ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

El neoliberalismo, la peor de las epidemias de origen antropogénico (reflexiones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, austeridazo, BMJ, Comisión de Salud, crisis de deuda, Cristina Fernández Kirchner, Daniel Gollán, España, Europa, Grecia, Instituto Patria, macrismo, neoliberalismo, recesión, salud mental, salud pública, suicidios, Tercer Encuentro Nacional de Salud, Thatcher, The Lancet, Universidad Nacional de Lanús



02-12-2016 | El sábado 3 de noviembre, más de 3.500 referentes sanitarios, académicos, sociales, políticos y sindicales argentinos y extranjeros se darán cita en la Universidad Nacional de Lanús, con motivo de celebrarse el Tercer Encuentro Nacional de Salud. El encuentro es el primero en realizarse en tiempos de neoliberalismo, padeciendo pueblo y sistema de salud pública popular y verdaderamente democrático la aplicación del programa de mercantilización de la salud más espantoso que se recuerde en medio siglo. Y es por esto mismo que dicho encuentro reviste una muy especial trascendencia y valor. Meses de trabajo a lo largo y ancho del país, organizado por cientos de profesionales del sector y que, como bien explicó Daniel Gollán en el programa de radio del OETEC (Mañana Nacional), ha tenido en la "Comisión de Salud del Instituto Patria" un actor fundamental. En efecto, el ex funcionario remarcó que a través de la referida Comisión se pudo "articular mesas de salud, foros, organizaciones y fundaciones que culminaron en este tercer encuentro. Se trabajó y aglutinó con una visión amplia, alcanzando el denominador común de la salud como un derecho pero sin descuidar matices. La riqueza de la diversidad, poner todo en una mesa y actuar, acá los atributos del Instituto. Hoy en la Comisión somos más de 500 integrantes a nivel nacional, en varias provincias y ciudades del país". A tan encomiable labor y estratégico evento -cuyo cierre además estará a cargo de Cristina Fernández de Kirchner- algunas reflexiones, sumadas a una síntesis de las consecuencias que la peor de las epidemias conocidas por el ser humano, el neoliberalismo, nos deparan en materia de salud a un año de administración macrista.



Reporte de la prestigiosa revista médica BMJ, publicado en 2012 (ver bibliografía). Se lee: "Entre 2008 y 2010, encontramos 846 y 155 suicidios adicionales a los esperados en función de las tendencias históricas entre hombres y mujeres, respectivamente. Históricamente, fluctuaciones anuales a corto plazo en el desempleo se han asociado con variaciones anuales de suicidios entre los hombres pero no entre las mujeres. Se estima que cada aumento de 10% en el número de desempleados se asocia significativamente con un aumento de 1,4% (0,5% a 2,3%) suicidios masculinos. Estos resultados sugieren que aproximadamente dos quintas partes del reciente aumento de suicidios entre los hombres durante la recesión de 2008-10 puede atribuirse al aumento del desempleo". No es esto Etiopia ni Perú. Es Gran Bretaña.

La salud según la OMS
En nuestro informe de mayo del corriente (ver bibliografía), repasábamos la definición de la OMS: Se trata de "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de las afecciones o enfermedades. La salud debe ser entendida como... la calidad de la existencia del hombre determinada por su relación armónica con el medio natural - social que le corresponde".

En otras palabras y más allá del sesgo de género, la salud de una comunidad depende en gran medida de sus condiciones económicas y sociales, y trasciende lo estrictamente "médico". El bienestar social es condición imprescindible para que una sociedad sea "sana"; y la salud económica del Estado, obligatoria para que la buena salud resulte un derecho universal, respondiendo en tiempo y forma a los desafíos epidemiológicos de la época.

Nunca más oportuno pues el lema del Tercer Encuentro Nacional de Salud: "Salud como derecho", "Soberanía sanitaria como estrategia", "Participación popular como garantía".




