ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

La Argentina, el segundo país con la mayor expansión en CyT del mundo (y primero del G20) entre 2008 y 2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, Argentina, Banco Mundial, ciencia y tecnología, Cristina Fernández de Kirchner, Egipto, G20



27-12-2016 | Al indagar en la base de datos del Banco Mundial en materia de inversiones en ciencia y tecnología (CyT) como porcentaje del PBI para 264 países, zonas y regiones, se observa que la República Argentina figura segunda en el nivel de expansión registrado entre 2008 y 2014. Asimismo, y en el marco del G20, vemos que nuestro país fue la nación que más apostó -en términos de inversiones- al sector de la ciencia y la tecnología doméstico.



El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), publicó el 21 de diciembre el informe titulado "Achicar la Ciencia y la Tecnología (y la edad de los investigadores) es agrandar la Nación" (ver bibliografía). Entre otras cuestiones, se señaló allí que la Argentina figura a la cabeza de un conjunto de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en cuanto al incremento de las inversiones realizadas en CyT como porcentaje del producto bruto entre 2008 y 2014. Se aportaba el gráfico que sigue, afirmando que en ese encabezamiento mundial "se resumen las intenciones detrás del bárbaro ajuste y las aún más bárbaras expresiones del señor Barañao en relación a los científicos marchitos y su calidad de vida consecuencia de la pesada herencia".



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Banco Mundial (EE.UU. y Brasil, datos hasta 2013).

Pues bien, sucede que el OETEC siguió analizando la base de datos del referido organismo y halló que la Argentina, en realidad, ha sido la segunda nación del mundo después de Egipto en registrar la mayor expansión en inversiones en CyT como porcentaje del PBI. El gráfico de abajo resume esta aseveración:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Banco Mundial (EE.UU. y Brasil, datos hasta 2013).

Se observa entonces que, a excepción de Egipto, la República Argentina es la nación del planeta Tierra cuya ciencia y tecnología recibió el mayor incremento (impulso) en inversiones derivadas de la riqueza generada localmente.

¿Y a nivel G20?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Banco Mundial (EE.UU. y Brasil, datos hasta 2013). Sudáfrica y Australia con marcada involución. Arabia Saudita, con datos hasta 2009, rondando el 0,07%, porcentaje similar al de Indonesia.

Vemos pues que en el marco del G20, la Argentina fue la nación que más apostó -en términos de inversiones- al sector de la ciencia y la tecnología doméstico.

El período analizado coincide con las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, explicando no solamente las razones detrás del ajuste macrista sino también y fundamentalmente el nivel de conciencia y organización adquiridos por el pueblo científico y técnico en su lucha por defender las conquistas y los avances registrados entre 2008 y 2015.



Bibliografia
OETEC (21/12/2016) Achicar la Ciencia y la Tecnología (y la edad de los investigadores) es agrandar la Nación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2252&area=1