ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El kirchnerismo hubiera alcanzado el autoabastecimiento energético en 2019 y sin tarifazos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
autoabastecimiento, Federico Bernal, importaciones, Ministerio de Energía, OETEC, producción, tarifazo



20-07-2016 | "Lamentablemente tuvimos que elevar las tarifas porque sin inversión en los últimos 10 años en energía un país no puede crecer". Estas fueron las declaraciones que Mauricio Macri brindó a la cadena CNBC en su último viaje a los Estados Unidos. Sin embargo, los datos vertidos por el propio Ministerio de Energía de la Nación, conducido por Juan José Aranguren, contradicen lo expuesto por el Presidente.


En efecto, y según investigación del director del OETEC, Federico Bernal, en su informe "El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración" (ver bibliografía), datos de dicha cartera refutan la necesidad del tarifazo y que tal decisión resulte la "única opción", como afirmó Mauricio Macri.

Para Federico Bernal, el siguiente paquete de medidas permitió recuperar la producción y desplomar las importaciones sin afectar el consumo ni aplicar ningún tarifazo: "La renacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (16 de abril de 2012) estuvo acompañada de la implementación de un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero en la República Argentina. Citamos a propósito: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008)".

Dicho paquete de medidas y planes de acción, actuando en sintonía, condujeron a una significativa sustitución de las importaciones de gas natural, en un contexto de consumo ascendente y mejora en el desempeño de las principales compañías productoras. "Específicamente, en materia gasífera, el resultado de este paquete fue la recuperación de la producción (freno a la tendencia declinante) en una primera etapa, e incremento de la producción en una segunda etapa", explicó Bernal. El siguiente gráfico ilustra la evolución de la producción gasífera entre enero de 2013 y abril de 2016. La tendencia (línea azul) es positiva en todo el período.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de las Tablas Dinámicas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La línea azul indica la tendencia.

La evolución positiva de la producción demuestra que "es absolutamente falso afirmar, como hace la administración macrista, que la Argentina iba a un escenario de escasez gasífera o que la producción estaba en retroceso" y, al mismo tiempo, que "es absolutamente posible alcanzar el autoabastecimiento sin ajuste (léase tarifazo)". ¿Por qué? Porque al ritmo de consumo y producción de 2015 las importaciones había logrado caer un 30% en relación a 2014. Al proyectar la producción para el primer cuatrimestre de 2016 a todo el año -siempre en base a datos del Ministerio de Energía- de haberse continuado con las políticas anteriores y sin tarifazo, el autoabastecimiento se hubiera alcanzado a mediados de 2019. Esto es, "autoabastecimiento gasífero antes de lo anunciado por el Presidente de la Nación sin atacar el consumo ni saquear los bolsillos de la ciudadanía".



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del ENARGAS.

¿Cómo se explica, entonces, la "inevitabilidad" de la suba de tarifas? Simplemente porque "desde el 10 de diciembre de 2015 un grupo de las más poderosas productoras de gas y petróleo se ha hecho cargo de la dirección del Ministerio de Energía", apuntó el director del OETEC. Acorazadas detrás del aparato estatal, dichas compañías dictan la política que más conviene a sus intereses, esto es: "incrementar exponencial, injusta e inconstitucionalmente las tarifas para recuperar en tiempo récord las inversiones realizadas en los últimos años, percibir ingentes utilidades y desplomar el consumo para generar excedente exportable". Se trata, en otras palabras, de "la Argentina atrofiada, desregulada, exportadora y librada a la anarquía del mercado como entre 1992 y 2002, donde el pueblo no es otra cosa que miserables numeritos en una planilla Excel", concluyó Federico Bernal.



Bibliografia
Bernal, Federico. "El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración"
http://oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

Tablas Dinámicas Ministerio de Energía y Minería de la Nación
"Datos Operativos del ENARGAS" http://www.enargas.gov.ar/DatosOper/Indice.php

OETEC (25/02/2016) "Cuestión gasífera y evolución de la demanda nacional de gas por redes en 2015" http://www.oetec.org/nota.php?id=1597&area=14