ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Respuesta al accionista de la Royal Dutch Shell: El petróleo y el gas sí son fuentes de energía, señor Ministro Aranguren

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor fue asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (invitamos a los funcionarios de Aranguren y a Aranguren a publicar sus propios conflictos de interés)


Palabras Claves
Ámbito Financiero, Aranguren, conflictos de interés, Julio De Vido, Laura Alonso, Ministerio de Energía, Ministerio de Planificación, Shell, tarifazo, YPF



06-09-2016 | En su nota publicada el lunes 5 de septiembre en Ámbito Financiero y titulada "Los errores del exministro", el accionista de la Royal Dutch Shell y ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirma: "… me interesa contestar el artículo mencionado [autoría de Julio De Vido], en el que se hace eco de otro artículo publicado por el Observatorio OETEC que dirige el bioquímico Federico Bernal, excontratista del ministerio [de Planificación Federal] y de algunas empresas dependientes de este, porque contiene datos equivocados y llega a conclusiones falaces". Mi respuesta…


En primer lugar, quisiera aclararle al accionista de la Royal Dutch Shell que no me siento en absoluto descalificado con su "mención" a mi vinculación con el ex ministerio de Planificación Federal. Cierto es que brindé servicios de asesoría a dicha cartera. De hecho, en varios informes publicados que llevan mi firma detallo mis conflictos de interés, muchos de los cuales incluso analizan las represas en Santa Cruz que motivaron su nota. Pero lo que me gustaría que el ministro tuviese sumamente claro es que me enorgullece haber podido contribuir con mi trabajo al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para su conocimiento y también para evitarle sobresaltos, sepa que asesoro al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Arq. Julio De Vido. Y lo hago con igual orgullo y pasión militante.

En segundo lugar, dice Ud. fui contratista de "algunas empresas" dependientes del referido ministerio. Quisiera preguntarle de qué "empresas" habla. Únicamente suscribí un contrato con Nucleoeléctrica Argentina SA a fines de 2015, contrato que implicaba un respaldo al Plan Nuclear Argentino desde la labor del Observatorio OETEC y que la empresa se negó a cumplir una vez instalada la nueva gestión. El contrato fue cancelado en marzo del corriente por la gestión del Ing. Rubén Semoloni.

En tercer y último lugar, y antes de pasar a lo verdaderamente importante, quisiera informarle que durante el pasado mes de enero se contactó conmigo un importante funcionario de su ministerio (para ser más precisos, de la Cámara de empresas energéticas con poder ministerial por Ud. comandada). ¿Estaba al tanto de esto? Se preguntará para qué me contactó esta persona. Le respondo: para intentar contratar los servicios del OETEC en calidad de asesores de su ministerio. Y no es que me parezca grave asesorar una Cámara de empresas privadas. Lo que me parece grave es que hayan intentado "comprarme" sabiendo mi pertenencia política e ideológica al proyecto que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015. Retengo aún en mi poder el mail enviado por este funcionario, si es que desea profundizar la investigación. A propósito, agradezco el interés mostrado por sus empleados en cuanto a mi trabajo. Reconozco puedo defender la seguridad jurídica de la ciudadanía mucho mejor de lo que lo harán los flamantes contratistas suyos (ex secretarios de Energía) y ciertos funcionarios designados por Ud. algunos de los cuales fueron testigos de parte de empresas privadas contra la Argentina ante el CIADI (entre Daniel Montamat, Andrés Chambouleyron y Carlos Bastos tenemos creo cerca de una docena y media de litigios contra el país). Entre tanto le aclaro: si me quiere para denunciar a semejantes patriotas -pues evidentemente Ud. no conocía el pasado de estos contratistas suyos- allí me tendrá en primera fila. Pasemos ahora a lo importante.

En la primera defensa que Laura Alonso esgrimió sobre sus conflictos de interés, la titular de la Oficina Anticorrupción afirmó que "[la empresa angloholandesa] es del sector petrolero y él es ministro de energía". Alonso quiso hacernos creer que los hidrocarburos no son energía y que por ende no habría conflictos de interés con su cargo. Por un momento lo creí (que los hidrocarburos no son energía). Sin embargo, parece ser que Ud. no sólo lo creyó sino que lo sigue creyendo. Al menos, eso se desprende al observar lo acontecido con el sector de los hidrocarburos desde el 10 de diciembre a esta parte.

Señor ministro: ¿Sabía Ud. que la perforación de pozos a nivel nacional cayó un 34% durante el primer semestre del año en relación a igual período del año pasado? ¿Sabía Ud. que lo propio ocurrió con los pozos perforados por YPF, registrando un desplome del 27%? ¿Sabía Ud. que el ritmo de extracción de gas y petróleo por parte de nuestra petrolera de bandera se está desacelerando a pasos agigantados? Por ejemplo y en materia de gas natural: ¿Sabía Ud. que YPF redujo en casi la mitad la tasa de crecimiento de su producción gasífera en relación al período 2013-2015? Le sugerimos les pregunte a sus contratistas ex secretarios de Energía y actuales directores de YPF -Daniel Montamat y Emilio Apud- qué están haciendo para que YPF, la principal empresa energética del país, actúe tan pesimamente. En cuanto al paupérrimo desempeño hidrocarburífero nacional le recordamos que si Ud., que es accionista de la Royal Dutch Shell -a la sazón principal competidora de YPF en el downstream- pero también ministro de Energía no se ocupa de cambiar semejante performance no lo hará ningún otro ministro. Es que el petróleo y el gas, mal que le pese a Laura Alonso y a Ud., sí son energéticos.

Finalmente y de cara a la audiencia pública del 16 de septiembre, pues hace a mi presentación de cinco minutos si es que por supuesto lo permite el ex testigo por Methanex e interventor del ENARGAS, David Tezanos, quisiera preguntarle, señor Aranguren, si para evitar sus propios conflictos de interés en relación a la petrolera angloholandesa de la que Ud. es accionista delega la firma hacia arriba o hacia el costado, como recordará le sugiriera la titular de la Oficina Anticorrupción tiempo atrás. Y ya que estamos, preguntarle además si cuando delega hacia arriba a quién le encomienda la firma; ídem si va para el costado. Y ya que estamos también, bueno sería tenga a bien confeccionarnos una planilla Excel donde dé cuenta a la ciudadanía el nombre y apellido (más antecedentes personales) de quienes recibieron la delegación de firma (independientemente de la dirección en la que haya ido) por parte de todos y cada uno de sus funcionarios procedentes de empresas privadas. Por favor, no olvide agregar con su fecha original de publicación en el boletín oficial el instructivo o protocolo de su ministerio a través del cual evita, según confió en la interpelación en Diputados, que sus secretarios y subsecretarios presenten conflictos de interés entre sus anteriores empleadores y la actual función pública.

Por el momento, señor ministro-accionista, restringiré a los párrafos precedentes mi respuesta a su artículo publicado en Ámbito Financiero, sugiriéndole muy especialmente dedique su valioso tiempo a solucionar la crisis energética en la que nos introdujo más que a escribir notas periodísticas.



Bibliografia
Artículo del ministro de Energía y accionista de la Royal Dutch Shell
http://www.ambito.com/853665-los-errores-del-exministro

Artículo del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido
Otra vergonzosa e insalvable contradicción: ajustazo de 450MW en plena Emergencia Energética
www.oetec.org/nota.php?id=2051&area=1