ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en la NPUO2 de Dioxitek que se construye en Formosa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, Cristina Kirchner, dióxido de uranio, Dioxitek, Formosa, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, Néstor Kirchner, NPUO2, Plan Nuclear Argentino



06-09-2016 | Avances importantes se registran en la construcción de una de las obras más estratégicas del Plan Nuclear Argentino reactivado por el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner en 2006. La NPUO2 de Dioxitek resulta de fundamental importancia porque permitirá el normal suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación operativos en el país. El proyecto NPUO2 fue concebido durante la gestión del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con el propósito de garantizar el futuro suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación en la Argentina, respetando una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia.


Recientemente la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que se encuentran avanzando a paso firme las obras de construcción correspondientes a la Planta Procesadora de Dióxido de Uranio (NPUO2) de Dioxitek S.A. en la provincia de Formosa.

La nueva planta industrial de Dioxitek es una respuesta concreta a la política de reactivación de las actividades nucleares con fines pacíficos que lleva adelante Argentina desde el año 2006, y contará con la tecnología más avanzada que existe en el presente para este tipo de instalaciones a nivel mundial.

El proyecto NPUO2 fue concebido durante la gestión del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con el propósito de garantizar el futuro suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación en el país, respetando una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Sobre el proyecto NPUO2
El proyecto NPUO2 implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial. La nueva planta de Dioxitek tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país.

El panorama que se abrió para el sector nuclear argentino con la puesta en marcha de la Central Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" en junio de 2014, junto a la actualización de la Central Nuclear Embalse, construcción del prototipo CAREM-25 y del reactor nuclear multipropósito RA-10, junto a la construcción planificada desde la gestión kirchnerista de dos nuevas centrales nucleares de potencia, obliga al país a contar con una nueva planta de purificación de uranio de gran capacidad para seguir autoabasteciendo la actividad.

Sobre el Ciclo de Combustible Nuclear
Las tres centrales nucleares y los seis reactores de investigación en operaciones en nuestro país se proveen de combustible nuclear producido por las empresas nacionales que integran el llamado Ciclo del Combustible Nuclear. Argentina domina integralmente este Ciclo (aunque desde 1997 no explota la minería del uranio), siendo uno de los doce países en el mundo capaz de manejar el proceso en forma completa.

La operatoria de Dioxitek en la producción de dióxido de uranio forma parte de este Ciclo, del que también participan la CNEA y el complejo industrial metalúrgico con sede en el Centro Atómico Ezeiza: CONUAR-FAE.

Sobre Dioxitek S.A.
Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro del dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares argentinas. Sus acciones pertenecen a la CNEA (99%) y a la provincia de Mendoza (1%). Su planta industrial de Córdoba comenzó a ser operada por la CNEA en 1982, y por Dioxitek a partir de 1997.

Dioxitek es la única empresa en la Argentina que produce el polvo de dióxido de uranio (UO2) de pureza nuclear grado cerámico, que es el material que se emplea en la fabricación de los elementos combustibles que usan los reactores nucleares de nuestro país. La materia prima empleada por Dioxitek para la fabricación del dióxido de uranio es un producto sólido denominado comercialmente concentrado de uranio, el que es transformado en un complejo proceso químico realizado bajo estrictas normas de calidad y seguridad.



Bibliografia
CNEA (26/08/2016) http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3162

Dioxitek S.A.
http://www.dioxitek.com.ar

De Dicco, Ricardo (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino y Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 de Dioxitek en la provincia de Formosa. Área de Tecnología Nuclear del OETEC http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf