ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Quién se hace cargo de la prueba y error?

Autor | Mario Pedro Yutiz


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
, aprendemos sobre la marcha, Aranguren, Córdoba, intoxicación, monóxido de carbono, muertes, prueba y error, tarifazo



21-07-2016 | Imagino al CEO de la importante petrolera escuchando perplejo que su gerente de finanzas le anuncia una pérdida de millones de dólares en una operación ejecutada bajo el esquema de prueba y error. Imagino entonces que el circunspecto CEO se levanta de su confortable sillón, rodea el escritorio, invita a su gerente a ponerse de pie y girar, para entonces con certera puntería asestarle una precisa y prosaica “patada en el culo” como inconfundible decisión de echarlo.


El introito no será incluído -obviamente- en ninguna enciclopedia jurídica ni objeto de mención académica alguna, sin embargo vale para poner de resalto que las acciones y omisiones tienen consecuencias, tanto en el marco privado como en el público, y lo más importante que no se desarrollan en un ámbito ajeno a las normas jurídicas que rigen la vida en sociedad de todos los argentinos.

En el análisis de la conducta de Juan José Aranguren en el tema de las tarifas su consideración jurídica se debe realizar a la luz de los principios de la Responsabilidad Penal y Civil por los actos por él ejecutados.

No se trata de involucrarse en aquellas decisiones políticas sólo mensurables en orden a oportunidad, mérito y conveniencia que conforme doctrina unánime no resultan judiciables. Por ello, no eran judiciables todas aquellas decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo dictadas regularmente y que fueron objeto de insólitas medidas cautelares y declaraciones de inconstitucionalidad durante el gobierno anterior.

El Ministerio de Energía y Minería a través de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 procedió de modo arbitrario a establecer un nuevo esquema tarifario que alcanzó en algunos casos el 400 hasta el 1.000% de lo pagado en concepto del servicio de gas en un igual período del año anterior.

Dicho proceder discrecional, inobservando el procedimiento previsto para proceder a la actualización o modificación de tarifas, sobre lo cual ya ha se pronunciado la Justicia en reiterados pronunciamientos, creó un riesgo jurídicamente desaprobado al privar a un sector de la población del acceso a un servicio público de necesidad prioritaria como es la prestación del gas.

A consecuencia de ello, se verificó un incremento en el número de decesos producidos por hipotermia o por intoxicación con monóxido de carbono, producidos en éste último caso por la utilización de medios alternativos de calefacción que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para esos fines.

La resolución arbitraria del Ministerio de Energía supone un proceder negligente e imperito, creador de un peligro común, el cuál debe ser objeto de sanción por parte del fuero pertinente. Se verifica en el caso la creación de riesgo jurídicamente desaprobado exigido por el tipo imprudente.

En el caso de Aranguren nos hallamos, conforme sus propios dichos, de una gestión marcada por la improvisación. El reconocimiento público y reiterado de que actuaron de acuerdo a un esquema de PRUEBA Y ERROR no es otra cosa que una clara confesión de manifiesta impericia, negligencia e inobservancia de deberes a su cargo.

Para decidir un tema en el que está en juego la vida y hacienda de los argentinos se ha jugado a la ruleta. Hay denuncias concretas (p.ej. en Córdoba) de muertes por hipotermia y por intoxicación con monóxido de carbono para calefaccionar) como consecuencia del grosero y exorbitante incremente de las tarifas de gas y electricidad.

En síntesis, éste cuadro de situación debería cuanto menos llamar la atención de algún Fiscal Federal, salvo que su tarea “full time” sea la búsqueda de bóvedas, cajas de seguridad u otros elementos que puedan vincularse a supuestos actos de corrupción.



Bibliografia
Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

Entrevista al Dr. Carlos Presman, en Mañana Nacional (06/07/16) "Si un funcionario dice que aprende sobre la marcha, este aprendizaje deja un saldo de 20 muertos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1917&area=1