ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
2016, Chubut, combustibles, crisis energética, fabricación de crisis energética, macrismo, Mendoza, Neuquén, petróleo, principales provincias productoras, producción petrolera, Santa Cruz



22-02-2017 | En el informe del OETEC titulado "Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía" (ver bibliografía), afirmábamos que "con los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, se termina por confirmar el pésimo e inexplicable desempeño macrista. "Pésimo", por la magnitud del desplome; e "insólito", por haberse permitido desde la administración nacional -la supuesta salvadora de la "pesada herencia energética"- que uno de los principales insumos para el funcionamiento del país registre la peor caída desde 2011". Pues bien, continuamos con dicho razonamiento y agregamos: no sólo fabricó el oficialismo una crisis energética, sino que se plegó a la crisis petrolera internacional. En efecto, y como veremos en el presente trabajo, la estrategia del macrismo de acoplarse a esta última bajando el precio del barril interno ha traído graves consecuencias y ningún beneficio. Analizaremos el impacto que la "doble crisis fabricada" tiene en las principales provincias petroleras, esto es, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, en cuanto a la performance en la producción. Cabe resaltar, en este sentido, que estas cuatro provincias concentraron, en 2016, el 85% de la producción nacional. En un próximo trabajo se estudiará el impacto a nivel regalías.


Desplome del crudo a nivel nacional y la farsa de los combustibles
La caída del precio interno del petróleo trajo a aparejado un desplome exorbitante en la producción petrolera, sumado a despidos, suspensiones y flexibilización laboral para los trabajadores del rubro, así como una alta capacidad ociosa principalmente en las provincias patagónicas. Sigue debajo, a modo de repaso, el gráfico que sintetiza la caída en la producción:


Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Incluye gasolina estabilizada. La administración nacional logró en apenas un año de gestión destruir la recuperación petrolera iniciada en 2012, tirando abajo de forma inédita -para el último lustro- al segundo insumo en importancia de nuestra matriz energética primaria: -3,84% en relación a 2015 o 1.228.995 metros cúbicos menos de crudo extraídos. Para tomar real dimensión del desplome, ese volumen equivale al 91% de la caída en la producción sumada de 2012, 2013 y 2014.

A nivel nacional el desplome de la producción de crudo en 2016 fue de 3,9% respecto al año 2015, único año en el que la producción se pudo mantener. La caída del precio interno del barril de petróleo es la principal causa que explica la caída de la producción en el plano nacional y provincial.

Es importante recordar que la justificación del macrismo de reducir el precio interno del crudo era evitar aumentar los combustibles en 2016, lo que resultó una falacia, puesto que desde que asumió el actual gobierno el combustible en el "surtidor" suma un aumento del 40%, y se prevé que los aumentos continúen a lo largo de 2017 de forma trimestral a tasas del 8% acumulativas.

A continuación, desagregaremos el desplome de la producción de petróleo a nivel de las principales provincias productoras, incluyendo algunos detalles o particularidades.

Neuquén
La producción neuquina representó en 2016 el 21% del total nacional. Asimismo, el petróleo neuquino (Medanito) es el que, por sus características físico-químicas, se refina en las destilerías nacionales. En un país importador neto de combustibles, la desaceleración de la producción de crudo refinable es una noticia poco alentadora. ¿Se habrá caído la producción de petróleo de Neuquén en 2016?

Antes de responder la pregunta, recuérdese lo mencionado en el apartado anterior sobre la promesa del macrismo de reducir el precio interno del crudo a los efectos de evitar aumentos en los combustibles. Desde la asunción del nuevo gobierno, los combustibles en el "surtidor" sumaron un 40% de aumento, a pesar de la reducción del precio interno del barril. Ahora sí, veamos qué sucedió en Neuquén:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

La producción cayó un 3%, tras dos años de subas consecutivas. Nos preguntamos: ¿Cómo se entiende que el macrismo haya permitido semejante desplome no solamente en la segunda provincia productora, sino además en la provincia clave para la elaboración de combustibles? ¿Será que prefieren importar más combustibles? ¿Será que forma parte de la estrategia de sabotaje contra YPF, oportunamente denunciada por este Observatorio?

