ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

Medición de la aceptación de la TV

Measuring TV uptake

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
hogares con TV, indicadores, TV, UIT



30-01-2014 | Un análisis completo de la aceptación de los servicios de televisión requiere datos de dos fuentes distintas: las encuestas sobre acceso y uso de las TIC en los hogares y los registros administrativos de los operadores. Estos pueden complementarse con datos provenientes de terceros, como los proveedores de contenidos de internet y de TV.


La UIT ha estado recolectando datos sobre indicadores de TV desde la década de 1960. Los indicadores iniciales "Hogares equipados con televisión" y "Número de televisores" han sido reemplazados por nuevos indicadores con el fin de reflejar los cambios en los servicios de televisión y sus tecnologías. El Grupo de Expertos en Indicadores de TIC en el hogar (EGH por sus siglas en inglés) y el Grupo de Expertos en Indicadores de Telecomunicaciones/TIC (EGTI) han estado revisando la lista de indicadores de la UIT respecto de los servicios de TV.

Los censos y encuestas representativos del nivel nacional son los vehículos habituales para la obtención de datos confiables sobre el acceso doméstico y la aceptación de los servicios de televisión, especialmente de los servicios de TV que no requieren de una suscripción y por lo tanto no pueden ser medidos desde el lado de la oferta. "La proporción de hogares con TV" es el indicador básico para medir el acceso tanto a la TV gratuita como a la paga. Está incluido en la lista de indicadores básicos de la Asociación para la medición de las TIC para el desarrollo (Asociación, 2010), y también es parte del marco estadístico definido para medir los objetivos de la CMSI (Asociación, 2011). Un indicador complementario incluido también en el marco estadístico de la CMSI es "La proporción de hogares con servicio de televisión multicanal, por tipo de servicio". Este último fue discutido y acordado recientemente por el EGH.

Los datos administrativos recogidos por los operadores solo capturan los servicios de televisión que requieren una suscripción. A pesar de esta limitación, los operadores a menudo pueden proporcionar datos más precisos sobre la plataforma y la tecnología de televisión que corresponden a cada suscripción. Estos detalles pueden no ser conocidos por los suscriptores y por lo tanto son más difíciles de obtener en las encuestas de hogares. El EGTI está revisando los dos indicadores administrativos recogidos actualmente por la UIT con respecto a los servicios de televisión: "Número de suscripciones a la TV multicanal terrestre" y las Suscripciones a señales satelitales para recepción directa en el hogar [Direct-to-home (DTH)]. Los resultados de la discusión fueron presentados en el XI /Simposio mundial de telecomunicaciones/indicadores TIC (WTIS por sus siglas en inglés), a celebrarse en la ciudad de México, del 4 al 6 de diciembre de 2013.

En la última Reunión mundial de telecomunicaciones/indicadores de las TIC (WTIM), que tuvo lugar en septiembre de 2012, en Tailandia, una de las sesiones estuvo dedicada a la medición de la radiodifusión digital. Se espera que las discusiones de la Décima WTIM y el trabajo de los EGH y EGTI sobre este tema mejoren la recopilación de datos relacionados con los servicios de televisión y la concientización sobre la importancia de la medición y el análisis de la sociedad de la información.



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU)