ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Nuevo directorio del ENRE: eléctricas y petroleras coparon el "Comité de Selección" de potenciales candidatos

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ADEERA, AGUEERA, Aranguren, audiencia pública, CAMMESA, CEOcracia, Comité de Selección, conflictos de interés, consumidores, Edenor, Edesur, EDET SA, ENRE, estafa, Horacio Nadra, Julia Carruthers, jurado, Ministerio de Energía, Pedro Rosenfeld, tarifazo, usuarios



31-10-2016 | En el artículo "Edesur-ENRE contra la Justicia y la única defensa ciudadana que nos queda: luz que apagan, calle que se corta" (ver bibliografía), afirmábamos que en un vergonzoso acto de desacato a la Justicia Edesur desconoció el fallo de la Jueza Martina Forns suspendiendo el tarifazo eléctrico en todo el territorio nacional -fallo que no ha sido revocado por ninguna instancia judicial y permanece vigente a la fecha-. La distribuidora venía exhortando a sus usuarios a pagar las boletas de luz so pena de cortarles el servicio. Sin embargo, aclarábamos en dicha oportunidad, que mucho más grave que el desacato fue el rol desempeñado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en total connivencia con el sector empresarial no informó a las compañías eléctricas de la plena vigencia del fallo de Forns, tal y como debió haberlo hecho según ordenó la propia jueza. Asimismo, y siguiendo el derrotero de la inseguridad jurídica ciudadana, las distribuidoras dieron a conocer en la audiencia pública del 28 de octubre, los incrementos pretendidos. El ENRE, allí presente, deberá resolver. ¿Qué cree el lector, que los aceptará o rechazará? Pero este no es el punto, si no explicar qué está sucediendo con los entes reguladores en la Argentina desde diciembre a esta parte, pues si bajo el régimen de la CEOcracia los ministerios están intervenidos por empresas -funcionan como verdaderas Cámaras empresarias con poder ministerial-, los entes reguladores son sus prolongaciones administrativas y contables. Hemos venido advirtiendo desde febrero, que el directorio provisorio del ENRE designado por Juan José Aranguren es violatorio de las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Profundizaremos esta línea con el flamante "Comité de Selección" -creado por resolución ministerial- cuya función es la de evaluar y sugerir a la Cámara de empresas al frente de la cartera energética los "candidatos elegibles" que habrán de componer el nuevo Directorio del ENRE. ¿Conflictos de interés?


Introducción al ENRE macrista
El diario Clarín publicó unos días antes de realizarse la audiencia pública que "El ente regulador (ENRE) escuchará el viernes la propuesta de recomposición de tarifas que harán las eléctricas y luego decidirá en qué medida acepta sus pedidos" (ver bibliografía). Nos preguntamos ante semejante afirmación: ¿Cómo es posible que el ENRE decida "en qué medida acepta" los pedidos de las eléctricas? ¿Acaso no cabe la más mínima posibilidad, como ente regulador dependiente del Estado (esto es, de los 42 millones de argentinos), rechazar de cuajo la estafa que constituye el tarifazo? ¿Resulta una utopía que el citado organismo dé cumplimiento con su rol fundamental de controlar y regular a las distribuidoras privadas y garantizar uno de sus principales objetivos que es "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios", tal y como figura en sus estatutos? Claro que el ENRE podría ponerle un tope a la anarquía de mercado y defender los intereses de la ciudadanía. Pero no puede. Y no puede por la sencilla razón que está intervenido por las empresas del sector.

En efecto, a través de su Directorio, el ENRE -organismo autárquico perteneciente al Ministerio de Energía- exhibe los mismos conflictos de interés que la mayor parte de los funcionarios de la cartera energética. Si bien ya fue descripto por este Observatorio en nuestro informe "La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE" (ver bibliografía), refrescamos al lector lo siguiente: "… tres directores designados por la administración de Mauricio Macri presentan graves conflictos de interés, violando las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública". Nos referíamos en aquella oportunidad a las designaciones de Marta Irene Roscardi (vicepresidente), Ricardo Sericano (vocal tercero) y Juan Antonio Garade (vocal segundo). Cabe mencionar que este último renunció unos meses atrás, siendo su renuncia aceptada el 11 de julio (Resolución 128/2016). A estos directivos se sumó, desde el 1 de marzo, el ex secretario de Energía de Carlos Menem, Carlos Bastos, a la sazón cinco veces testigo de parte de empresas energéticas en sus demandas contra el Estado argentino ante el CIADI.