El neoliberalismo enferma y mata. El caso griego
En la Grecia anterior a Alexis Tsipras, el objetivo principal de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) consistía en lograr un superávit del 4,5% del PBI en tres años. En 2012, Grecia implantó recortes del gasto del 1,5% del PBI, equivalentes a 3.300 millones de euros. Para el periodo 2013-2014, ahorros adicionales del 5,5% del producto. El austeridazo incluyó reformas estructurales en el mercado laboral del sector público, con una reducción de 150.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2015 (¿cuántos llevamos en la Argentina apenas transcurridos 12 meses de recetas ortodoxas?). En materia de salud, y a pesar de considerársela un asunto de gobernanza interna, la troika exigió al ex gobierno griego conservador -profundizado luego por Tsipras- que el "gasto público" en salud no supere el 6% del PBI, sentando un precedente para la Unión Europea en materia de control sobre los sistemas nacionales de salud de cada uno de sus países miembros.

El ahorro exigido por el FMI y Bruselas (léase Berlín) se generó en base de la reducción de la inversión pública en medicamentos, la disminución del empleo sectorial (despido masivo de médicos, enfermeros, etc.) y las modificaciones relacionadas con el acceso a los servicios de salud. El objetivo fue lograr ahorros sustanciales hacia finales de 2012, en comparación con 2010, incluida una reducción del 25% del "gasto" en bienes y servicios médicos a través de acuerdos de precios y volúmenes, reducción al 50% del personal administrativo del denominado Fondo de Seguridad Social y reducción del 25% de los médicos contratados por dicho organismo, reducción del 30% de los costos relacionados con los proveedores de servicios tercerizados al sector privado, reducción del 15% de los costos hospitalarios y reducción del 25% del sueldo y los honorarios de los médicos. (1)

Las pruebas de un empeoramiento de la salud mental en Grecia desde la aplicación del plan de austeridad (2008) no paran de sumarse. En efecto, los resultados de dos estudios transversales realizados en todo Grecia, entre 2008 y 2009, mostraron una duplicación de la prevalencia de la enfermedad mental conocida como Trastorno Depresivo Mayor durante dicho periodo, y que las personas que enfrentaban serias dificultades económicas se encontraban más expuestas a padecerlo. El Ministerio de Salud griego, por su parte, reportaba un aumento del 40% de los suicidios entre enero y mayo de 2011, en comparación con el mismo período de 2010. Asimismo, la proporción de personas que sentían que necesitaban atención médica pero que no podían acceder a ella creció significativamente. Entre las causas principales: los recortes del 40% en los presupuestos hospitalarios, la escasez de personal y la de suministros médicos, así como la corrupción en los servicios de salud (The Lancet; ver bibliografía).



Fuente: "Health effects of financial crisis: omens of a Greek tragedy", publicado en 2011 por la revista británica The Lancet (ver bibliografía). El gráfico muestra la asociación temporal entre desempleo y la cantidad de suicidios en Italia, entre 2000 y 2010. El cambio radical se produjo como consecuencia de las políticas de austeridad. El Ministerio de Salud griego reportó un aumento del 40% de los suicidios entre enero y mayo de 2011, en comparación con el mismo período de 2010.

Datos actualizados del austeridazo griego y su impacto en la salud, provistas en 2016 nada más ni nada menos que por el Banco Central de Grecia, en su Reporte de la Política Monetaria 2015-2016, capítulo "Reformas en salud, crisis económica e impacto en la salud de la población" (ver bibliografía):

1) Aumento de suicidios. "El riesgo de comportamiento suicida aumenta cuando hay factores de riesgo primarios (condiciones médico-psiquiátricas), mientras que los factores secundarios (situación económica) y factores terciarios (edad, género) afecta el riesgo de suicidio, pero sólo si previamente existen factores de riesgo primarios".

2) "La mortalidad infantil aumentó casi 50%, principalmente debido al aumento de muertes de niños menores de 1 año y la disminución de nacimientos en 22,1%. Aumento de la mortalidad infantil: 2,65% en 2008 y 3,75% en 2014".

3) "Aumento en la población de enfermedades mentales, especialmente depresión. Aumento: 3,3% en 2008 a 6,8% en 2009, al 8,2% en 2011 y a 12,3% en el 2013. En 2014, un 4,7% de la población mayor a 15 años declaró que sufrió "depresión" (2,6% había sido en 2009)".

4) "Incremento de las enfermedades crónicas en un 24% aproximadamente.



La prensa europea alternativa divulgando las consecuencias del genocidio neoliberal. El Banco de Grecia explica en su reporte que "los grandes recortes en el gasto público no han sido acompañados por cambios y mejoras del sistema de salud para así limitar las consecuencias para los ciudadanos más débiles y vulnerables". La Argentina macrista avanza en igual dirección.

Suicidios y muertes por trastornos mentales: consecuencias desconocidas de la "crisis de deuda"
El macrismo en la Argentina tiene un programa de salud, mas no para hacer del pueblo argentino uno más sano, sino para terminar con la salud como derecho, transformándola en una mercancía, un bien de lujo, un negocio. Igual, cabe comparar, viene sucediendo con la energía. Es por ello que jamás encontraremos en definición o análisis neoliberal alguno el factor humano. Por ejemplo, "crisis energética" como argumento de la pesada herencia -nos explican- fue producto de una balanza comercial energética deficitaria y de la pérdida de las capacidades exportadoras de antaño. Brilla por su ausencia el inédito logro de haber incorporado 8,5 millones de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad, por cierto y como publicará este Observatorio en breve, incorporación muy superior a lo logrado durante el reinado del eficientísimo mercado (década del noventa y hasta enero de 2003).

Volvamos al título de este apartado. En mayo del 2015 publicábamos el trabajo "Macri y Massa no pueden tener un programa de salud" (ver bibliografía). Decíamos allí, en pleno ascenso de la campaña electoral que "De ganar la presidencia, el conservadurismo argentino llevará adelante una política de ajuste estructural a todo nivel. Sus calamitosas consecuencias sobre la salud de la población constituyen el verdadero "programa" que la reacción reserva para este sector. La terrible y reciente experiencia griega entre 2008 y 2014 no deja lugar a dudas (ídem para España, Portugal, etc.): aumentos exponenciales de la mortalidad y la morbilidad (la cantidad de individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados); suicidios por las nubes e incrementos de enfermedades de toda índole (los cardiovasculares, la ansiedad y la depresión a la cabeza).. Obsérvese el gráfico siguiente:



Fuente: "The financial crisis, health and health inequities in Europe: the need for regulations, redistribution and social protection", publicado en 2014 por la revista International Journal of Equity Health (ver bibliografía).

Se aprecia allí la evolución de las tasas de mortalidad estandarizadas en suicidios y lesiones auto-infligidas cada 100.000 habitantes en 41 países de Europa, antes y durante la Gran Recesión (2000 a 2010). Los autores del trabajo referenciado explican que "La evidencia indica que la crisis de la eurozona afectó a las poblaciones vulnerables de la sociedad y causó fuertes aumentos de suicidios y muertes por trastornos mentales y del comportamiento, sobre todo entre quienes perdieron sus empleos, viviendas y actividades económicas debido a la crisis. Aunque hasta el momento existe poca investigación que haya estudiado los efectos de la crisis sobre las inequidades en salud, la evidencia demostró que la recesión económica de 2009 aumentó el número de personas que viven en la pobreza y amplió la desigualdad de ingresos, especialmente en países seriamente afectados por la crisis de la deuda".

A propósito de esta sentencia, tengamos a bien recordar el endeudamiento por más de 50.000 millones de dólares -inédito para la Argentina y para una nación emergente en lo que va del siglo- en apenas un año de macrismo. ¿Qué nos deparará este endeudamiento odioso sino un lento genocidio social?