Chubut
La producción de esta provincia representó en 2016 el 29% del total nacional. Fue la primera productora. Ahora bien, en cuanto a su performance el año pasado se advierte que su desplome ha sido el más agudo de todos, pasando de 2,6% de crecimiento interanual entre 2014-2015 a -5,1%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

Tras sendas y marcadas subas en los años 2014 y 2015, el primer año de gestión macrista tiró debajo de forma alarmante la producción en la provincia.

Vale considerar para ésta provincia que el petróleo que se extrae se destina mayormente a exportación dadas sus características físico-químicas. En éste caso, y debido a la crisis internacional y a la tendencia, impulsada desde el gobierno nacional, de acoplar el precio del crudo interno al internacional se explica por qué semejante caída.

Santa Cruz
Su producción representó en 2016 el 20% del total nacional. Fue la tercera productora. Es esta provincia, la única de las cuatro grandes que registró caídas luego de la recuperación de YPF. No obstante, de una importante desaceleración entre 2014 y 2015 se pasó a una drástica profundización de la tendencia negativa durante el primer año de gestión macrista (de -2,2% a -5,1%). En otras palabras, se duplicó la caída:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

Cabe agregar que, a diferencia de Chubut donde la caída de YPF como productora si bien trascendente (0,8% interanual entre 2014-2015 a -2,6% entre 2015 y 2016) no tuvo mucho impacto en la caída generalizada de esta provincia, en el caso de Santa Cruz el desplome de YPF explica cerca del 30% de la retracción en sus volúmenes (cayó de 1,4% a -3,5% para iguales períodos). ¿Será que habrá existido alguna decisión oficial de perjudicar a la emblemática provincia?

Mendoza
Esta provincia explicó en 2016 el 15% de la producción nacional de crudo. Veamos qué sucedió con su producción:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

Mendoza ha sido la única provincia, de las mencionadas en el presente informe -las cuatro grandes-, que no cayó en su producción de crudo. Sin embargo, debemos advertir la fortísima desaceleración en la producción: de 5,4% interanual en 2015 respecto del año anterior, se bajó a un 1,3% para 2016-2015. La diferencia en volumen del primer período fue de 236.894 metros cúbicos, contra 58.775 en el segundo. Nuevamente, el desempeño de YPF como operadora parece haber jugado fuerte en la tendencia decreciente: de 186.209 m3 de saldo interanual para el período 2015-2014 cayó a 64.979 para el segundo (un 35% de caída).

Conclusiones
La Alianza Cambiemos no sólo fabricó la "crisis energética" que por tanto tiempo vino blandiendo, sino que además se plegó a la crisis petrolera internacional al bajar el precio del barril interno. Esta decisión trajo aparejadas gravísimas consecuencias para la producción nacional de crudo -segundo insumo estratégico de la matriz energética primaria argentina- así como para las primeras provincias productoras.

En efecto, la "doble crisis fabricada" afectó 3 de las 4 grandes productoras: Neuquén, Chubut y Santa Cruz (promedio del desplome fue de -4,4%), con el agravante de tratarse la primera de ellas de la fuente estratégica de crudo para la elaboración de combustibles. En este sentido, no puede soslayarse los intereses del cártel de empresas presididas por el Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía, sus intereses importadores de combustibles y su necesidad de doblegar a YPF.

Asimismo, la duplicación de la caída para Santa Cruz -en la que la merma de YPF jugó un importante rol negativo- levanta sospechas sobre si existió una orden desde el Poder Ejecutivo hacia YPF para afectar deliberadamente la emblemática provincia.



Bibliografia
OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (12/01/2017) Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=2284&area=1

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (9/11/2016) El sabotaje macrista a YPF: pérdidas por miles de millones de dólares para la empresa. ¿Y para el país?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2176&area=1

OETEC (28/09/2016) OETEC denuncia que "YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2098&area=2

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (12/09/2016) "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2067&area=2