ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC denuncia que "YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, audiencia pública, autoabastecimiento, cartel, Fernando Giliberti, Grupo Shell, Ministerio de Energía, producción de gas, renacionalización, sustitución de importaciones, tarifazo, YPF



28-09-2016 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) acaba de publicar un revelador informe titulado "YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo" (26/09/2016). A través de datos irrefutables -provistos por el enviado de la petrolera nacional a la audiencia pública, Fernando Giliberti- el OETEC demuestra un insólito vuelco de la empresa favorable a un precio medio del gas en boca de pozo superior al promedio por ella percibido y que permitió apuntalar la recuperación de la producción de gas, sustituir 5.000 millones de dólares de importaciones entre 2014 y 2015, a la vez que avanzando a paso firme hacia el autoabastecimiento en 2019, dos a tres años antes de lo anunciado por Mauricio Macri y con tarifazo. De la exposición de Giliberti en la audiencia, advierten Federico Bernal y Juan Francisco Fernández, "queda demostrado que YPF no sólo atenta contra sus propios intereses -la empresa es la más competitiva del sector por escala y costo- sino que perjudica gravemente el interés de la ciudadanía, ahora a cargo de subsidiar a un puñado de petroleras que ocupan el Ministerio de Energía".



Los autores comienzan afirmando que "De acuerdo a los números suministrados por Giliberti, el precio del gas en boca de pozo en la Argentina está atado a la suerte de la petrolera de bandera y es inversamente proporcional: a mayor producción y cuota de mercado de YPF menor precio y menor posibilidad de pelear o aspirar a un precio mayor por parte de sus competidoras (a la sazón, la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía)". Acto seguido se preguntan:"¿Tendrá que ver con esto la pésima performance de la empresa desde el 10 de diciembre a esta parte?".

Bernal y Fernández explican entonces que la abrupta y contradictoria caída en la perforación de pozos totales de la empresa registrada en el primer semestre de 2016, la desaceleración de su producción gasífera así como el desplome en la tasa de crecimiento de su cuota de mercado en relación a los años anteriores (sintetizado en los gráficos de abajo), todo ello son el resultado de la "estrategia de la industria petrolera comandada por el Grupo Shell que se hizo del Ministerio de Energía y por ende de YPF, su principal competidora y obstáculo para aspirar a mayores precios". En cuanto a demorar la meta del autoabastecimiento, Fernández explicó: "Es totalmente lógico. Recordemos que Aranguren habilitó las importaciones de gas desde Chile (Grupo Shell). Así que sustituir importaciones afecta directamente los intereses de la firma angloholandesa".








Loa autores realizan la siguiente síntesis a propósito de lo que sucede en el pseudo Ministerio de Energía: "La industria petrolera necesita que el Poder Ejecutivo cumpla con los siguientes requisitos de tal forma de maximizar sus ganancias y divorciarse del pueblo argentino como hiciera previo a la asunción Néstor Kirchner: 1) Que el precio interno del gas en boca de pozo tienda al precio del GNL, lo cual además beneficia al monopolio importador con el Grupo Shell a la cabeza; 2) Que la demanda doméstica se desplome (menor necesidad de inversiones para satisfacer el mercado interno y mayor excedente exportable); y 3) Que el precio doméstico suba no sólo para mejorar la rentabilidad de las empresas sino y especialmente para doblegar la hegemonía de YPF (la empresa con los menores costos del mercado doméstico). Este último punto es clave: YPF es la empresa con la mayor cuota del mercado, es parámetro para la fijación de precios del gas en boca de pozo de acuerdo a costos argentinos (el más barato) y es testimonio vivo del éxito de las políticas hidrocarburíferas implementadas entre 2012 y fines de 2015, sobre todo el Plan Gas".

"Y es por esto mismo que la YPF de la renacionalización debe terminar", aclaran los autores y añaden: "Sucede que desde que el mercado se ha hecho del ministerio de Energía -mediante un verdadero golpe de Estado institucional- ese mismo mercado que intervino YPF le ordenó salga en defensa de un valor medio más elevado en lugar de una YPF explicándole a la ciudadanía que el precio del gas en boca de pozo está atado a su suerte y es inversamente proporcional: a mayor producción y cuota de mercado de la petrolera de bandera menor precio y menor posibilidad de pelear o aspirar a un precio mayor por parte de sus competidoras (a la sazón, la cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía). De hecho, haciendo un ejercicio teórico y trazando un hipotético mercado monopólico (irreal) en el que YPF fuese el único productor de gas de la Argentina, dicho monopolio con mayoría accionaria estatal podría proveer el gas a un precio más bajo que el del actual mercado. Este sería el mejor escenario para el pueblo y la industria. Si bien no existe tal monopolio, el incremento de la cuota de mercado de YPF fue impresionante desde 2012 a fines de 2015: de 23,25% a 33,15%. Y esto es precisamente lo que explica la pésima performance de la empresa desde el 10 de diciembre a esta parte".

La conclusión del informe es contundente: "Entre 2012 y 2015 se logró incrementar la producción de gas, sustituir ingentes volúmenes de importaciones en un contexto de consumo ascendente, comportamiento que hubiese permitido alcanzar el autoabastecimiento sin tarifazo en el corto plazo. Todo esto fue consecuencia de inversiones claves por parte de las principales petroleras, con una YPF pujante y líder del mercado, lo cual en función de lo expuesto por el mismo Giliberti generaba un precio medio del gas en boca de pozo barato y regulado para toda la industria. Pues bien, todo esto ya es historia. Ahora YPF ha sido copada por intereses ajenos a los del pueblo argentino. La empresa es un triste miembro más del cartel comandado por Aranguren que funciona en el Ministerio de Energía".



Bibliografia
OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

Exposición de Fernando Giliberti en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=CIB_ipIMDDk