ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Ministerio de Salud de la Nación. Informe de situación a 100 días de Macri Presidente

Autor | Daniel Gollan


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
100 días, ajuste, Dengue, despidos, Gripe A, Macri, Ministerio de Salud, programa Ramón Carrillo, Qunita, REMEDIAR



30-05-2016 | El Ministerio de Salud de la Nación continúa retirándose de la escena de las problemáticas de salud que afectan al pueblo en la actualidad. Situaciones de abordaje complejo, como la epidemia de dengue, se agudizan ante esta ausencia. En esta línea, se desarticulan estrategias como el abordaje territorial y la atención primaria de la salud, dejando espacio para el lobby empresarial y desprotegiendo a los sectores más vulnerables.


Reducción de la estructura del Ministerio
Se ha planteado una reducción de la estructura del Ministerio eliminando 2 secretarias mediante la unificación de las secretarías de Salud Comunitaria y de Promoción y Programas Sanitarios por un lado; y la eliminación de la Secretaría de Coordinación, quedando una Subsecretaria de Coordinación Administrativa, por el otro.

Asimismo, desaparece del organigrama la Subsecretaría de Equidad Territorial creada en 2015, de la cual dependían algunos de los programas de abordaje territorial como el Buque y el Tren sanitario, Argentina Sonríe, Promoción comunitaria, Médicos comunitarios y la Dirección de Salud mental que se encuentran paralizados a la fecha.

Situación de los Programas
- Programa de Organización Comunitaria en Salud: Este programa de abordaje territorial mantuvo sus operativos sanitarios suspendido hasta hace algunas semanas, con despidos en el área y trabajadores sin tareas asignadas durante cerca de dos meses. Actualmente ha comenzado a reactivar los operativos en las últimas semanas. La característica de los mismos dista mucho de los objetivos planteados para dicho programa y la modalidad de trabajo de los equipos territoriales. La lógica actual es de responder, sin planificación previa, a la demanda de la población por la epidemia de dengue, aunque los operativos no despliegan el abordaje interdisciplinar y mucho menos pueden abordar las actividades de prevención, necesarias para combatir la epidemia, como la entrega de repelentes y la visita casa por casa. Las Unidades Sanitarias Móviles se han instalado junto al Hospital Muñíz, en los CeSaC de Villa 20 y 21-24(CABA) y en Ezeiza. En esta última localidad se asocian con carteles que sugieren que el operativo es "invitación" de una Concejal de Cambiemos, pero sin el logo del MSAL. No se han realizado operativos en el contexto de las inundaciones.

- Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: se encuentra paralizado. Tiene a su cargo la compra y distribución de todos los métodos anticonceptivos garantizados por el Estado Nacional y la capacitación de profesionales de la salud en temas vinculados a la salud sexual y reproductiva. En Enero fue solicitada por escrito la suspensión de todas las actividades de capacitación y gestión. El personal de este programa ha sido reducido mediante la primera tanda de despidos. Si bien los 20 trabajadores fueron reincorporados a través de las negociaciones de los gremios presentes en el ministerio, no fueron restituídos a dicho programa. Desde diciembre, las áreas que continuaron funcionando fueron Aseguramiento de Insumos, Administración y Comunicación, mientras el área de Diversidad y Fertilidad fueron completamente desarticuladas. En cuanto al material de promoción (folletería, guías), se dejó de distribuir debido a que la actual gestión del programa no concuerda con la estética y el contenido de la misma. Esto no sólo significa una interrupción de una política de salud sexual y reproductiva, sino también la pérdida de recursos públicos que no llegarán a sus destinatarios. Por otro lado, áreas como Capacitación y Promoción continúan sin asignación de tareas. En líneas generales, las autoridades refieren que la línea de trabajo será la descentralización del programa a las provincias y la elaboración de protocolos, distanciando así los espacios de gestión con el sistema de salud, y debilitando el rol central que había adquirido este programa en la promoción de la salud sexual y reproductiva y el acceso a los derechos en esta materia. Las áreas de Fertilidad y Diversidad desarrolladas en el último año, están desarticuladas, ya que sus integrantes fueron echados y no se ha avanzado con la conformación de la Red de Alta complejidad que se inició en 2015 para la asistencia y tratamientos de fertilidad. Solo se terminó la distribución de la segunda parte de los tratamientos adquiridos durante 2015 a los diferentes Hospitales que realizan dichos tratamientos, aunque de manera desorganizada y sin respetar la planificación realizada. Las compras de insumos continúan paradas, lo que se refleja en faltantes de preservativos (se han finalizado los depósitos existentes) así como en futuro desabastecimiento de otros métodos. Por otro lado, la suspensión de los contratos de Remediar con OCASA (empresa encargada de la distribución de los insumos) pone en riesgo también la distribución de los botiquines, hormonas y demás insumos de salud sexual en Hospitales y Centros de Atención Primaria de todo el país.