Los "brotes verdes" de la mercantilización de la salud
En el informe de la Comisión de Salud del Instituto Patria -informe que será abordado en profundidad durante el Tercer Encuentro- leemos que la mortalidad infantil en 2014 había sido de 10,6 cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en 2015 fue de 9,7. Son 700 "recién nacidos menos" que murieron entre un año y otro. ¿En 2003? La tasa era de 16,9. ¿Y ahora? Hasta el momento no hay cifras oficiales (de hecho, las de 2015 el ministerio aún no las publicó. Estos números fueron filtrados desde adentro). ¿Fue magia? El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó a OETEC que estos resultados fueron producto del "fuerte trabajo territorial, la asignación universal por embarazo, el programa Maternidad Segura, el programa Qunita y el de cirugía cardiovascular para chicos con malformaciones congénitas" (ver bibliografía). Pero lamentablemente y como el ex funcionario advirtió, el neoliberalismo está desarticulando, desfinanciando y eliminando todos estos programas, entre muchos otros. El resultado obvio: incremento de la mortalidad infantil.



Fuente: El New York Times, en mayo de 2013, denunciando los efectos de la austeridad sobre el ajustado pueblo italiano. "La austeridad mata".

Del informe referido de la Comisión de Salud del Patria, algunos detalles sobre los "brotes verdes" en cuanto a la transformación de la salud de "derecho humano" a "mercancía":

"El presupuesto asignado al Ministerio de Salud en 2016 alcanzaba los 44.121,6 millones de pesos (2,3% del presupuesto total). Se produce un aumento del 23% en las asignaciones presupuestarias previstas para el ejercicio 2016 respecto de 2015, por cierto, casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. En 2017, el dinero asignado al Ministerio de Salud se ubica en 46.267,7 millones de pesos (2% del presupuesto total). En otras palabras, se produce un aumento del 4,9% respecto a 2016 pero se reduce un 0,3% en la participación del presupuesto total". Discriminado:

1) Reducción del 88% la asignación al programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, que tienen como objetivos financiar intervenciones tendientes a fortalecer el sistema público de salud y, en particular, a afianzar la capacidad de respuesta de los efectores que integran la red de atención primaria de la salud.

2) Reducción del 2% (que representan casi 6 millones de pesos) al crédito asignado a la prevención y control de enfermedades endémicas, dentro de las que se encuentran el Dengue Zika, Chikungunya y otras enfermedades como Chagas y hantavirus. Esta reducción se da principalmente a expensas del crédito asignado al Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial del Chagas.

3) Reducción del 50% en la asignación de crédito a las Funciones Esenciales de Salud pública que busca reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas profundizando el fortalecimiento de la función rectora del Ministerio de Salud de la Nación y el esquema de funciones esenciales de salud pública. Sus objetivos son mejorar el rol de rectoría del sistema de salud pública y aumentar la cobertura y gobernanza clínica de salud en siete programas federales de salud pública seleccionados, beneficiando a 4 millones de personas. La disminución en el crédito se produce principalmente a expensas de reducción en la construcción de centros regionales de hemoterapia.

4) Reducción del 40% al crédito asignado a la Atención Sanitaria en Territorio, que incluye una reducción significativa en la atención socio sanitaria en terreno, la atención clínica, oftalmológica, odontológica, realización de PAP y estudios clínicos así como diagnósticos por imagen realizadas a través de las Unidades móviles Sanitarias. Se reduce la cantidad de anteojos a entregar a casi la mitad y las prestaciones realizadas en más del 90% en algunos casos. Desaparece la actividad de Fortalecimiento Socio-Sanitario-Ambiental para la Comunidad de la Cuenca Matanza Riachuelo y Abordaje Integral del Embarazo Adolescente.

