ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Guerra a la hidroelectricidad: el caso de Yacyretá

Autor | Carlos Andrés Ortiz


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Carlos Bastos, Cepernik, combustibles fósiles, Corpus, Corrientes, EBY, energía eólica, energía solar, Entidad Binacional Yacyretá, Garabí, Grupo Shell, hidroelectricidad, Humberto Schiavoni, intermitentes, Juan José Aranguren, Misiones, Panambí, Plan Nuclear Argentino, renovables, represas Néstor Kirchner, termoeléctricas, Yacyretá



19-01-2017 | Recientes declaraciones públicas del actual Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Humberto Schiavoni, significaron asumir públicamente lo que ya era conocido del restringido nuevo accionar de EBY y el cambio del eje de sus hoy reducidas inversiones en las dos provincias vinculadas directamente a la gigantesca central hidroeléctrica binacional. En castizo simple: achicamiento de funciones y de objetivos de la EBY, ajustándolas a las siempre mediocres pautas neoliberales. Convenientemente "adornado" con palabras adecuadas al caso, el achicamiento de funciones se presentó como "readecuar la organización" y "readecuarla a la de una firma (SIC) de generación moderna". Lamentablemente, la actual administración neoliberal de la EBY es la misma que en los años noventa no pudo llevar la Central Yacyretá a su cota de diseño. ¿Y por qué la guerra contra la hidroelectricidad? Se trata de una más de las tantas acciones implementadas para frenar o impedir estratégicas obras de generación eléctrica, por cierto, las que más contribuyen a un suministro seguro, regular y barato (precio de la energía), acentuando la dependencia de la termoelectricidad y los combustibles fósiles (básicamente gas natural), como es sabido, en poder del Grupo Shell, sus socias y los socios (que son todos) de la fuerza gobernante.



El ecologismo infantil aliado al terrorismo financiero y adueñado de la política energética desde los ministerios de Ambiente y Energía, ha conseguido frenar el Plan Nuclear Argentino relanzado en agosto de 2006, la Central Térmica Río Turbio y las represas hidroeléctricas Kirchner-Cépernic, estas últimas, con inestimable colaboración de la Corte Suprema de Justicia. Todas, en definitiva, energías que compiten con el Grupo Shell y los socios "energéticos" de Cambiemos. Como desmantelar Yacyretá les será imposible, la pudrirán desde adentro, en un lento y progresivo sabotaje, tal y como están haciendo con YPF. Y pudrir Yacyretá es, como se verá, asestar un golpe mortal a los grandes proyectos de Corpus, Garabí y Panambí.

Jibarizar a la gigantesca EBY y con ella sus múltiples funciones de generación eléctrica (también desmantelarla como poderoso factor de desarrollo regional), involucionándola al reducidísimo concepto de "firma de generación", implica un retroceso descomunal, llevándonos a épocas en que no sólo no se contemplaba la posibilidad de insertar a la EBY con su entorno y hacernos copartícipes de los gigantescos beneficios derivados de esta limpia y eficiente fuente de generación, sino además siquiera interconectarnos a Misiones y Corrientes. Más aún, el nada inocente y muy mediocre concepto de "firma de generación" lleva directo al achicamiento conceptual y operativo de equiparar la Entidad Binacional a una corporación transnacional extranjera que únicamente busca egoístas beneficios financieros y se desentiende por completo de su entorno y de los intereses nacionales. Pero además y como mencionamos antes, ese achicamiento de funciones afecta también los estudios, licitaciones y construcciones de las otras tres grandes hidroeléctricas programadas en la región -Corpus, Garabí y Panambí-.

Reprogramación de obras...
Eufemismo que en rigor significa abandonar importantes obras de infraestructura económica y social, sobre todo en la provincia de Misiones, la principal involucrada en el extenso embalse de la central (de aproximadamente 80 kilómetros de embalse, más de 60 están en Misiones). El "parate" de obras fue casi total, involucrando en ello la total paralización de la autovía en la Ruta Nacional 105, que conecta a Posadas (capital de Misiones), con San José, y de allí con Buenos Aires.

Es una ruta de gran valor estratégico, que une las dos grandes arterias viales de la Mesopotamia, las Rutas Nacionales 12 y 14, muy congestionada y por ende muy peligrosa. La paralización de esa obra implicará responsabilidad directa en los índices de accidentología, con su macabro saldo de muertes, mutilaciones y daños diversos. En fin, el freno a las obras programadas en Misiones es casi total, diametralmente opuesto a la activa gestión anterior, que acredita logros sumamente destacados.

