ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

En la "Granja de Mauricio" se siembran molinos y paneles (sobre la inutilidad de las renovables intermitentes en la industria)

Autor | Raúl Curi


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Corte Suprema, energía distribuida, energía eólica, energía hidráulica, energía solar, fundamentalismo ambiental, Juan Carlos Villalonga, paneles solares, RenovAr, represas, revolución industrial, Santa Cruz



22-12-2016 | La ineficiencia e inutilidad de la energía solar está dando que hablar en todas partes. Su alta dependencia del clima y gran nivel de intermitencias hace que la industria mundial comience a mirar con preocupación los efectos globales de la aventura "verde". Ningún país que pretenda industrializarse podrá jamás basar su sistema eléctrico en energías intermitentes (eólica y solar). Sin embargo, la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía compra lo que se vende cada vez menos en el mundo "desarrollado". Y es que en la "Granja de Mauricio" (rol de nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte) parece que no se necesitan grandes volúmenes de energía; muchísimo menos si es barata. La Corte Suprema hace lo propio y, además de avalar la estafa del tarifazo, ahora frena la diversificación de la matriz con energía hidráulica (represas en Santa Cruz). Con vacas gordas, peones flacos y una buena cosecha de paneles solares alcanza y sobra.



El diputado nacional por Cambiemos y ex director de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, en nota para el portal Energypress (7/11/2016). Allí afirmó que un panel costaría alrededor de 70.000 pesos, es decir, unos 27.500 pesos menos que su valor de mercado (97.500 pesos). Siguiendo los cálculos de Villalonga, para que una familia recupere su inversión y comience a ver rentable su panel solar de techo tendría que esperar… ¡127 años!

127 años para amortizar un panel solar
Algunos de los técnicos más importantes del mundo resaltan con gran indignación la ineficiencia e inutilidad de la energía solar en los techos de los hogares. Así lo demuestra, por ejemplo, el periódico estadounidense The Hill (ver bibliografía) al ejemplificar que del 100 % de energía solar, sólo el 24% llega hasta el panel. Dado su alto nivel de ineficiencia, la energía solar en techos solo puede subsistir con grandes subsidios. Pero dichos subsidios (y esto es lo que muchos no dicen) tienen que ser abonados directamente por el usuario de la vivienda al momento de amortizar el equipo. Al respecto, en nuestro artículo "Energía solar en hogares, una estafa grande como el sol" (ver bibliografía) recordábamos que un panel solar con las mismas características propuestas por el diputado Villalonga (ver bibliografía) cuesta unos 97.500 pesos, precio fijado por la única empresa que lo comercializa en la provincia de Santa Fe al día de hoy.

No hay industria sin energía (implicancias de la Revolución Industrial)
El portal energético GTM (ver bibliografía) realiza un repaso de los procesos históricos que tuvieron a la energía como eje y señala que si la cantidad de energía hubiera sido limitada durante la Revolución Industrial, es decir, las reservas de carbón escasas o la generación de vapor insuficiente, ninguna "revolución" industrial podría haberse desarrollado.



Coalbrookedale, ciudad de Inglaterra considerada por muchos como la cuna de la Revolución Industrial. La "cantidad" y el precio de la energía resultaron clave en la conformación de un proceso industrializador en Gran Bretaña dado que se requieren ingentes cantidades de la misma para poder producir a gran escala. La masividad de los productos fue un elemento central de la política industrial del Reino Unido basada en la importación de materias primas desde sus colonias y en la exportación de manufacturas hacia éstas y el mundo. Tal el modelo imperial.

El sesgo renovable hacia lo solar y el freno a lo hidroeléctrico
Pues bien, pareciera ser que la colonización económica y cultural de aquella época -de la Revolución Industrial- se extiende hasta nuestros días. El diputado por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, da cuenta de ello. Los paneles solares para techo que tanto pregona serán fabricados en el extranjero, principalmente China y España (ver bibliografía), y su costo local sería un 1000% más caro que lo que le sale a la empresa construirlos (ver bibliografía). En efecto, la adjudicación de 1.740 Mw de energía eólica y 936 Mw de energía solar -con un ínfimo porcentaje a las compañías nacionales- fue a parar a manos extranjeras, las cuales nos proveerán de una tecnología obsoleta que sólo servirá para iluminar una pequeña casa de campo y no logrará generar la potencia energética necesaria (unos 600 Mw/hrs) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que nuestro país necesita de cara a sostener el crecimiento registrado durante los últimos doce años.

