, YPF, energía, petróleo, desemboca en Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de petróleo y gas no convencional del mundo.

Exacto. Es una de las garantías que pretenden precisamente. Y seguramente no va a ser sólo el petróleo sino otro orden de riquezas también. Lo que quiero expresar, lamento que pueda ser dramático, es que verdaderamente están entregando el patrimonio nacional para varias generaciones. La otra cosa que tendríamos que analizar es lo de la "herencia recibida". Esta herencia fue causada por los mismos que ahora están gobernando. No me refiero al Sr. Macri sino a su grupo de economistas, Sturzenegger, Prat Gay, Melconian. Son los que endeudaron brutalmente a la Argentina con los canjes y megacanjes. El gobierno anterior estaba tratando de pagar la deuda que ellos habían creado y que ahora quieren crear otra vez. Nos dicen que el endeudamiento va a ser sano y virtuoso porque va a ser para construir puertos, aeropuertos, caminos, rutas, etc., y es mentira. Lo quieren para resolver, por lo menos de momento, el déficit fiscal, el déficit comercial y, fundamentalmente, la brecha cambiaria que ya no pueden controlar.

4) Parece que el gobierno viene haciendo todo lo necesario para que no quede otra opción que endeudarse a cualquier costo, por ejemplo, viene desfinanciando por el lado tributario la administración pública al no cobrar retenciones, IVA, impuesto a las ganancias. ¿La única alternativa de acceso al crédito internacional pasa por este acuerdo o si se puede acceder a un crédito más corto pero que nos resulte más ganancioso que pagar un montón de dólares sin saber si vamos a tener ese verdadero acceso?

Eso es una promesa. De ahí a que sea realidad hay un bache. Vamos a pagar miles de millones para ver si conseguimos endeudarnos con una pequeña tasa de interés. Si hacemos los cálculos de la tasa de interés resultante con relación a los pagos nos damos cuenta que estamos pagando millonadas por conseguir dos puntos de rebaja en la tasa. Lógicamente que es la idea del endeudamiento porque, no nos engañemos, esto hay que aceptarlo y admitirlo, democráticamente se ha elegido este proyecto económico. No es que la gente lo ignoraba. No, la gente lo aceptó, le pareció gracioso, una fiesta, "todos vamos a ser felices". En verdad, el endeudamiento ni siquiera es percibido por la población. El endeudamiento se va a percibir, obviamente, con un achicamiento cada vez mayor del Estado. Con un endeudamiento para sostener el endeudamiento no hay producción posible. Las secuelas son desempleo y pobreza, que ya conocimos, y desemboca en la locura del 2001. Llega un momento en que no se puede salir más del endeudamiento. Entonces iremos a un gran default, como ya tuvimos, después vendrá otro gobierno que tratará de resolverlo y nunca arrancamos porque ya no estamos para pagar la deuda de esta gente. Y no hay que olvidarse que cada endeudamiento es una sabrosa comisión.

5) Y eso que no entró a tallar el FMI.

Pero va a entrar porque todo este endeudamiento viene con la condición de la intervención y la fiscalización del FMI. Vuelvo a decir: se puede conseguir otro tipo de financiamiento por otros organismos que tenga un poco más de interés pero que se pueda resolver a más largo plazo si la Argentina va en crecimiento.

6) Qué lástima que quedó en proyecto el Banco del Sur.

Sí. Desgraciadamente da mucha pena que nos cueste tanto a América Latina salir de colonia.

7) Y en relación a las inversiones, qué paradoja que el Presidente y ese séquito de economistas, estén haciendo todo lo posible por inhibir los miles de millones de dólares ya pactados en obras de infraestructura, sobretodo energéticas, con la República Popular China.

Claro. Eso es fruto también de la colonización, empezar a romper determinados lazos internacionales.

8) ¿Cómo están encarando todas estas investigaciones con los legisladores opositores?

Los legisladores tienen que detenerse a pensar. Sacando unos pocos que pueden tener 30 años, todos los demás conocen la historia argentina porque la han vivido. No se puede pensar que las provincias pueden adquirir financiamiento para las obras que tienen paralizadas endeudando a la Nación de esta manera.

"El acuerdo es pésimo para la Argentina, porque nos sometemos a la voluntad de los buitres"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1617&area=14



Bibliografia
"El acuerdo es pésimo para la Argentina, porque nos sometemos a la voluntad de los buitres" (OETEC - 04/03/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1617&area=14