ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Aranguren no puede ser ministro, debería haber renunciado; y el Presidente vulnera la Ley de Ética Pública"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, combustibles, dádivas, denuncia, Laura Alonso, Lewis, Ley de Ética Pública, Macri, Martín Doñate, Oficina Anticorrupción, Shell



02-04-2016 | En el programa de radio del OETEC Mañana Nacional (AM740), viernes 1 de abril, entrevistamos a Martín Doñate, Diputado Nacional del FpV-PJ por la provincia de Río Negro. Nos contó, en primer lugar, el estado de situación de la denuncia presentada en la Oficina Anticorrupción contra Juan José Aranguren. En segundo lugar, la nueva denuncia por él presentada contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el delito de dádivas. En relación al ministro Aranguren, señaló Doñate: "Aranguren no puede ser ministro, debería haber renunciado y el Presidente haber dejado sin efecto su designación".


Le consultamos sobre el estado de la denuncia de Aranguren. Nos respondió: "Hasta ahora no hemos tenido noticias de la flamante responsable de la Oficina Anticorrupción". Y agregó: "Ahora con esta nueva denuncia que hemos presentado en las últimas horas por el delito de dádivas del Presidente Macri en su relación con el dueño de Edenor, esperemos que Alonso actúe con la celeridad y la gravedad del caso, tanto para la denuncia de Aranguren como para la de Macri. De no ser así, en las próximas horas tendremos que evaluar seriamente la necesidad de ir por vía penal, no solamente por ambas causas sino también para revisar el rol de la funcionaria pública que está al frente de esa oficina pública".

Sobre la denuncia contra Macri, el diputado nos explicó que "El Presidente vino a la provincia de Río Negro, además de anunciar el cierre del Plan Satelital con la paralización del ARSAT-3, se fue al campo de Lewis en el helicóptero particular de Lewis, a su finca, a tomarse unas vacaciones. Lewis es el dueño de Edenor y Transener a través de la controlante Pampa Energía, beneficiadas por los tarifazos. El Presidente acepta una invitación de este magnate inglés, que además es un mafioso, que nos ha robado un lago, vulnera la ley de Ética Pública que estipula que ningún funcionario puede recibir regalos en ocasión del desempeño de sus funciones. Por eso hemos ido a la Oficina Anticorrupción. Luego de esas vacaciones de 4 o 5 días, los funcionarios del gobierno nacional anunciaron al frente de Radio Nacional Neuquén a Dalina Palincho, ex vocera del señor Lewis".



Transcribimos a continuación el Petitorio de la denuncia por dádivas al Presidente Macri:

"Por los motivos expuestos, solicito que la Oficina Anticorrupción abra una investigación acerca del comportamiento ético del Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y en caso de verificar los extremos denunciados, se tomen las medidas del caso, habida cuenta de la probable situación de:
1- Violación flagrante de la ley anticorrupción (de Ética Pública) según el art. 18 de la Ley 25.188 por cuanto un funcionario no puede recibir "regalos" (servicios o bienes) en ocasión del desempeño de sus funciones.
2- el trato familiar que tiene con el Sr. Joseph Lewis, principal accionista del Grupo Travistock, que por su parte es el principal accionista de las empresas citadas (EDENOR y Transener), Art. 2-i de la Ley 25.188 por remisión al C.P.C.C.N. art. 17 inc.9 la eventual comisión del delito de "Dadivas" según el art. 256 del C.P.N."



Bibliografia
Denuncia contra Aranguren: “Hay una incompatibilidad y aprovechamiento personal de su cargo de ministro” (Mañana Nacional - 17/03/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1662&area=2

OETEC: "La denuncia contra el ministro Juan José Aranguren es sumamente positiva" (17/03/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1663&area=1