ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Shell, GNL, los dividendos y los verdaderos jefes del accionista Aranguren

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acciones, Chile, corrupción, GNL, importaciones, Shell



07-05-2016 | Pocos se enteraron de la siguiente noticia: luego de una adquisición por 70.000 millones de dólares, Shell se posicionó como la número uno del sector de gas natural licuado (GNL) a escala planetaria. Ocurrió en febrero de 2016, en una operación que mejoró ostensiblemente el alicaído balance de la compañía (el rendimiento accionario disparó). Un mes más tarde, específicamente el 11 de marzo de 2016, el directorio de la Royal Dutch Shell plc ("RDS") anunció el pago de dividendos a sus accionistas. Los poseedores de acciones Clase A cobraron una tasa de €0,4221 por acción. Aranguren y sus casi 900.000 dólares en este tipo de acciones podría haber percibido unos 17.000 dólares. Importa destacar, además, que venía trabajando desde enero en cerrar la compra de GNL a Chile. El gas que importaremos de Chile será provisto por Shell al país trasandino y de allí, una vez regasificado, transportado a la Argentina vía gasoductos. Cualquier negocio que implique compra de GNL por parte de nuestro país repercutirá en mejores dividendos para los accionistas de la Royal Dutch Shell. Suponiendo se mantenga el precio de las acciones para la próxima cobranza, consultamos al ministro: ¿Percibirá más o menos dividendos que los de marzo?


La multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell adquirió la petrolera y gasífera británica BG Group (BG) en febrero de 2016. De esta forma, Shell se posicionó como la empresa líder del sector de gas natural licuado (GNL) en el mundo, superando a la californiana Chevron para convertirse en la segunda compañía más grande del orbe en el rubro petrolero, detrás de la también estadounidense Exxon Mobil.

El diario El Mercurio de Chile informaba que "Mediante un comunicado que envió a la Bolsa de Londres, Shell informó que "el plan ha entrado en vigor y que la totalidad de acciones ordinarias del capital de BG Group son ahora propiedad de Shell". La operación se enmarca en la estrategia de la firma para recuperar su rentabilidad y reducir sus costos e inversiones de capital ante los bajos precios del petróleo. Incluso, para este año la empresa confirmó la desvinculación de 10 mil trabajadores".

"La gerenta de asuntos externos para América Latina de Shell, Barbara Blakely, indicó que "el grupo combinado será más fuerte y competitivo en el negocio del gas, lo cual habrá de traducirse en beneficios claros para nuestros clientes". En tanto, Van Beurden aseguró que Shell será "más atractiva para los accionistas", "más resistente" ante los cambiantes precios del crudo y "más predecible" para los inversionistas".

Como fuera dicho en la introducción, al mes de realizarse la multimillonaria compra de BP por parte de Shell, tocó el pagó dividendos a sus accionistas. Suponiendo 0,47 dólares por acción Clase A en calidad de dividendos y tomando la acción Clase A (Amsterdam RDSA) al 31/12/15 en 21,10 euros por acción (24,05 dólares), Aranguren tendría entonces un total de 36.558 acciones Clase A. Por tanto y en función de los cálculos precedentes, podría haber percibido 17.182 dólares (los dividendos se pagaron el 29 de marzo, según informó la compañía).

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, a la sazón accionista de la Royal Dutch Shell, responde a Blakely y Van Beurden. La compra de gas a Chile decidida por el ministro y, planificada en enero de 2016 como divulgó la prensa argentina, consolida el negocio del GNL en manos de Shell, contribuyendo a volverse más atractiva para los accionistas, es decir, para el señor Aranguren, entre muchos otros por supuesto.



Bibliografia
Cálculo de dividendos y acciones:
http://www.shell.com/media/news-and-media-releases/2016/fourth-quarter-2015-euro-and-gbp-equivalent-dividend-payments.html