5) Reducción del 56% en el presupuesto para Instituto Nacional de Medicina Tropical, creado por la Ley Nº 26.534 reglamentada por el Decreto Nº 125/11, encargado de generar y difundir conocimientos relativos a los determinantes y eventos de salud que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud, en la región tropical y subtropical de la República Argentina.

6) Reducción a la mitad en la cantidad de personas a las que el Ministerio planea entregar medicamentos para hepatitis virales, dentro de lo que se encuentra la reciente compra y entrega de tratamientos para la hepatitis C (sofosbuvir+daclatasvir), a pesar de que aumenta el presupuesto asignado para ese área en un 76%.



Fuente: The Impact of Thatcherism on health and well-being in Britain", International Journal of Health Services (2014). Tendencias en la mortalidad "por todas las causas" y en la enfermedad hepática crónica en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher comparada con países seleccionados de Europa, 1970-2009. Señalan los autores: "Thatcher (1925-2013), fue ministro del Reino Unido de 1979 a 1990. Las políticas de Thatcher se asociaron con aumentos sustanciales en las desigualdades socioeconómicas y en salud, al ser estas cuestiones activamente marginadas e ignoradas por sus gobiernos. Además, su reforma del sector público aplicó principios de mercado para el Estado de bienestar, preparando el Servicio Nacional de Salud para su posterior privatización". ¿No avanza la Argentina de Macri en igual sentido?

7) Reducción del 80% en la distribución de reactivos a Bancos de Sangre para la determinación serológica de enfermedades potencialmente transmitidas por vía de transfusión (pasa de 4.200.000 de determinaciones a 700.000), aunque aumenta su presupuesto a más del doble.

8) Disminución del 48% en la asignación al Programa 17 de Atención a la Madre y el Niño con respecto al 2016. Esta reducción se produce a expensas de dejar por fuera de este programa el crédito correspondiente al Desarrollo de Seguros Públicos de Salud financiados por el BIRF 8062 (crédito externo) que corresponde al PLAN NACER/SUMAR hasta 2016 se encontraba asignado al mismo.

9) No hay mención al Programa Qunita, ni ningún otro programa o estrategia que lo reemplace.

10) Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Profesor Dr. Juan P. Garrahan": se observa un reducción en el presupuesto asignado de 106 millones de pesos, que corresponde a un 6% menos en comparación con el presupuesto asignado en 2016.

11) Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner" S.A.M.I.C. y Hospital "Dr. René Favaloro" S.A.M.I.C: se le asignaron un presupuesto de 90 millones de pesos siendo que se había calculado necesitaban por lo menos el doble de ese valor. Igual desfasaje para los demás hospitales SAMIC.



En el 2016 se le asignó un presupuesto de 120 millones al Hospital SAMIC de Calafate, confirmando así que los presupuestos asignados a los Hospitales SAMIC para 2017 no están contemplando la inflación superior al 40% de este año ni la devaluación de principios de 2016.

12) Se reduce en aproximadamente un 5% el presupuesto asignado para la detección temprana y el tratamiento de enfermedades como la celiaquía, las enfermedades poco frecuentes, la provisión de hormona de crecimiento y la atención sanitaria de las personas en contextos de encierro.

13) Se observa una reducción a la mitad en la cantidad de evaluaciones a realizar en Escuelas a través del Programa de Sanidad Escolar, con un aumento del presupuesto de un 23%.

14) En relación al programa REMEDIAR, planean una reducción de casi 2 millones de tratamientos a distribuir, disminuyendo un 30% el crédito asignado a dicho programa.

En suma, ¿está implementando Cambiemos un programa de salud? Una epidemia, como es el neoliberalismo, no puede mejorar las condiciones de salud de una población (razón de ser de cualquier programa) a la vez que empeorando todos sus indicadores. El ajuste es fundamental para enfermar masivamente a la población, precondición para que una salud mercantilizada sea un gran negocio.