Del carácter provisorio del directorio del ENRE al jurado empresarial
Las designaciones anteriores se efectuaron con carácter provisorio "…hasta que el PODER EJECUTIVO NACIONAL proceda a designar a los profesionales que resulten elegidos como resultado de la aplicación del Procedimiento de Convocatoria Abierta" (Resolución 258/2016).

Y fue por este motivo que se dictó el 30 de septiembre la Resolución 204 E/2016. Dicha normativa -firmada por Aranguren y no por el ministro de Energía en las sombras, señor Cabrera (como había decretado el Presidente Macri para evitar conflictos de interés del ex CEO de Shell)- remarca que la composición del Directorio del ENRE es de carácter provisorio y además incumple con el requisito de los cinco miembros (ver bibliografía). En consecuencia, y desde la Resolución 204, la Cámara de empresas en el Ministerio de Energía llama a un "Concurso Abierto de Antecedentes" y a la conformación de una terna denominada "Candidatos Elegibles" para componer el nuevo Directorio del ENRE. Los posibles candidatos serán evaluados por un "Comité de Selección", creado especialmente para desempeñar dicha tarea, y deberá elevar los resultados finales a la cartera energética. Analicemos el Comité en cuestión.

A la cabeza del mismo estará Pedro Guillermo Rosenfeld, un ex gerente de SEGBA y EDENOR. Además, formarán parte del mismo organismo: Horacio Nadra, actual gerente comercial de EDET SA (distribuidora eléctrica de Tucumán) y Julia Carruthers, directora suplente de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA; accionista de CAMMESA). A vuelo de pájaro, estos tres miembros de los seis que tiene el Comité de Selección exhiben por lo menos inquietantes antecedentes laborales de cara a una actuación desprovista de conflictos de interés como jurados de lo que habrá de ser el nuevo y definitivo Directorio del ENRE. ¿Nos equivocamos en nuestras sospechas?

Veremos, acto seguido, cómo y cuándo habrá de efectuarse el "Procedimiento de Convocatoria Abierta" para elegir a las nuevas autoridades del ENRE. Y lo más preocupante de todo, quiénes serán los jurados del "Comité de Selección" que optarán por los "Candidatos Elegibles" al Directorio del organismo.

Procedimiento de "Convocatoria Abierta" para ocupar cargos en el ENRE
Mediante la Resolución 204 E/2016, el Ministerio de Energía resolvió llamar a un "…Concurso Abierto de Antecedentes para la cobertura del cargo de Presidente, Vicepresidente y Vocal 1º del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), Organismo Autárquico creado por la Ley Nº 24.065".

Asimismo, instruyó a "la SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a los efectos que requiera del CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE), la presentación de la terna de "Candidatos Elegibles" por ese Consejo, a los efectos de la cobertura de los cargos de Vocal Segundo y Vocal Tercero del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), de acuerdo a lo previsto en el Artículo 58 del Decreto Nº 1.398/1992 y al procedimiento aprobado por el CFEE". Por lo tanto, el concurso en cuestión buscará cubrir los cinco (5) cargos disponibles con los que el ENRE, y como recordáramos anteriormente, aún no cuenta.

El "Comité de Selección"
Para dar cumplimiento a lo anterior, el ministerio dispuso la conformación de un Comité de Selección cuya tarea será la de evaluar los postulantes para elevar los seleccionados a la condición de "Candidato Elegible". Dicho Comité, "contará con un plazo de TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de vencimiento de recepción de los antecedentes de los postulantes, para llevar a cabo las entrevistas y elevar a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, una propuesta de ternas por cargo a cubrir".

Una vez recibido el listado de candidatos, la Secretaría de Energía Eléctrica tendrá un plazo de cinco días hábiles para elevar las ternas al Ministerio de Energía a efectos de que éste, habiendo aprobado la propuesta final de candidatos a ocupar cada uno de los cargos concursados, las remita finalmente al Poder Ejecutivo Nacional para su aprobación.