Racionalización administrativa...
La actual administración neoliberal de la EBY es la misma que en los años 90 no pudo llevar la Central Yacyretá a su cota de diseño, obligando a las turbinas a operar fuera de rango y por ello produciéndoles serios daños, sobre todo en los álabes de las turbinas por efecto de la cavitación; es la misma que apenas pudo bosquejar parte de la Costanera de Posadas (hoy posiblemente la más extensa y una de las más hermosas de la Argentina); la misma que tampoco comenzó la Costanera de Encarnación, que no pudo encarar con la decisión debida las obras de protección costera (de las cuales las costaneras son parte esencial, pero no las únicas), ni relocalizar a pobladores de zonas costeras, ni prever ni hacer obras viales, ferroviarias, sanitarias, etc.; y hoy, vuelve claramente a la misma metodología de inacción en el entorno socioeconómico, esto es, desvincular la EBY de su propia región, aunque se lo presente como "racionalización administrativa".

El contraste con 2003-2015 y el señor Carlos Bastos
La descripción precedente contrasta con el muy activo accionar desplegado entre 2003 y 2015, en el cual ciudades como Posadas, Encarnación y otras experimentaron una poderosa transformación positiva que las hicieron evolucionar dando un salto cualitativo descomunal y cuantitativo equivalente a más de cinco décadas de muy buena gestión (es como si en esos doce años se hubieran concentrado obras, con visión urbanística de avanzada, que de otra forma tal vez se hubieran concretado en 50 o 60 años de hipotéticas buenas gestiones provinciales y municipales, o muy posiblemente nunca se hubieran hecho).

Para poner las cosas en su justo contexto, el "modelo" neoliberal para Yacyretá es el de una simple generadora, apenas "adornada" con algunas obras menores, ahora concentradas casi en su escasa totalidad en Corrientes; mientras que en la visión keynesiana anterior, se asemejó mucho al accionar muy activo de integración al contexto socioeconómico local y regional, que Brasil impuso exitosamente en grandes obras como Itaipú, Itá, y otras, haciendo que las hidroeléctricas brasileñas sean factores regionales de desarrollo socioeconómico, y no solo meras generadoras de energía limpia y barata.

No es un dato menor, consignar que en los desastrosos años del "superministro" Cavallo, su hombre fuerte en Energía, el Ing. Carlos Bastos (hoy del entorno de Macri - Aranguren, a la sazón director del ENRE) buscó "privatizar" (léase extranjerizar) Yacyretá. Buscaba con ello volcar afuera los gigantescos beneficios económicos y financieros del accionar de esta mega central hidroeléctrica, e incluso vender toda su producción a Brasil para "dejar el campo orégano" (el campo libre) a las generadoras termoeléctricas. ¿Se entiende por qué igual estrategia? Porque los dueños de las termoeléctricas son socios de Aranguren, parte fundamental del macrismo. Bastos fue "el hombre" en Argentina de la norteamericana Enron, la misma que quería quedarse con los sistemas de transmisión y distribución de Sudamérica, y que luego de un escandaloso manejo energético en California con "energías renovables", quebró.

¿Nuevas obras en Yacyretá?
El actual Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, se precia de haber concluido los estudios de Añá Cuá (tres turbinas a instalarse en un actual vertedero de Yacyretá que desaprovecha parte del caudal), además de los estudios previos para instalar otras tres turbinas en el complejo principal de la Central; y de haber avanzado en los trabajos de reparaciones o readecuaciones de turbinas y elementos vinculados, dañados por años de manejo inadecuado de la Central, por no haber alcanzado la cota operativa de diseño durante la anterior gestión neoliberal (a cargo del mismo Schiavoni, previo a 2003). Enhorabuena que así sea, es su función específica…pero es bueno aclarar que esas tareas se habían comenzado y avanzado en la gestión anterior.

O sea, en cierto modo, repite la metodología macrista de atribuirse obras e iniciativas anteriores. Llegando incluso a "inaugurar" obras ya inauguradas, lo cual perpetra repetidamente el presidente Macri, seguramente ante la carencia casi absoluta de obras propias en su gestión.