"Enfermar mucho es agrandar la Nación"
Parafraseando el título del magistral libro de los investigadores británicos de la Universidad de Durham "De cómo la política nos enferma: epidemias neoliberales", los encargados de diseminar la peor de las epidemias de origen antropogénico (el neoliberalismo), jamás podrán elaborar ni implementar un programa de salud; lo que tienen es un plan para destruirla, porque mercantilizándola es como los empresarios inescrupulosos y oportunistas asociados a la salud se llenan los bolsillos. En efecto, necesitan un pueblo enfermo, no sano. Enfermar mucho y de esa manera facturar más; achicar el Estado, para enfermarnos a todos y todas, y así, tal y como reza una de sus máximas, agrandar la Nación.



Fuente: The European Journal of Public Health (2012). En las conclusiones se lee: "En España, la recesión ha aumentado significativamente la frecuencia de trastornos de salud mental y alcoholismo entre los pacientes a nivel atención primaria, particularmente entre las familias que experimentan desempleo y dificultades en el pago de la hipoteca".

Del trabajo científico del cual se extrajo la imagen de arriba se lee: "Casi todos los países europeos han sido afectados por la crisis económica que comenzó en 2007, pero las consecuencias han sido peores en España. Investigamos las asociaciones de la recesión en la frecuencia del estado de ánimo, la ansiedad, trastornos relacionados con el alcohol y la alimentación entre los pacientes a nivel atención primaria. Comparados con el período anterior a la crisis de 2006, la encuesta de 2010 reveló aumentos sustanciales y significativos en la proporción de pacientes con trastornos en el estado de ánimo (19,4% en depresión mayor), ansiedad (8,4% en trastorno de ansiedad generalizada) y trastornos relacionados con el alcohol (4,6% en alcoholismo)". ¿Se imagina cuánto menos hubiera facturado la industria farmacéutica de no haber existido la recesión?

Los autores también encontraron una relación proporcional entre el flagelo de la burbuja inmobiliaria en España y la salud de las personas afectadas: "Observamos un riesgo altamente significativo de depresión mayor asociada con dificultades en el pago de hipotecas y desahucios. Un tercio de las consultas de la población con trastornos de salud mental podría atribuirse a los riesgos combinados entre desempleo y dificultades en el pago de la hipoteca".

Tercer Encuentro Nacional de Salud en tiempos de "granero del mundo"
La mejor estrategia para una ciudadanía sana depende (condición imprescindible) del bienestar social. Y sabemos que sin un Estado económicamente saludable (autosuficiente, protagónico y rector) la salud jamás podrá ascender como derecho universal, respondiendo en tiempo y forma a los desafíos epidemiológicos del país y de la época.

Se explica así el lema del Tercer Encuentro Nacional de Salud: "La salud es un Derecho"; la "Soberanía Sanitaria es la estrategia" de lucha y la "Participación Popular la garantía" para defender las conquistas de los últimos doce años, organizarse y prepararse para triunfar en las contiendas electorales de 2017 y 2019.

¿Qué significa todo esto? El ejercicio ciudadano, desde un gran frente sanitario, de abordar el debate político fuera del campo que conviene al conservadurismo (inversamente, en el plano energético y en materia de tarifazo resultó un error debatir si los incrementos eran injustos por no ser graduales. Sin quererlo rebajamos la energía a una mercancía, cuando debimos defenderla como lo que es, un derecho humano).

Asistimos al retorno de una Argentina inserta en la división internacional del trabajo en calidad de granero del mundo. Las desigualdades en el reparto del poder, los ingresos y los bienes y servicios entre nuestra nación y terceras naciones se acrecentarán en detrimento del bienestar social.