No obstante, el dato interesante es que en los considerandos de la Resolución 204 E/2016 figura el siguiente oxímoron: "Que el citado Comité debe estar conformado por integrantes representativos del sector, cuyas condiciones garanticen ecuanimidad e independencia de criterio en sus respectivos pronunciamientos".

En este sentido, teniendo en cuenta que los jurados deben ser "representativos" del sector eléctrico y que gran parte de este sector se encuentra privatizado desde los años 90, la inquietud lógica que nos surge es la siguiente: ¿Cómo es posible que los integrantes del Comité de Selección cumplan con el requisito de "ecuanimidad" e "independencia" dado que su elección dependerá de los intereses empresarios que los condicionan laboralmente? Llegado a este punto volvemos entonces a los tres miembros citados del Comité.

Conflictos de interés en el "Comité de Selección"
Como fuera dicho, este organismo se encuentra integrado por seis miembros; nosotros nos detendremos específicamente en el análisis de tres de ellos: Horacio Nadra, Julia Carruthers y Pedro Rosenfeld, este último coordinador del equipo de trabajo. Dados sus antecedentes laborales y las inobjetables vinculaciones que mantienen con las empresas eléctricas privadas, sus conflictos de interés deberían ser razón suficiente para inhabilitarlos como jurados.

Caso 1: Horacio Enrique Nadra, gerente comercial de EDET SA (empresa socia de ADEERA)
Con título de Ingeniero Eléctrico por la Universidad Nacional de Tucumán, Nadra se especializó en Mercado Eléctrico dentro del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y consiguió un PDD Regional (Programa de Desarrollo Directivo) en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Pero no es su nivel académico lo que nos interesa evaluar sino sus antecedentes laborales. Y es que, en lo que constituye en claro conflicto de interés, Nadra trabaja actualmente como Gerente Comercial de EDET S.A. ¿Y qué es EDET? De capitales argentinos y chilenos, las siglas EDET significan Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán y es, en efecto, una empresa privada que se encarga de la distribución, comercialización y generación de la energía eléctrica en la referida provincia.

En otras palabras, EDET vendría a ser una suerte de Edenor o Edesur (1) y es, por supuesto, socia de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). ¿Y qué es ADEERA? La entidad que no sólo viene bregando desde diciembre a la fecha y a través de sendos comunicados oficiales y solicitadas en medios masivos de comunicación por un drástico aumento en las tarifas de electricidad, sino la que acaba de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la estatización de la deuda que sus asociadas mantienen justamente con CAMMESA y que asciende a 21.000 millones de pesos.



Fuente: ADEERA.

En suma, y refrescando el considerando de la Resolución 204 E/2016 que fija que "el citado Comité [de Selección] debe estar conformado por integrantes representativos del sector, cuyas condiciones garanticen ecuanimidad e independencia de criterio en sus respectivos pronunciamientos", preguntamos: ¿Cómo puede el señor Nadra encuadrarse en los requisitos de "ecuanimidad" e independencia" si además de ser gerente comercial de una empresa privada de distribución, la empresa de la que es gerente es socia de ADEERA, máxima interesada en la implementación de los nuevos cuadros tarifarios de la electricidad propuestos por el Ministerio de Energía?

Caso 2: Julia Irene Carruthers, integrante de AGUEERA (accionista de CAMMESA)
Julia Irene Carruthers es otra de las integrantes del Comité de Selección. De profesión Ingeniera Mecánica por la Universidad de Buenos Aires, Carruthers -al igual que Nadra- se especializó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en Administración del Mercado Eléctrico. Entre 2004 y 2005 cursó la Carrera de Especialización en la Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), centro creado mediante un convenio entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los Entes Nacionales Reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE).

Sin embargo y al igual que Nadra, la labor de Carruthers no escapa a intereses privados involucrados en el sector de la electricidad: desde julio de 2013 la Ingeniera actúa como directora suplente ante el Directorio de CAMMESA por la Asociación de Grandes Usuarios de Energía eléctrica de la República Argentina (AGUEERA). En este punto, cabe aclarar que AGUEERA es propietaria de la totalidad de las acciones clase E (20% del total del capital accionario) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), organización responsable de operar el sistema eléctrico argentino presidida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En efecto, mientras el Estado -a través de un Ministerio de Energía devenido en Cámara empresaria- es el titular de la totalidad de las acciones clase A (20% del capital) y ejerce la presidencia, el paquete accionario restante de CAMMESA es propiedad en partes iguales de las asociaciones de los agentes generadores, transportistas y distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista. En este sentido, AGUEERA integra el Comité Ejecutivo y la Comisión Fiscalizadora de CAMMESA a través de dos directores titulares y dos directores suplentes. Carruthers es la suplemente de uno de estos directores.



