ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

OETEC: "La denuncia contra el ministro Juan José Aranguren es sumamente positiva"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chevron, conflictos de interés, denuncia penal, Federico Bernal, Juan José Aranguren, Mañana Nacional, Martín Doñate, Shell, YPF



17-03-2016 | El Observatorio OETEC celebra la denuncia contra el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Dicha renuncia acaba de ser presentada ante la Oficina Anticorrupción por el Diputado Nacional del FpV-PJ, Martín Doñate. Para el legislador de Río Negro y según manifestó durante el programa de radio del OETEC (Mañana Nacional; AM740), el ex CEO de Shell estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público; conflicto de intereses en lo económico; trato familiar con los directivos de la mencionada empresa; y eventual comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional.


Siguiendo lo expuesto en la acusación, el ministro Aranguren, Presidente del Directorio de la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. durante 12 años, declaró recientemente ser tenedor de acciones de la empresa Royal Dutch Shell PLC Clase A, lo cual demuestra una clara incompatibilidad para ejercer el cargo público y un efectivo conflicto de intereses en lo económico dado que aún no transcurrieron tres años entre su renuncia al puesto de CEO de la compañía petrolera y su designación como Ministro de Energía y Minería. En consecuencia, el diputado Martín Doñate afirma en su denuncia que "el Ministro de Energía de la Nación es quien debe velar por el interés público respecto de la propia empresa Royal Dutch Shell PLC y su subsidiaria en Argentina Shell Compañía Argentina de Petróleo de la cual el flamante Ministro es parcialmente "propietario" por decirlo de un modo simple" y agrega que "sus decisiones en el mercado de los combustibles afectarán directamente su interés económico dado que cualquier modificación implicará diferencias respecto de situaciones anteriores que van a impactar necesariamente en el valor y rendimiento de sus acciones".

Por si fuera poco, en el texto acusatorio se advierte la especial contradicción que el Ministro Aranguren tiene respecto del buen desempeño de la empresa YPF al continuar vinculado a la compañía Shell. En este punto, el diputado Doñate remarca que "aquel que hoy detenta el cargo de Ministro del área, anteriormente CEO de la mayor competidora a nivel nacional de YPF S.A., toma conocimiento de los términos de un contrato estratégico de exploración (se refiere a las cuencas hidrocarburíferas halladas en la provincia de Neuquén) en clara violación a todas las reglas de la ética pública, y rozante con el derecho penal". De tal manera, cualquier medida impulsada por el Ministro de Energía "que favorezca o perjudique a sus competidores (se refiere a Shell) va a tener efectos directos en los activos de la empresa y por consecuencia en el valor y rentabilidad de las acciones que posee el Sr. Ministro" y sus actos serán siempre "juzgados como motivados por su ánimo de lucro personal en todo cuanto beneficie a la empresa Shell" por lo que carecerán "de nulidad absoluta por favorecimiento, real o presunto, de una empresa del ramo que él dirige, además de la eventual responsabilidad económica del Estado Nacional frente a pretensiones de las empresas del rubro".

En diálogo con el Director del OETEC, Federico Bernal, durante el programa Mañana Nacional, el legislador Martín Doñate señaló "estamos ante una obscena y manifiesta violación de la ley de ética pública" donde el ministro Aranguren "se aprovecha de su cargo para beneficiar a Shell y obtener información secreta y confidencial de su principal competidora, YPF". A propósito de esto, explicó que la denuncia fue presentada ante la actual directora de la Oficina Anticorrupción y ex diputada del PRO, Laura Alonso, a la cual dijo haberle solicitado "que haga una investigación de la declaración jurada de Juan José Aranguren y la comunique inmediatamente al Congreso de la Nación a efecto de evaluar el mal desempeño del ministro obligándolo a apartarse del cargo y abstenerse de tomar decisiones por incompatibilidad, conflicto de intereses y trato familiar con los directivos de Shell, al haber sido Presidente de esta empresa por 12 y años y tener acciones en ella". Por otra parte, dada la actual composición del gabinete de ministros donde se observa un conglomerado de ex CEOs de empresas privadas, el diputado del Frente para la Victoria indicó que la denuncia contra el ministro Aranguren será la primera entre muchas y advirtió "vamos a ir uno por uno", respecto a los demás ministros.

Finalmente, Federico Bernal volvió a remarcar durante la emisión de Mañana Nacional acerca de la "necesidad de comenzar una campaña masiva de denuncias contra aquellos que sistemáticamente violan la seguridad jurídica del pueblo argentino". En ese sentido, calificó a la denuncia del diputado Martín Doñate contra Aranguren como una sumamente positiva, alineándola con la realizada por los juristas del Instituto Sampay por la estafa buitre como un hecho de la Justicia "popularmente auspicioso que deben ser valorado y divulgado". Por último, Bernal llamó a "no bajar los brazos" porque "la mejor tradición de lucha, resistencia e ingenio que caracterizó a este Pueblo en las peores horas de su historia ya se ha puesto en marcha".




Bibliografia
Entrevista completa al Diputado Martín Doñate en Mañana Nacional, 17 de marzo de 2016
www.oetec.org/nota.php?id=1662&area=1

Texto completo de la denuncia al ministro de Energía Juan José Aranguren (OETEC - 17/03/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1658&area=1