ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Cabrera, nuevo ministro de Energía en las sombras y el gasto superfluo de seguir pagándole el sueldo a Aranguren

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acciones, Aranguren, Cabrera, conflictos de interés, David Tezanos, Decreto 1006, ENARGAS, Laura Alonso, Macri, Metrogas, Oficina Anticorrupción, Pourteau, Rockhopper, Royal Dutch Shell, Shell



14-09-2016 | En relación al tardío desprendimiento del capital accionario que Aranguren mantenía en la Royal Dutch Shell -nueve meses después de haber asumido-, el Observatorio OETEC advierte que dicha opereta, fraguada y consensuada entre Mauricio Macri, Laura Alonso, Juan José Aranguren y los intereses petroleros de la citada corporación, no viene sino a confirmar la nulidad de todos y cada uno de los actos administrativos tomados por el ministro de Energía desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, actos que conformaron un nuevo modelo energético en la República Argentina favorable al saqueo del bolsillo de la ciudadanía, la destrucción de la seguridad jurídica popular y el progresivo deterioro de la seguridad energética nacional.


Federico Bernal, director del OETEC, se pregunta a propósito de la opereta: "Si las decisiones en política energética las toma ahora el ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, ¿para qué seguir pagándole el sueldo a Aranguren? Si Cabrera es el ministro de Energía en las sombras, ¿qué rol cumplirá el ex accionista del Grupo Shell? La respuesta más allá del futuro accionario de Aranguren: continuar representando los intereses de la compañía (tanto para beneficiarlos como para preservarlos) a la cual sirvió durante décadas. En fin, nada nuevo bajo el sol".

Por su parte, Belen Ennis, investigadora del Observatorio explica que "Aranguren por más que quede sin acciones, representa a la Shell. Vale recordar que el Grupo Shell en la Argentina actúa tanto en el mercado de los combustibles como a nivel de producción de crudo y gas natural en Vaca Muerta (ver bibliografía); también y desde que Aranguren está en el ministerio, Shell participa fuertemente en la oferta de gas para el mercado interno a través de las importaciones de GNL vía Chile adquiridas a British Gas (Grupo Shell)".

¿Qué significan estas participaciones para el OETEC? "Queremos decir con esto que, según se dejó en claro el mismo ministro y que fuera aceptado por el Presidente Macri (Decreto 1006/2016), no podrá "… intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa SHELL COMPAÑÍA ARGENTINA DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio", agregó Ennis.

En otras palabras, la dirección de OETEC afirma que "Siendo consecuentes con dicha excusación y con el referido decreto, Aranguren deberá abstenerse de intervenir en los sectores del upstream (exploración y extracción de crudo y gas), midstream (transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados) y downstream (refinación de crudo, procesamiento de gas, distribución de petróleo y gas, y comercialización de combustibles)" a nivel nacional.

Y agrega incluso un cuarto sector no menor: "La generación eléctrica también le debería estar vedada, desde que el gas por redes es combustible de las centrales y la termoelectricidad es además la que más encarece el precio de la electricidad (después de las renovables eólica y solar por supuesto). A propósito, cabe recordar que el 37% del gas por redes es consumido por centrales eléctricas (datos del ENARGAS, primer semestre de 2016). Con lo cual y visto que el Grupo Shell es proveedor de gas importado, Aranguren debe también abstenerse de intervenir en lo concerniente a generación eléctrica".

Resumiendo, "si Aranguren no puede intervenir en materia de hidrocarburos, combustibles y electricidad, ¿para qué está?", razona Bernal. "Siquiera puede intervenir en los inminentes, ilegales e ilegítimos acuerdos petroleros a ser suscriptos entre nuestro país y la potencia usurpadora en Tierra del Fuego (Departamento Islas del Atlántico Sur): BlackRock Investment Management (UK) Ltd. posee el 3,22% de las acciones de la Royal Dutch Shell. Y este fondo buitre también es accionista de Premier Oil, una de las operadoras más importantes que está actuando alrededor de las Islas Malvinas en busca de petróleo con las licencias de la empresa Rockhopper, justamente la más avanzada de todas en su fase exploratoria", explicó el director del Observatorio.

En relación a Cabrera, recuerda el OETEC que este funcionario ha sido el fundador y CEO de Máxima AFJP, ex empleado del Grupo HSBC y ex director ejecutivo del diario La Nación. "Si el Presidente Macri elige a Cabrera para reemplazar a Aranguren -que está en todo su derecho de hacerlo- y visto que Aranguren está imposibilitado de actuar en el sector energético, exigimos al Presidente que pida la renuncia al ex accionista de la Shell, porque de lo contrario los conflictos de interés se van a seguir manteniendo y pagarle el sueldo a Aranguren es un gasto absolutamente superfluo", agregó Bernal.

Por último, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo le recuerda al Presidente Macri y a la titular de la Oficina Anticorrupción la tabla que sigue debajo y que lista a todos y cada uno de los funcionarios de la Cámara de empresas con poder ministerial presidida a partir del Decreto 1006 por el binomio Aranguren-Cabrera. La tabla fue confeccionada para que expliquen a la ciudadanía los antecedentes personales de las personas mencionadas, así como los nombres de los funcionarios a quienes se les delegó la firma para evitar conflictos de interés en las resoluciones y medidas firmadas desde el 10 de diciembre a la fecha. La tabla se aplica a los directivos y vocales del ENARGAS y del ENRE.




Y recuerda el OETEC, que es aún más trascendental, la perentoria necesidad de que Aranguren presente la información relativa a esto que manifestó en su interpelación en Diputados, semanas atrás: "En cuanto a las precauciones que tomamos para evitar que quienes forman parte del gabinete del Ministerio de Energía y Minería tengan un conflicto de interés, hemos dispuesto que no tomen decisiones que estén particularmente vinculadas a las empresas en las que hayan trabajado durante los últimos tres años o en las que tengan participación societaria". "¿Dónde quedó plasmada esa disposición, señor Aranguren? ¿A quién se delegó la firma para todos los casos, señor Aranguren? ¿En qué asuntos? Y ya que estamos: El subsecretario de Exploración y Producción Marcos Pourteau -a la sazón accionista de Total SA, segunda empresa productora de gas en la Argentina- firmó el documento "Informe de la situación de los precios del gas". Dicho documento fue remitido al Interventor del ENARGAS, David Tezanos, ex Presidente del Directorio de Metrogas (renunció en enero de 2016). ¿Qué número llevará el decreto, señor Presidente Macri, que acepte excusarse a ambos funcionarios de intervenir en el mercado gasífero? ¿Y con lo ya obrado qué hacemos?".



Bibliografia
OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (29/06/2016) ¿Por qué Laura Alonso recomienda a los ministros (ex CEOs) delegar las firmas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1905&area=21

OETEC (27/06/2016) La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1899&area=2

OETEC (23/06/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1