ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

La pesada herencia eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, CABA, CEO-ministro, consumo, Decreto 134, DGEC, Edenor, Edesur, estafa energética, generación, mercantilización, Ministerio de Planificación, pesada herencia, servicio público de electricidad, tarifazo, usuarios



13-02-2017 | El Decreto 134 del 16 de diciembre de 2015 declaró la "emergencia del Sector Eléctrico Nacional". Se fundamentó en una supuesta progresiva escasez del suministro, nulas o insuficientes inversiones e infraestructura. Faltaba de todo, argumentaban; y siguen argumentando, por supuesto, cada vez que los ejecutivos-funcionarios del cartel de empresas con poder ministerial avanzan contra la barbarie consumista de una energía por ellos controlada y comercializada. Hemos refutado uno a uno dichos argumentos, tanto en materia de electricidad como de gas natural y petróleo. Ahora, nos centraremos en lo acontecido con la energía eléctrica en la Capital Federal, avasallada como ninguna otra jurisdicción nacional en esta materia. ¿Faltaba energía eléctrica? ¿El consumo venía en picada desde los noventa? ¿Se había desplomado la cantidad de usuarios en relación al período de libre mercado? Tal y como hemos hecho siempre, rebatiremos los argumentos oficialistas con datos oficialistas. En este caso, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC), perteneciente al Ministerio de Hacienda GCBA. Por cierto, números que Aranguren jamás divulgará.



Fuente: OETEC.

Seguridad eléctrica y abastecimiento
Se aprecia del gráfico que sigue, la evolución de la generación de energía eléctrica y del consumo para la región de la Capital Federal, entre 1996 y 2015. Las diferencias resultan significativas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA), a su vez basado en Edenor, Edesur y el Ministerio de Planificación Federal. El mayor consumo por sobre la generación fue cubierto con importaciones de electricidad de otras jurisdicciones.

Entre 1996 y 2003, la inseguridad eléctrica fue moneda corriente para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Recordemos, a propósito, que entre 1997 y 2002 se produjeron los apagones masivos más importantes de la historia eléctrica nacional luego de los de 1989. En todos los casos involucrados los ex secretarios de Energía hoy asesores del señor Aranguren.

De acuerdo a la DGEC, este período se caracterizó por un suministro caótico en relación al consumo, alcanzando en 1998 su punto más bajo previo a la debacle del 2002. En cuanto a la reserva de suministro eléctrico por encima del consumo, la diferencia entre 1996-2003 y 2003-2015 fue del 143% favorable al segundo.

¿Por qué tamaña diferencia? A partir de 2003, la energía fue reconvertida en una herramienta de desarrollo, de igualdad social y lucha contra la pobreza. Poco a poco, la anarquía empresaria fue revirtiéndose. Comenzó a regir una planificación destinada a dotar de prosperidad a la población, a sus empresas e industrias. No por nada una de las primeras decisiones del Presidente Néstor Kirchner fue la creación del Ministerio de Planificación Federal, estructura dentro de la cual funcionaba la Secretaría de Energía. La DGEC lo evidencia a través de sus estadísticas, citando a dicho ministerio como fuente.

¿Generación insuficiente?
Como fuera dicho en la introducción, uno de los argumentos esgrimidos por el neoliberalismo energético es aquel que atribuye a la pesada herencia el haber recibido un sistema de generación deficiente y en decadencia. ¿Qué informa la DGEC de la Ciudad de Buenos Aires a propósito de la evolución del suministro eléctrico para sus habitantes?


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).

La generación disponible para la Capital Federal, entre 2003 y 2009 fue superior en un 42% en relación a la del período 1996-2002. La diferencia siguió acentuándose al compararse los dos períodos anteriores con el último lustro de gobiernos kirchneristas. La seguridad en el suministro fue posible gracias a la incorporación de 12.250 MW de potencia instalada (incluye la primera turbina de Río Turbio, septiembre de 2015) entre 2003 y hasta la presidencia de Macri, por un lado; y, por otro lado, gracias a la construcción récord de cerca de 7.000 kilómetros y 5.000 kilómetros de líneas troncales y líneas de alta tensión respectivamente, las cuales permitieron anillar el sistema energético nacional. CAMMESA no nos deja mentir:


Fuente: OETEC en base a datos de CAMMESA, Reporte Anual 2015.

¿Consumo en picada?
El manual de la "pesada herencia" indica, para el caso del consumo energético, que los representantes de Cambiemos no deben dejar de afirmar siempre haber recibido un consumo inferior al que debería haberse registrado. Los datos de la DGEC desmienten la enésima falacia, en este caso para la región de la Capital Federal:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA), a su vez basado en Edenor, Edesur y el Ministerio de Planificación Federal.

Entre 2003 y 2009, los porteños y las porteñas consumieron en promedio un 19% más de energía eléctrica que la registrada entre 1996 y 2002, período de libre-comercio, libre competencia, desregulación y tarifas indexadas al dólar. Asimismo, y durante 2010 al 2015, el consumo promedio fue superior en un 14% en relación al período anterior. Obviamente que tales incrementos obedecieron a mayores consumos per cápita, por un lado, y a la mayor cantidad de usuarios, por el otro. Esto último nos lleva al tercer aspecto aquí analizado.