Como en la Europa del austeridazo, el neoliberalismo doméstico nos enfermará y matará en cantidades y a velocidades como no lo hace ninguna enfermedad ni epidemia. La letal infección es inoculada por tecnócratas y punteros de mercado; se transmite a velocidades vertiginosas mediante la exclusión y la desigualdad social, el cercenamiento de derechos, el desmantelamiento del Estado, la ausencia de una economía autosuficiente y, con ella, la preminencia de una Argentina pastoril y vacuna.

"La justicia social: una cuestión de vida o muerte"
En materia sanitaria habrá dado el pueblo argentino un paso extraordinario cuando la epidemiología -como especialidad de la medicina- oficialice como nuevo y determinante factor de riesgo (factor que atenta contra la salud de las personas) a las políticas de ajuste y austeridad. La OMS en su "Informe Final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud" (2008) lo afirma con otras palabras: 1) "La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Afecta al modo en que vive la gente, a la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir de forma prematura"; y 2) "La injusticia social está matando gente a gran escala".

Los gráficos utilizados en este trabajo, extraídos de las más prestigiosas publicaciones biomédicas del mundo, ratifican lo anterior. Lamentable y tristemente, la Argentina de Mauricio Macri ya tiene muchísimo que aportar al respecto.



Bibliografia
(1) Más del ajuste griego en salud: la reestructuración del sector hospitalario público en 2011, con el fin de generar mayor ahorro y eficiencia, incluyó la eliminación o fusión de 370 unidades especializadas, la reducción del número de camas en los hospitales públicos de 35.000 a 33.000 (y otras 500 camas destinadas al uso prioritario de los pacientes privados), el congelamiento de la contratación de nuevos médicos y la obligatoriedad a los médicos privados contratados por el Fondo de Seguridad Social para que trabajen en los hospitales públicos al menos una vez a la semana.


OETEC (02/12/2016) El Tercer Encuentro Nacional de Salud. Entrevista a Daniel Gollán
http://www.oetec.org/nota.php?id=2224&area=14

OETEC (31/05/2016) La epidemia neoliberal y sus 40 muertes (o el ignorado "vector Macri" de la Gripe A y del Dengue)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1854&area=14

Daniel Gollan en OETEC (30/05/2016) Ministerio de Salud de la Nación. Informe de situación a 100 días de Macri Presidente http://www.oetec.org/nota.php?id=1853&area=14

OETEC (27/05/2015) Macri y Massa no pueden tener un programa de salud
http://www.oetec.org/nota.php?id=1202&area=16

Comunicación del Instituto Patria sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud
http://www.institutopatria.com.ar/ptr/3-de-diciembre-encuentro-nacional-de-salud/

"El Fondo Monetario Internacional enferma y mata. El caso de Grecia"
http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/050513_fb_ec.pdf

Banco de Grecia y datos actualizados del genocidio neoliberal
http://www.globalresearch.ca/eu-austerity-killing-greece-report-shows-suicide-infant-death-and-mental-illness-on-the-rise/5531637

Prensa alternativa europea recogiendo las consecuencias del genocidio neoliberal en Grecia
http://theduran.com/austerity-literally-killing-greeks/
The Lancet (2011): Health effects of financial crisis: omens of a Greek tragedy
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(11)61556-0/fulltext

Informe Final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud - 2008
http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

BMJ (2012): Suicides associated with the 2008-10 economic recession in England: time trend analysis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22893569/

International Journal of Equity Health (2014): The financial crisis, health and health inequities in Europe: the need for regulations, redistribution and social protection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4222559/

The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010
http://eurpub.oxfordjournals.org/content/23/1/103

International Journal of Health Services, Volume 44, Number 1, Pages 53-71, 2014 THE IMPACT OF THATCHERISM ON HEALTH AND WELL-BEING IN BRITAIN
http://pcwww.liv.ac.uk/~alexss/thatcherism.pdf

El New York Times sobre la austeridad como factor de riesgo en Italia
http://www.nytimes.com/2013/05/13/opinion/how-austerity-kills.html