Fuente: AGUEERA. El subrayado es nuestro.

Pero las implicancias de AGUEERA, y por ende de Carruthers, con el sector energético no terminan allí. Es que entre los principales socios de AGUEERA figuran grandes y medianas compañías petroleras como PAE; Petrobras; Petroken; Petroquímica Comodoro Rivadavia; Petroquímica Río III; YPF y Shell Compañía de Petróleo S.A.

Algún incrédulo podría inferir que en dicho listado no existen eléctricas. No obstante, bien sabido es que las centrales termoeléctricas necesitan para su funcionamiento de los combustibles fósiles como el fueloil, el gasoil y el gas natural. ¿Y quiénes refinan y comercializan tales combustibles? Justamente las compañías petroleras socias de AGUEERA.


Fuente: AGUEERA. El subrayado es nuestro.

Nuevamente, y recordando que la Resolución 204 E/2016 puntualiza que "el citado Comité debe estar conformado por integrantes representativos del sector, cuyas condiciones garanticen ecuanimidad e independencia de criterio en sus respectivos pronunciamientos", preguntamos: ¿Podemos confiar en que Carruthers actúe ecuánime e independientemente y no esté condicionada por las distribuidoras eléctricas (accionistas de CAMMESA) ni por las petroleras socias en AGUEERA, entre ellas Shell y PAE?

Caso 3: Pedro Rosenfeld, BA Energy Solutions y Edenor
Finalmente, coordinando el Comité de Selección estará Pedro Guillermo Rosenfeld. Con título de Ingeniero Electromecánico, en la actualidad Rosenfeld se desempeña como Senior Consultant de BA Energy Solutions, una de las principales firmas consultoras que opera en Latinoamérica en materia de energía. En efecto, dada la prestación de servicios que ofrece, entre los clientes de BA se encuentran algunas de principales empresas energéticas del país del espectro gasífero como del eléctrico. Entre ellas resaltan Camuzzi Gas del Sur; Transportadora de Gas del Norte; Petrobras; Iberdrola; Edelar; Edesa; Edesal; Edet; y Edesur.



Fuente: BA Energy Solutions

Pero el dato nodal del currículum vitae de Rosenfeld es su amplia experiencia en la planificación, diseño, construcción y explotación de redes de distribución de alta tensión, media y baja tensión, con más de 40 años de trayectoria en empresas de distribución de energía eléctrica. ¿Dónde?

Rosenfeld ocupó cargos de alta dirección en Edenor durante 20 años, asumiendo la Gerencia de Coordinación Técnica e Ingeniería de Distribución de la empresa. Durante los últimos años ha sido el encargado del diseño y la normalización de las instalaciones de distribución, presupuesto, asignación técnica y control de calidad de los materiales y equipos de distribución; innovaciones tecnológicas y elaboración de los reglamentos de proceso técnico.

A pesar de sus clarísimos conflictos de interés, Rosenfeld encabezará y coordinará la labor del Comité de Selección que elegirá a los candidatos del nuevo Directorio del ENRE, un organismo que a priori debería velar por el interés ciudadano controlando los abusos de poder de las distribuidoras privadas. En este sentido, y volviendo al considerando de la Resolución 204 E/2016 que establece que "el citado Comité debe estar conformado por integrantes representativos del sector, cuyas condiciones garanticen ecuanimidad e independencia de criterio en sus respectivos pronunciamientos", preguntamos: ¿Podrá actuar Rosenfeld con ecuanimidad e independencia de criterio en relación a Edenor y a sus clientes de BA Energy Solutions?

Conclusiones
Los tres jurados aquí analizados del "Comité de Selección" no pueden actuar con "ecuanimidad" ni "independencia" de criterio a la hora de efectuar su elección.

Dicha elección, cabe recordar, será elevada al Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga -a la sazón ex gerente de Edenor-, funcionario que terminará aprobando los potenciales candidatos para ocupar el nuevo Directorio del ENRE.

