ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

A un año del lanzamiento del ARSAT-2. La pesada herencia al rojo vivo

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor fue asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios


Palabras Claves
Argentina Conectada, ARSAT, ARSAT-1, ARSAT-2, ARSAT-3, Cristina Fernández de Kirchner, El Plan Espacial Nacional, INVAP, Ministerio de Planificación, Néstor Kirchner, pesada herencia, satélite geoestacionario



30-09-2016 | El 30 de septiembre de 2015, la República Argentina lanzó el ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado en el país. Se trataba del segundo hito histórico en materia de soberanía tecnológica, hito que fue una consecuencia directa de haber elevado como política de Estado al sector satelital nacional. En este sentido, cabe destacar el rol implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, clave en el éxito del Plan Espacial Argentino y sus más de 10.200 millones de pesos invertidos entre 2003 y 2015. La Argentina es el único país de Sudamérica que diseña y construye satélites geoestacionarios de telecomunicaciones que brindan servicios de telefonía, transmisión de datos, Internet y televisión, por lo cual ingresa al selecto grupo de países que desarrollan esta clase de satélites. Parte de la pesada herencia, sin lugar a dudas. ¿Se entiende por qué? El Plan Espacial Nacional posibilitó la consolidación de un programa satelital y de telecomunicaciones efectivamente soberano y democrático, científica y tecnológicamente vanguardista. Un "supermercado del mundo" puede prescindir de semejante gasto superfluo.


El ARSAT-2
Segundo satélite geoestacionario para telecomunicaciones de la serie ARSAT, fue lanzado exitosamente el 30 de septiembre de 2015 desde el Centro Espacial Guayana a las 17:30 hs desde un vehículo Ariane 5 ECA de la empresa prestadora del servicio Arianespace. El ARSAT-2 ocupa la posición 81° Oeste para incrementar las capacidades nacionales de telecomunicaciones, con una cobertura que se extiende desde el extremo sur de la Patagonia hasta Canadá. El satélite tiene una masa de 2.977 kg y su payload está conformado por 26 transpondedores en banda Ku y por otros 10 en banda C. Su vida útil está estimada en más de 15 años. El ARSAT-1 demandó una inversión pública de 1.121 millones de pesos, mientras que en el segundo se logró disminuir el costo a 904 millones.

El ARSAT-3
Arianespace firmó con AR-SAT S.A. un contrato para brindar los servicios de lanzamiento del próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones, el ARSAT-3, con opción de contratar servicios para otros dos satélites. El objetivo del ARSAT-3 es mejorar la conexión de Internet satelital en toda la Argentina con la incorporación de nuevas bandas.

El ARSAT-3 venía siendo desarrollado por INVAP, demandando una inversión pública de aproximadamente 840 millones. De acuerdo al contrato firmado entre AR-SAT S.A. y Arianespace deberá ser lanzado en 2019. Sin embargo, la administración macrista suspendió el desarrollo y lanzamiento del tercer satélite geoestacionario argentino, avanzando hacia la privatización y desnacionalización de la empresa, como acertadamente denunció el ex ministro de Planificación Julio De Vido (ver bibliografía).

Otros dos satélites de la serie ARSAT quedaron planificados para ser lanzados en 2020 y 2023. Estos nuevos satélites complementarán los servicios ofrecidos por ARSAT-1 y ARSAT-2, lo cual permitiría disponer de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, incluyendo la transmisión de datos, Internet, telefonía y televisión.

Un poco de historia
La creación de AR-SAT es resultado de la pésima gestión de la empresa privada de capitales europeos Nahuelsat S.A. En 1997 Nahuelsat puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, diseñado y construido en Europa: el Nahuel 1A (quedó fuera de servicio en 2010), mientras que el segundo satélite comprometido con el gobierno argentino para ser puesto en órbita geoestacionaria en 2003, nunca fue construido, poniendo así en riesgo las reservas de dos posiciones de órbitas geosincrónicas concedidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a nuestro país en 1985, las cuales habían sido disputadas por Estados Unidos y el Reino Unido.

Como resultado de ello, en 2004 el gobierno de Néstor Kirchner decide formular e implementar un plan estratégico en materia de telecomunicaciones. Las primeras medidas concretas fueron la creación de AR-SAT, el programa SSGAT y el Plan Argentina Conectada. En abril de 2006 se crea por Ley 26.092 la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT S.A.), donde el 98% de su paquete accionario perteneció al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el 2% restante al ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En diciembre de 2007 AR-SAT inicia la ejecución del programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). Tiempo más tarde la prestigiosa empresa de sistemas tecnológicos complejos, INVAP Sociedad del Estado, se convertirá en el contratista principal para el diseño, fabricación de la plataforma satelital e integración de todos los componentes (nacionales y extranjeros) de los tres primeros satélites del programa SSGAT. Por su parte, AR-SAT S.A., como propietario y operador de los satélites, define los requerimientos de las misiones, las revisiones de diseño, el seguimiento de los proyectos y la gestión de seguros.

En octubre de 2010 se crea el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. También en 2010, AR-SAT e INVAP, con el apoyo estratégico del referido ministerio, crean el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), para llevar a cabo los ensayos ambientales y mediciones en todos los satélites construidos en el país (esta tarea antes se realizaba en el Laboratorio de Integración y Testeos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, LIT-INPE).

Pesada herencia
Gracias a la creación de AR-SAT S.A. durante el gobierno de Néstor Kirchner y al lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina pasó a formar parte de un pequeño grupo de países que diseña y ensambla sus propios satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

A un año del lanzamiento del ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado en el país, el Observatorio OETEC recuerda el segundo hito histórico en materia de soberanía tecnológica, hito que fue una consecuencia directa de haber elevado como política de Estado al sector satelital nacional, inserto en una planificación estratégica que apuntaba al desarrollo nacional y federal del país. En este sentido destaca el Plan Espacial Argentino y sus más de 10.200 millones de pesos invertidos entre 2003 y 2015, posicionando a la República Argentina como el único país de Sudamérica que diseña y construye satélites geoestacionarios de telecomunicaciones que brindan servicios de telefonía, transmisión de datos, Internet y televisión. Parte de la pesada herencia, sin lugar a dudas. ¿Se entiende por qué? El Plan Espacial Nacional posibilitó la consolidación de un programa satelital y de telecomunicaciones efectivamente soberano y democrático, científica y tecnológicamente vanguardista. Un "supermercado del mundo" puede prescindir de semejante gasto superfluo.



Bibliografia
Arianespace (30/09/2015): http://arianespace.com/news-mission-update/2015/1352-success.asp

Arianespace (30/09/2015): http://arianespace.com/news-press-release/2015/9-30-2015-ARSAT-contract.asp

AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar

CEATSA: http://www.ceatsa.com.ar

INVAP: http://www.invap.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

De Dicco, Ricardo (28/09/2015). A 48 horas del lanzamiento del ARSAT-2. Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1392&area=11

De Dicco, Ricardo (28/01/2015). El ARSAT-1 y las zonceras del espacio ultraterrestre. Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=996&area=12

OETEC (22/10/2014) Desorbitados y furiosos! (La Nación y Clarín sobre el ARSAT-1) http://www.oetec.org/nota.php?id=743&area=12

Nota de Julio De Vido sobre el aniversario del lanzamiento del ARSAT-2
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1762928557311105&id=1640691082868187