Expansión histórica de porteños y porteñas al servicio público de electricidad
Como se deduce de sus recurrentes afirmaciones, al neoliberalismo energético le preocupa que haya cada vez más usuarios, tanto de gas como de electricidad. Asegura, en este sentido, haber heredado un sistema con cada vez menos usuarios y, por tal motivo, el retorno a las fuerzas de mercado al frente del sector -tal y como sucedió con anterioridad a la llegada del "populismo" energético- traerá aparejado más usuarios con mejor servicio. Veamos qué nos dice la DGEC.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA), a su vez basado en Edenor, Edesur y el Ministerio de Planificación Federal.

Entre 1996 y 2002, el neoliberalismo energético incorporó a las áreas de concesión de Edenor y de Edesur en la Capital Federal un total de 54.416 nuevos usuarios. Entre 2003 y 2008, la incorporación alcanzó los 76.860, esto es, un 41% superior. Luego, entre 2008 y 2014, se alcanzó el pico máximo de expansión del servicio público de electricidad para los habitantes de la CABA desde 1996: 110.438 usuarios. La diferencia en relación a los noventa fue del 103%, es decir, el doble. Finalmente, tenemos al período 2010 a 2015, registrando la segunda mejor marca del último cuarto de siglo: 87.801 usuarios, un 61% superior a los noventa.

¿Cómo hicieron los gobiernos kirchneristas?
El mensaje de Cambiemos es este: de no haber declarado la "emergencia eléctrica", como se hizo en diciembre de 2015, los argentinos y las argentinas nos hubiéramos quedado sin electricidad. Era, nos decían, el inevitable corolario de una tendencia de más de un lustro, para un país supuestamente en decadencia. ¿Era efectivamente negativa la tendencia? No solamente que era positiva, sino incluso notablemente superior a la registrada por el neoliberalismo.

Lo aquí informado viene a cuento de lo siguiente. Si la reserva de suministro eléctrico por encima del consumo entre 1996-2003 y 2003-2015 fue del 143% favorable al segundo; si la generación disponible para la Capital Federal, entre 2003 y 2009 fue superior en un 42% en relación a la del período 1996-2002; si entre 2003 y 2009, los porteños y las porteñas consumieron en promedio un 19% más de energía eléctrica que la registrada entre 1996 y 2002; y si entre 2003 y 2008, la incorporación de nuevos usuarios alcanzó los 76.860, esto es, un 41% superior al período anterior neoliberal -alcanzándose el pico máximo de incorporación de porteños y porteñas al servicio público de electricidad entre 2008 y 2014 con 110.438 usuarios (pico máximo desde 1996)- y si todo esto además pudo lograrse sin afectar el bolsillo de la ciudadanía ni perjudicar su calidad de vida, entonces preguntamos: ¿Cómo fue que los gobiernos anteriores al macrismo lo consiguieron sin aplicar ningún tarifazo eléctrico? ¿Cómo fue que Edenor y Edesur pudieron acompañar semejantes avances, incluso llegando a mejorar la calidad del servicio en los últimos años e invirtiendo de forma inédita en la expansión y mantenimiento de las redes, sin tarifazo (ver bibliografía)?

La seguridad del suministro suele reducirse a los cortes de luz, cortes que, dicho sea de paso y como los datos de CAMMESA, ENRE y de las propias Edenor y Edesur dan cuenta, se redujeron drásticamente entre 2013 y 2015. Pero nada se dice, obviamente porque no conviene al relato oficialista, de lo sucedido con la seguridad eléctrica para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2015, sus niveles de consumo y, lo que es más importante aún, haber registrado avances en un contexto de incorporación récord de usuarios al servicio de electricidad. Y encima, en un mar de aires acondicionados...

Conclusiones
La Emergencia Energética fue decretada en diciembre de 2015, apenas asumido Mauricio Macri. Entre sus muchos considerandos se afirma que "… habiendo evaluado la situación actual y futura del sistema eléctrico resulta necesario adoptar aquellas medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan asegurar el adecuado suministro eléctrico a toda la población del país siendo impostergable declarar el estado de emergencia energética con el objeto de asegurar el estricto cumplimiento, en el ámbito nacional y por parte de todas las empresas y los ciudadanos de las medidas que se dicten en consecuencia".

Hemos analizado la falacia en relación a la Capital Federal. En este gráfico, la falacia en relación a la "población del país" supuestamente desabastecida para el Decreto de Emergencia Energética:


Fuente: OETEC en base a datos de ADEERA, "Informe Anual Demanda 2015". Tierra del Fuego está excluida por no estar incorporada al SADI.

Durante el quinquenio 2010-2015, las 23 jurisdicciones (en total son 24) registraron un crecimiento de la demanda, cuyo promedio fue del 31%. ¿Emergencia? ¿Por qué "emergencia"?

¿Se entiende el nivel de estafa que significan el tarifazo y la política energética del neoliberalismo en el poder?



Bibliografia
OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (29/01/2017) Datos de la demanda y de número de usuarios de Edenor y Edesur (eje en Capital Federal)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2319&area=1

OETEC (28/10/2016) ¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…
http://oetec.org/nota.php?id=2155&area=1

OETEC (24/10/2016) Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2140&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (9/08/2016) ¿Puede Edenor mantener un servicio aceptable (o mejorarlo) sin tarifazo? Edenor responde...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1998&area=1

OETEC (8/08/2016) Marcelo Torres miente y extorsiona a la ciudadanía: "Si Edenor se queda sin recursos un gobierno serio le quitaría la concesión"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1997&area=1

OETEC (4/08/2016) A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su "pesada herencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

OETEC (14/07/2016) Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1924&area=1

OETEC (1/03/2016) Anarquía eléctrica y ENRE: preguntas obligadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (12/05/2015) El Banco Mundial sobre el consumo eléctrico per cápita de las últimas tres décadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=1166&area=1