ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Precios más bajos de la energía benefician a los hogares e industrias por igual

Autor | Stella Tsani


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
bienestar social, competitividad, energía eléctrica, industria, precios, Stella Tsani, tarifazo



05-04-2016 | [Nota del Editor = La Dra. Stella Tsani, columnista internacional del Laboratorio en Seguridad Energética del Observatorio OETEC, es la autora de un trabajo científico notable titulado "Evaluación de los efectos macroeconómicos y sectoriales de los altos precios de la electricidad y el gas en la Unión Europea: un enfoque desde el modelo de equilibrio general" (Energy Strategy Reviews - Marzo de 2016). Allí analiza los efectos que diversos caminos en cuanto a la política energética a seguir por la Unión Europea (UE) tendrían sobre el precio de la electricidad y del gas natural, precio cuyo incremento exponencial se inició con la crisis de 2008 y no sólo que no ha concluido sino que tiene en vilo al sector industrial y productivo europeo. Esta nota cuya autoría le pertenece, aborda la disyuntiva energética por la que hoy atraviesa la UE en materia de precios de la energía, energías renovables y su relación con el desarrollo económico del bloque. En otras palabras, la relación entre la accesibilidad y asequibilidad energética y el desarrollo económico europeo].


¿Existe alguna relación entre el consumo de energía y el crecimiento real de una economía (aquel que desde una mejora del PBI genera riqueza social para todos sus ciudadanos)? Después de una significativa cantidad de estudios conducidos parece haber un acuerdo general entre los economistas, investigadores, analistas y políticos de que la actividad económica y el consumo de energía están relacionadas, y que el consumo de energía desempeña un papel clave en el proceso de desarrollo económico. La energía ha sido identificada como una variable positiva para el crecimiento económico pero también como una función del crecimiento. El uso de la energía se relaciona con el crecimiento demográfico, la expansión de centros urbanos, el proceso de industrialización y el desarrollo de infraestructura. Mientras que el debate está todavía en curso, ya sea si la energía causa el crecimiento económico o si este último lleva a un mayor consumo energético, la importancia de la interacción entre el uso de la energía y la economía está más que reconocida.

Asimismo y según el Foro Económico Mundial "El consumo mundial de energía está fuertemente correlacionada con el PBI y precios de la energía más bajos son motores clave del crecimiento económico". La investigación científica a este respecto demuestra que de hecho consumo de energía y PBI están correlacionados. Precios más bajos de la energía benefician a los consumidores de energía, hogares e industrias por igual, desde que la energía constituye un insumo clave para producción. Esto a su vez libera recursos para otros usos (consumo, inversión, etc.) y mejora la competitividad. Al mismo tiempo, precios más bajos pueden impactar significativamente sobre las finanzas públicas de los productores de energía (exportadores de petróleo y gas) que en algunos casos pueden ser importantes consumidores de productos fabricados/elaborados por los consumidores de energía.

Al evaluar el impacto de precios más bajos de la energía en el crecimiento económico, deben considerarse también las condiciones estructurales de la economía de cada país. Por ejemplo, los países en desarrollo tienden a tener una mayor proporción de sus economías en industrias manufactureras que son más energético-intensivas que las industrias de servicios, estas últimas dominantes en las economías desarrolladas. Por lo tanto, los niveles de precios pueden diferir en su impacto según a qué tipo de países nos estemos refiriendo.



Bibliografia
"Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina" (OETEC - 4/04/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1711&area=1