- REMEDIAR: Este programa, que tiene como eje el acceso a medicamentos, trabaja desde 2002 en la selección, aprovisionamiento, distribución y uso de la medicación en el primer nivel de atención. Para ello, el programa mantiene contratos con empresas que fabrican dichos medicamentos. Los contratos fueron dados de baja por la actual gestión, debido a esto se espera que para octubre de este año se dejen de repartir medicamentos de la manera que se venía haciendo, lo que perjudica gravemente el acceso equitativo a un bien social como es el medicamento y además podría agravar los cuadros de enfermedades al no recibir el tratamiento necesario. Por otro lado, existen fuertes rumores de que el programa se descentralizará a las provincias, y de que se interrumpirán los contratos con la empresa que distribuye los botiquines (OCASA). Este hecho asociado con un aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos en los últimos tres meses, genera una situación de riesgo gravísimo para la conservación de la salud de muchas personas que requieren de medicamentos en forma prolongada por problemas de salud crónicos. Al parecer en las últimas semanas se confirmó la firma de un préstamo para continuar con parte de las compras del programa. Sin embargo, algunos laboratorios públicos de medicamentos han visto reducida sustancialmente su producción ya que el Estado ha dejado de ser comprador.

- Programa Qunita: El Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido- Qunita- se pensó como una estrategia sanitaria integral que apunta, entre otras cosas, a reducir la mortalidad materno infantil. El Kit contenía una gran variedad de elementos para la madre y el recién nacido. Todos de primerísima calidad, garantizando un comienzo de vida equitativo. Dentro de los objetivos del programa, se encontraban: la promoción de los cuidados integrales durante el embarazo, la Promoción de la Salud en conjunto con la sociedad civil y referentes locales, orientación de la atención del parto en una maternidad pública con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras y garantiza el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los/as niños/as desde su nacimiento y durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio . En seis meses de la implementación del Programa Qunita, se entregaron más de 46.000 kits en 289 maternidades de todo el país. El programa FUE DEROGADO por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Ministro Jorge Lemus, quedando en depósito aproximadamente 27.000 kits disponibles para ser distribuidos a los hospitales. Asimismo, se envió una nota a todas las provincias desaconsejando la entrega de la cuna y el saco de dormir del kit por considerarlos "potencialmente inseguros". Esto generó que en muchos hospitales se suspendiera la entrega del kit y se acumulen en sus depositos. La recepción de kits en el Ministerio y su distribución a las maternidades se encuentra suspendida. Hasta Noviembre de 2015 se recibieron 20.000 llamados al 0800 del Programa, ninguna por accidentes o problemas con el kit.

- Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones: Esta dirección es la encargada de llevar adelante las políticas que enmarca la Ley de Salud Mental y Adicciones promovida durante el kirchnerismo en el año 2010. Como ha ocurrido con políticas similares, el macrismo se está encargando de vaciar el área y retirar el protagonismo del estado en esta materia. Andres Blake, el actual responsable del área anunció a fines de febrero el desmantelamiento de 123 equipos de abordaje territorial en salud mental, refiriendo que la dirección está "sobredimensionada". También comunicó a más de 40 trabajadores del área sobre las bajas de sus contrato. Por otro lado, debido a este achicamiento, la dirección no pudo dar respuesta al pedido de evaluación sobre la capacidad jurídica de 800 expedientes, incumpliendo con la letra de la ley de Salud Mental en este sentido; y suspendió las evaluaciones a las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar, que se realizaban en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

- Salud Bucal y Argentina Sonrie: Se encuentran suspendidas las mayorías de las actividades que se realizaban en la dirección y el programa en especial. Las autoridades actuales consideran inviable y sin sentido la iniciativa, y desde diciembre está desarticulado el programa Argentina Sonrie, despidieron a los odontólogos, técnicos y demás. La dirección continua sin nombramiento, por lo que no realiza tareas..

Epidemia de Dengue (ver informe aparte)
Si bien era esperada una epidemia para este año, (dadas las condiciones climáticas y otros factores epidemiológicos), un Estado presente debe desplegar una campaña masiva que trabaje mancomunadamente con la población para la disminución del impacto de la epidemia. Contrario a esto, la gestión de CAMBIEMOS ha paralizado y vaciado programas de abordaje territorial, como el Programa de Organización Comunitaria y en la última semana se dió a conocer la descentralización a las provincias de los programas nacionales de Dengue, Chagas y Leishmaniasis, dependientes de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores. El resultado de esta retirada del Estado en la escena de la problemática empeora la situación epidemiológica. Es esperable un colapso dentro del subsistema público debido este escenario y a la creciente demanda de la población.
Esto ocurre porque no está constituida una sala de situación para monitorear las zonas más afectadas y analizar y resolver la problemática; las acciones de las autoridades sanitarias nacionales sólo están abocadas al tratamiento hospitalario de la enfermedad. Esta situación no solo representa un sesgo hospitalo-céntrico que define la forma de pensar del gobierno macrista sino que además para la problemática del dengue es absolutamente insuficiente dado que la clave para afrontar la epidemia son las actividades territoriales de prevención a través de la descacharrización, así como la fumigación del peridomicilio de las familias afectadas.

Regulación en Certificaciones Profesionales y Anestesiología
De acuerdo a la regulación de certificaciones médicas y especialistas, la acreditación de las especialidades debe ser realizada por el Ministerio de Salud, o el colegio de la jurisdicción donde el profesional se proclame especialista. En ese sentido, el poder de "lobby" que han adquirido los colegios de especialistas permitió que pasaran a ocupar un rol de regulación y disputa de intereses en la distribución de profesionales especialistas en el sub-sistema público y el sub-sistema privado. La actual gestión reconoció a la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) como otorgante de la especialidad de Anestesiología. Este hecho, sumado a la distribución desigual que existe de esta especialidad en el territorio nacional, y si la FAAAAR o sus asociaciones adherentes se valen de medios como para capacitar evaluar y certificar trabajo en servicio de sus socios, bastará para tener especialistas en anestesia y el paso de capacitación en servicio por el subsector público será solo uno más de los posibles, sin duda uno no necesario ni priorizado. Esto podría traducirse perfectamente en una inequidad profunda en el acceso a los servicios brindados por estos especialistas, imprescindibles para las prácticas quirúrgicas, para las personas que acuden al sub-sector público de atención y un debilitamiento del Estado para garantizar dicho acceso. Esta situación favorece prácticas extorsivas por parte de dicha Asociación, dado que su práctica se enfocará en el sector donde encuentren mayor rentabilidad.

Faltante de Insumos para VIH
El pasado 16 de marzo, asociaciones civiles que nuclean a personas que viven con VIH-Sida (Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos -RAJAP- y Aids Healthcare Foundation Argentina) denunciaron la falta de reactivos para recuentos de CD4 y carga viral en diferentes hospitales públicos. El viceministro Néstor Pérez Baliño reconoció la faltante de reactivos para el recuento de CD4, aunque no para determinación de carga viral, y se excusó diciendo que recibió el Ministerio con "stock cero" de recursos para VIH, Salud Sexual y drogas oncológicas. Esto no es verdadero, y cabe destacar que las compras de todos los insumos fueron suspendidas al inicio de la nueva gestión.

Despidos en el Ministerio de Salud
En los 100 días de gestión macrista en el Ministerio de salud se han registrado 140 despidos correspondientes a: Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Dirección Nacional de Salud Mental y de la Escuela de Gobierno; además de los despidos que se ejecutaron a los coordinadores de programas de la anterior gestión. Esta primera tanda se efectivizó durante el mes de febrero. Luego de un mes de negociaciones, ATE logró la reincorporación de 40 trabajadores, aunque no fueron restituídos a sus programas originales. sino que están siendo reubicados en diferentes dependencias del ministerio.

En cuanto a los trabajadores contratados por convenio con diferentes universidades que (por resolución) tenían fecha de caducidad el día 29 de febrero, luego de diferentes medidas adoptadas por ATE, se logró que el ministro Lemus solicite al Ministerio de Modernización una extensión de 30 días de plazo para rever las contrataciones.

Las contrataciones en colaboración con convenios con las Universidades se encuentran finalizados en su vigencia y no se han prorrogados. Esto afecta a más de 600 trabajadores que se quedaron sin actividades a partir del 31 de Marzo y 31 de abril.

Escuela de Gobierno en Salud Dr. Ramón Carrillo
El día 16 de febrero es derogada por decreto presidencial la Escuela de Gobierno en Salud Dr. Ramón Carrillo y sus trabajadores fueron despedidos. La Escuela tenía como objetivo coordinar las acciones de formación, educación permanente, cooperación técnica e investigación en el campo de la salud pública. Su meta principal era constituirse como organismo de investigación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales de la Salud Pública para la Gestión en Salud que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en los ámbitos Nacional, Provincial y Municipal.




A partir de su derogación, quedan suspendidas las actividades de investigación que se habían iniciado en cooperación con Universidades Nacionales de todo el país, así como el dictado de las 13 Diplomaturas superiores lanzadas en conjunto con Fopecap en el marco de dicha Escuela, que ya contaba con más de 3000 inscriptos, y algunas de ellas debían iniciar este año su segundo cuatrimestre.

Paralización de gestión en efectores de salud y fondos para hospitales
La paralización de la gestión también se hace notoria en los efectores de salud que dependen del Ministerio. Los últimos tres Hospitales SAMIC inaugurados en 2015 no han recibido aún los fondos necesarios para iniciar, e incluso en algunos casos sostener, su funcionamiento, con el impacto negativo que esto genera a nivel local, no pudiendo dar respuesta a la atención de la comunidad. Estos tres Hospitales fueron construidos con dinero del Estado Nacional en zonas en las cuales la necesidad de efectores de mayor complejidad era imprescindible, dos de ellos fueron construidos en La Matanza y uno en Cañuelas.

Finalmente, es destacable la escasa cantidad de resoluciones y disposiciones que han producido en esos primeros 100 días, como reflejo de la falta de gestión y de definición de decisiones importantes para el abordaje de la salud de los argentinos y argentinas.