Asimismo, el sesgo renovable hacia lo eólico y lo solar está haciendo retroceder los proyectos hidroeléctricos que, con financiamiento chino, se habían podido conseguir. En este sentido, la represa Kirchnner-Cepernic hubiera inyectado unos 1740 (Mw/hrs) al SIN.

Por supuesto, ni bien entró a la Rosada, el Presidente Macri paralizó el convenio hidroeléctrico con China y obtuvo, a cambio, espejitos de colores: energía eólica y solar intermitente y de importación. La Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía -feliz por el reciente fallo de la Corte Suprema que frena la construcción de las represas- compra lo que nadie vende en otro lugar del mundo. Así las cosas, planificar el necesario crecimiento industrial en la Argentina será un imposible. Volveremos a depender del viento y del sol como en la época de las cavernas.



La ONG que formulara el pedido, en poder de la ultra izquierda, se opone al desarrollo de la minería, a la energía nuclear y a la energía hidráulica. Por supuesto, nada dice de las energías intermitentes y no confiables eólica y solar. Mucho menos del estímulo a la minería en China para la fabricación de los cientos de paneles y molinos eólicos que importaremos como consecuencia del Plan RenovAr. Este tipo de ONGs y su infantilismo ambiental están en retroceso en el mundo. En la Argentina de la energía como mercancía y del Ministerio de Ambiente en poder de Greenpeace son moneda corriente.

La "Granja de Mauricio" en línea directa con EE.UU.
Entonces, cuando China venía a Argentina a invertir en represas y no en paneles solares o molinos eólicos… ¿Se equivocaba? ¿Cometía un error Cristina Kirchner al inaugurar las obras de las hidroeléctricas Kirchner-Cepernic? Ni una ni otra. Los chinos no son tontos y Cristina no se equivocaba.

La política energética del kirchnerismo era coherente con un proyecto de crecimiento económico aunado al mercado interno, la generación de puestos de trabajo y la pujanza del sector pyme e industrial. Para ello, se requerían grandes cantidades de energía. ¿Y ahora? Bueno, es que en la "Granja de Mauricio" no se necesitan grandes volúmenes energéticos; mucho menos si encima es barata.

Ningún país que pretenda industrializarse podrá jamás basar su sistema eléctrico en energías intermitentes. Por eso mismo, si hay algo que da coherencia al macrismo es su intento de hacer de la Argentina un simple y atrasado productor de materias primas e importador de manufacturas. Tal el modelo de "Granero del Mundo" (ahora en su fase superior de "Supermercado"), en el que reinará la exportación de granos y carnes a precios fijados por la Bolsa de Chicago a cambio de todo tipo de manufacturas.

Quizás Mauricio Macri crea que, porque en la jerga se habla de "sembrar" molinos eólicos y parques solares, saldrán los equipos de la tierra misma cual brote verde. Se equivoca el Presidente: vendrán de afuera, como sucede con el resto de las manufacturas. Y si la cosa sigue así, igual para el trigo, la carne, las frutas, verduras y hortalizas.



Bibliografia
OETEC (7/12/2016) El plan RenovAR reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
El plan RenovAR reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada

OETEC (1/12/2016) Energía solar en hogares, una estafa grande como el sol http://www.oetec.org/nota.php?id=2220&area=1

Energypress (7/11/2016) Villalonga presento en el congreso un proyecto de ley de generación distribuida http://www.energypress.com.ar/86389-villalonga-presento-en-el-congreso-un-proyecto-de-ley-de-generacion-distribuida

GTM (5/12/2016) La historia demuestra que la energía distribuida no es la mejor manera de resolver la pobreza energética https://www.greentechmedia.com/articles/read/History-Shows-That-Distributed-Energy-Is-Not-the-Way-to-Solve-Energy-Povery

Portal diario THE HILL (26/10/2016) La energía solar no puede sobrevivir sin subsidios masivos http://thehill.com/blogs/pundits-blog/energy-environment/302900-solar-energy-cant-survive-without-massive-subsidies?platform=hootsuite