Conclusiones
La Entidad Binacional Yacyretá achicó funciones a simple generadora eléctrica, disminuyendo drásticamente las inversiones en la región (lo que era una justa reparación y cuestión clave para la inserción de la EBY en su entorno geográfico), desarmando la estructura profesional y operativa que hubiera servido como sostén técnico y operativo para ejecutar las tan necesarias otras tres grandes obras hidroeléctricas binacionales planificadas en Misiones (2) y en el norte de Corrientes (1) -Corpus, Garabí y Panambí-. En pocas palabras, una guerra abierta y total contra la hidroelectricidad.

En suma, se trata de una más de las tantas acciones implementadas para frenar o impedir estratégicas obras de generación eléctrica, por cierto, las que más contribuyen a un suministro seguro, regular y barato (precio de la energía); asimismo y paradójicamente, es la energía hidráulica la única renovable de base, con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, vemos con total desparpajo como el fundamentalismo ambiental y el Ministerio de Energía -aparentemente decidido a librar la guerra contra el CO2- abandonan o congelan los grandes proyectos hidroeléctricos. Los casos de las represas Néstor Kirchner, Carlos Cepernic y Chihuido I uno no nos deja mentir. En el mismo sentido, debe analizarse las otras fuentes de base y que abaratan los precios de la energía como son Atucha III y la Central Carbonífera de Río Turbio.

Argumentaban que nos quedábamos sin combustibles fósiles, no obstante, la política energética, como en los noventa, vuelve a centrarse en el petróleo y el gas, acentuando la dependencia del sector eléctrico argentino hacia tales energéticos. ¿Algo que ver con un Ministerio de Energía en manos de la petrolera/gasífera británica Shell por medio de su personero y (¿ex?) accionista?

Por último y vinculado a lo anterior, una mención a las ineficientes "renovables" eólica y solar, promocionadas a ultranza por este gobierno nacional. A simple vista parecería tratarse de una estrategia tendiente a sustituir combustibles fósiles. Pero la experiencia mundial, y como tantas veces demostró este Observatorio (ver bibliografía), prueban todo lo contrario. Dichas tecnologías, en su inmensa mayoría importadas gracias a los muy buenos oficios del Plan RenovAr, proveerán energía intermitente, de baja calidad y que deberá respaldarse con usinas de base, esto es, con más turbinas de gas. El negocio es redondo, y si se recuerda qué actor está en el negocio de las importaciones de gas, se verá que la redondez no tiene fin. A propósito, recordamos la siguiente ilustración:


Fuente: OETEC. El accionar del binomio "Exportador-Importador". Las empresas PAE, Pampa Energía, Total y Techint, entre otras, exportarán lo que se les antoje. Shell importará los mismos volúmenes vía Chile. Mientras más exporten, más habrá que importar, conforme dicta la nueva normativa. El negocio es más que redondo, sobre todo porque las exportaciones no se atan a metas de expansión del consumo ni de incorporación de nuevos usuarios (expansión de los servicios públicos) sino a metas de abastecimiento del mercado interno.

La política energética se está diseñando y ejecutando "a la medida" de un país pobre y sin industrias. La involución es vertiginosa, y es directamente proporcional a la virulencia de esta versión recargada del neoliberalismo noventista, con muchos de los mismos perpetradores que han vuelto al ruedo.



Bibliografia
OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (28/12/2016) Del apagón nuclear en Alemania al apagón hidráulico, nuclear y carbonífero en la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=2261&area=1

OETEC (22/12/2016) En la "Granja de Mauricio" se siembran molinos y paneles (sobre la inutilidad de las renovables intermitentes en la industria)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2253&area=1

OETEC (12/12/2016) Alemania, transición energética y carbón: lecciones para el macrismo y la paralización de Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=2237&area=17

OETEC (25/10/2016) Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr http://www.oetec.org/nota.php?id=2148&area=1

OETEC (8/8/2016) Las lecciones que el Energiewende deja al Plan RenovAr del macrismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1992&area=1

OETEC (15/05/2016) Yacimiento Río Turbio, la calidad del carbón y la desidia del Presidente Macri http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=20

OETEC (18/02/2016) Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio http://www.oetec.org/nota.php?id=1579&area=1
Declaraciones de Humberto Schiavoni en Revista Petroquímica - 20/12/2016