ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

El Índice de Desarrollo de las TICs en América

TICs Development Index in The Americas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acceso, América, América Latina, Banda ancha, IDI, Internet, TIC



06-02-2014 | El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI por sus siglas en inglés) en la región de las Américas está encabezado por los Estados Unidos (7,53) y Canadá (7,38). Ambos tienen valores IDI muy por encima de la media de los países desarrollados, que es de 6,78. Cerca de la mitad de los países de la región tienen un valor IDI inferior al promedio mundial de 4,35. Nicaragua ocupa el último lugar en la región y el lugar 114 a nivel mundial, con un IDI de 2,54.


La región de las Américas es bastante dinámica (tanto en sentido ascendente como descendente): casi todos los países cambiaron de posición en la clasificación mundial entre 2011 y 2012. Sólo cuatro países (Argentina, Brasil, Canadá y Jamaica) conservaron los valores de IDI del año 2011 en el 2012. Barbados, Costa Rica y Brasil han aumentado significativamente sus valores de IDI, y los dos primeros también sobresalen por las mejoras en la ubicación de su IDI dentro de la clasificación.

De los países de la región de las Américas, Antigua y Barbuda mostró la mayor disminución en la clasificación mundial, que era de 44 en 2011 y de 49 en el 2012, habiendo conseguido únicamente un aumento marginal en los subíndices relativos al acceso y al uso. El subíndice relacionado con el uso demostró muy poco avance en este país, con un aumento del valor de sólo 0,01, uno de los más bajos del mundo. Trinidad y Tobago perdió tres lugares con respecto a 2011, también a causa de un crecimiento muy escaso del subíndice referido al uso. Ninguno de estos dos países suele mantenerse actualizado respecto del rápido aumento de la penetración de la banda ancha inalámbrica en todo el mundo y en toda la región de las Américas. Esto sucede también en Surinam y Paraguay, así como en San Vicente y las Granadinas y en Santa Lucía. Estos dos últimos países permanecieron sin red de banda ancha móvil en 2012, de modo que están quedando rezagados en comparación con el resto del mundo.

Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela alcanzaron una penetración de servicio celular móvil superior al 100% en 2012, elevando a 17 el número total de países de la región con un número más elevado de suscripciones que de población. El mayor incremento se produjo en Costa Rica, donde la penetración creció del 92% en 2011 al 128% a finales de 2012, a partir de la liberalización del mercado de la telefonía móvil del país en 2011. Con este aumento en la penetración del servicio celular móvil y las notables mejoras en la proporción de hogares con acceso a internet, Costa Rica es uno de los países con mayor avance del subíndice de acceso.

Otros países que mostraron fuertes incrementos en los valores del subíndice de acceso son la Argentina, Brasil, Colombia y Panamá, que mejoraron significativamente su conectividad doméstica a las TIC y que han aumentado sobre todo el porcentaje de hogares con acceso a Internet. Brasil y Colombia cuentan con planes que tienen por objetivo dotar de banda ancha asequible a un mayor número de hogares. El objetivo del Programa Nacional de Banda Larga es dotar de acceso a la banda ancha a 40 millones de hogares del país para el año 2014, en particular en las zonas rurales, en colaboración con operadores brasileños. La compañía Vive Digital de Colombia tiene por objetivo conectar a internet al 50% de los hogares del país para el año 2014. Uno de los proyectos clave de infraestructura de esta iniciativa es el establecimiento de una red nacional de fibra óptica mediante una asociación pública-privada.

En consonancia con la tendencia mundial, es en la penetración de banda ancha inalámbrica que se han visto las tasas de crecimiento más importantes de la región. Varios países registraron un crecimiento superior al 100% entre 2011 y 2012. Estos países incluyen a Barbados, que lanzó su tecnología móvil solo a finales de 2011 alcanzando una penetración del 37% a finales de 2012. En Bolivia, Ecuador y República Dominicana, se ampliaron las redes y la cobertura, y la penetración alcanzó el 7%, el 23% y el 16%, respectivamente, hacia finales de 2012. En Costa Rica, la competencia se intensificó con el ingreso de nuevos operadores y la penetración de banda ancha inalámbrica subió al 28 % hacia finales de 2012.

Varios países tenían una penetración más alta de banda ancha fija (con cable) que inalámbrica, como Colombia, Venezuela y Perú. Si bien Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas carecen (aún) de una red 3G, la penetración dela banda ancha fija (con cable) es relativamente alta, del 14% y del 12%, respectivamente.
Las tasas más elevadas de penetración de la banda ancha fija (por cable) se encuentran principalmente en los países desarrollados de la región, a saber: Canadá (33%) y Estados Unidos (28%). Ambos países también tienen la mayor proporción de individuos que usan Internet en la región: el 87% de los canadienses ya usaba Internet hacia finales del año 2012, frente al 81% de los estadounidenses. Del mismo modo, Antigua y Barbuda (84%) y Barbados (73%) mostraban además una proporción relativamente alta de la población usuaria de Internet. El Salvador (26%) y Nicaragua (14%) han mostrado los mayores incrementos del número de usuarios de Internet, con un crecimiento superior al 25% desde el año 2011.



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU).