ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

Omán ostenta la segunda mayor penetración de suscripciones a la banda ancha inalámbrica de la región

Oman boasts second highest wireless-broadband subscriptions penetration in the region

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Banda ancha, cobertura, conectividad rural, e-government, infraestructura, Omán, regulación, telefonía móvil, TIC



23-01-2014 | El gobierno de Omán ha tomado varias iniciativas para fomentar el desarrollo de las TIC y aumentar la conectividad rural en particular. La estrategia digital del país (e-Omán, adoptada en 2002 está basada en seis ejes fundamentales que tienen como objetivo transformar al país en una sociedad de la información, que abarcan el desarrollo del capital humano de Omán, la industria de las TIC y el contenido nacional, y la mejora de la infraestructura y los servicios del gobierno electrónico. E-Omán también se concentra en desarrollar la infraestructura, sobre todo en proveer un acceso asequible a la banda ancha, tanto fija como inalámbrica.


La Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones (TRA por sus siglas en inglés) ha estado trabajando con los operadores de telefonía móvil para ampliar la cobertura de la red, mejorar la conectividad rural y proporcionar acceso de banda ancha rápido a través de los servicios 3G y LTE. En 2012, dos compañías de telefonía móvil del país realizaron mejoras importantes en la red. Omantel lanzó su red LTE en julio de 2012, y la segunda compañía, Nawras - a través del programa de Tecnología Turbo- ha estado actualizando sus estaciones de base para mejorar la cobertura 3G e introducir servicios LTE y WiMAX. En junio de 2012, la TRA anunció un plan para dotar de servicios de telecomunicaciones básicas a 150 aldeas en zonas remotas y rurales del Sultanato para finales de 2013.

Se ha prestado especial atención al gobierno electrónico (e-government) y a los servicios inalámbricos. Omanuna, el portal electrónico del gobierno, fue creado para proporcionar servicios e información gubernamental en línea. Omanuna incluye un portal móvil mediante el cual se puede acceder a una serie de servicios desde un teléfono móvil. En particular, se observó un crecimiento notable de la penetración de banda ancha inalámbrica, que pasó del 39% en 2011 al 58% en 2012. Omán tiene ahora la segunda penetración de banda ancha inalámbrica más alta de la región, superada sólo por Qatar, el país mejor clasificado de la región (72%). Omán también ha realizado importantes avances al conectar a un mayor número de personas. La proporción de individuos que usan Internet aumentó alrededor de un 25% (del 48% en 2011 al 60% en 2012).



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU)