ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La función social del celular

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
celular, desarrollo, empleo, sector rural, sociedad, telefonía móvil



14-02-2014 | El celular es una herramienta de trabajo y es un generador de negocios. La conectividad en general propicia y facilita el acceso al mercado de trabajo y a las oportunidades comerciales, el celular es la única herramienta de conexión para los sectores más pobres de la población.


El celular también opera en el sostenimiento de las redes sociales (en sentido sociológico) en las que los individuos nos basamos para desarrollar nuestras capacidades. Algunos estudios a nivel regional sobre el rol social de la telefonía móvil apuntan los siguientes datos : El 58 % de los usuarios rurales perciben que el principal beneficio es estar localizables y la posibilidad de ser contactados para un trabajo.

También es muy útil para comunicarse con familiares especialmente en zonas que han tenido o tienen altos flujos migratorios. Gracias al uso de la telefonía móvil los usuarios rurales se sienten más seguros tanto en cuestiones de salud como desastres naturales, accidentes y robos.

El celular no es considerado por los usuarios como un bien de lujo, sino muy por el contrario, como un bien necesario. También se vieron los resultados en lo referente al impacto en la actividad económica, donde los usuarios señalaron lo siguiente: mejora del contacto con clientes, colegas y proveedores, y con ello, una mejora sustancial en las ventas. Se mejora también el acceso a la información por el intercambio que se realiza con amigos, clientes y proveedores otorgando mejor capacidad de negociación tanto en la compra de insumos como en la venta de productos. También se aprovecha mejor el tiempo evitando trasladarse para solucionar problemas de distinta índole.

Manuel Castells, director del estudio "Comunicación Móvil y Desarrollo Económico y Social en América Latina", publicado por la Fundación Telefónica, sostiene que el celular ayuda al desarrollo, particularmente en los países y regiones más pobres. El efecto es mayor del verificado en otros sitios. Tiene un impacto positivo sobre el empleo, en parte porque el 55% del trabajo urbano es autónomo; "a partir de la localización permanente del móvil hay más trabajo". También las posibilidades de encontrar empleo aumentan gracias a que se limitan los intermediarios que controlan el trabajo.



Bibliografia
- Estudio de la Consultora GSMA http://www.gsma.com/gsma-latin-america/

- http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/09/28/actualidad/1317200464_850215.html