Resulta más que ostensible la trama de intereses privados adueñada del sector público; el flagrante nivel de impunidad con que actúan las empresas eléctricas; la asociación prácticamente ilícita que existe entre dichas empresas y el Estado (a través de un ENRE provisorio cooptado por empresarios) y, sobre todo, la insoslayable estafa que sigue siendo el tarifazo, únicamente fundamentado en los conflictos de interés que mueven el amperímetro de la Cámara de empresas energéticas al frente del Ministerio de Energía.

Es por tanto lógico afirmar que cualquier elección de Directorio que pudiera realizarse para el ENRE, difícilmente cumpla con "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios", tal y como el ENRE fija entre sus objetivos. Por el contrario, serán los requerimientos empresarios los que impongan la agenda de un ENRE que no escapa a la anarquía de mercado que reina en la cartera energética nacional.

En este sentido, OETEC invita a los legisladores nacionales opositores, a juristas, a las asociaciones de defensa de usuarios y consumidores -y demás ONGs- a exigir la urgente destitución de los referidos tres directores del "Comité de Selección", para ser reemplazados por especialistas que cumplan con el artículo 15, inciso b de la Ley 25.188 provenientes justamente de asociaciones de defensa de usuarios y consumidores así como de universidades públicas nacionales. ¿Acaso no es función del ENRE velar por la seguridad jurídica de la ciudadanía?



Bibliografia
(1) La historia de EDET es la historia de la privatización energética menemista. El 13 de marzo de 1995 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán llama a Licitación Pública Nacional e Internacional, para la privatización de la prestación de los servicios de Distribución, Comercialización y Generación Aislada de Energía Eléctrica en la Provincia, mediante la venta del 51% del paquete accionario, Acciones Clase "A" de EDET S.A. Posteriormente, el 24 de junio del mismo año dicha concesión es adjudicada al consorcio NORELEC S.A, mediante el Decreto Nº 1.428, que toma posesión el 4 de agosto de ese año. De esta manera EDET S.A. pasa a ser controlada por una empresa privada. De esta manera, dos meses más tarde, el 24 de agosto de 1995 y mediante el Decreto Nº 1689/3, se dispone la venta pública al mercado minorista del 39 % de las acciones de la Sociedad, correspondientes a la totalidad de las Acciones Clase "B", las cuales fueron adquiridas de manera directa por las empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (50%), Compañía General de Electricidad (25%) y Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (25%).

OETEC (28/10/2016) ¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde… http://www.oetec.org/nota.php?id=2155&area=1

OETEC (24/10/2016) Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA? http://oetec.org/nota.php?id=2140&area=1

OETEC (06/10/2016) Edesur-ENRE contra la Justicia y la única defensa ciudadana que nos queda ("Luz que apagan, calle que se corta") http://www.oetec.org/nota.php?id=2116&area=1

OETEC (1/03/2016) Anarquía eléctrica y ENRE: preguntas obligadas http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (27/02/2016) La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE http://www.oetec.org/nota.php?id=1601&area=1

OETEC (27/02/2016) OETEC pide la renuncia de tres directores del ENRE por gravísimos conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1602&area=1

OETEC (18/12/2015) "No hay un Ministerio de Energía sino una Cámara empresaria con poder ministerial" http://www.oetec.org/nota.php?id=1484&area=17

Ministerio de Energía (29/09/2016) Resolución 204 E/2016 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/151632/null

Sitio Oficial ENRE http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/home?openframeset

Sitio Oficial AGUEERA http://www.agueera.com.ar/index.php

Sitio Oficial BA Energy Solutions http://www.baenergysolutions.com/en/index.php

Sitio Oficial EDET SA http://www.edetsa.com/edet/Inicio.aspx

Clarín (24/10/2016) Edenor y Edesur reclaman subas de hasta 73% en la tarifa de la luz http://www.clarin.com/politica/Edenor-Edesur-reclaman-subas-tarifa_0_1673832684.html

La Gaceta (17/01/2016) Los reclamos por los cortes de luz se multiplican en las redes sociales http://www.lagaceta.com.ar/nota/671345/economia/reclamos-cortes-luz-se-multiplican-redes-sociales.html